Skip to main content

Contra la renta básica

11 de Mayo de 2015

Juan Ramón Rallo / Deusto_

Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos. Juan Ramón Rallo en su obra Contra la renta básica analiza críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo, para defender la redistribución de la renta.

La principal razón por la que el autor rechaza la renta básica no es económica sino ética. Forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que sólo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral de cada individuo sin interferir violentamente sobre el desarrollo moral del resto de individuos. 

La renta básica está cobrando una creciente popularidad. Aunque a día de hoy no se halla implantada en ningún país del mundo, su relevancia dentro de la filosofía política ha ido creciendo hasta el punto de dar el salto a la primera línea del debate político. Sin ir más lejos, Podemos propuso implantar una renta básica europea en 2014 y Ciudadanos ha planteado un complemento salarial que guarda ciertas semejanzas con ella. 

A medio plazo, es muy probable que termine instaurándose en la inmensa mayoría de Estados del bienestar europeos. Pero, pese a sus buenas intenciones, la renta básica no deja de ser una forma coactiva de redistribuir los recursos: y, precisamente por ser coactiva, debería ser rechazada por todas las personas. Sin embargo, actualmente la redistribución de la renta se ha convertido en un credo casi unánime dentro de nuestras sociedades: un fundamento ideológico que muy pocos se atreven a cuestionar y menos a rechazar. 

En las páginas de esta obra el lector no sólo encontrará la crítica más completa y sistemática a la redistribución coactiva de la renta por parte del Estado, sino también todo un tratado de filosofía política dirigido a reivindicar y defender el liberalismo como una realista utopía integral e integradora. 

La finalidad del autor en Contra la renta básica no es explicar que la redistribución coactiva de la renta es ineficiente sino por qué es profundamente injusta.