Skip to main content

Crisis y reinvención del capitalismo

27 de Julio de 2015

Ramón Casilda Béjar / Editorial Tecnos_

La historia ha demostrado que no hay peor momento para la imagen y receptividad del capitalismo que el que sigue a una crisis económica, así como tampoco lo hay mejor para plantearse cuáles son los cambios necesarios para su completa regeneración. Ramón Casilda consigue compilar en esta obra los elementos fundamentales para entender el desarrollo histórico del sistema capitalista y sus recurrentes crisis, analizar con juicio tanto sus aspectos positivos como negativos, y realizar un repaso de las fuerzas propulsoras que favorecen su reinvención: la globalización, las empresas multinacionales, las tecnologías y el conocimiento. 

Desgranando las distintas fases por las que ha transitado el capitalismo en su desarrollo, desde la comercial a la industrial y financiera, concibiendo el paradigma tecnológico actual, Casilda Béjar estructura los primeros trazos de una quinta fase a la que ha denominado capitalismo global interactivo y cuyos inicios sitúa a partir de la misma crisis o Gran Recesión, tal como se ha bautizado a la actual crisis.

“Por el momento no existen mejores mundos posibles, o dicho de otra manera, alternativas económicas “viables” al capitalismo. Su “plena hegemonía” ya quedó sellada con el establecimiento de las relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este, que engrosaron la economía de libre mercado. Sobre los costes y peligros que conlleva esta triunfante idea existen distintas sensibilidades y evidencias empíricas, tal como se exponen en el libro.

Esta obra, de carácter multidisciplinar, permite al lector sumergirse en las claves que fundamentan al sistema capitalista y sus recurrentes crisis, con el fin de buscar soluciones efectivas que nos alejen de incurrir en los errores del pasado. Para esto, propone una reflexión desde la honestidad intelectual, sin olvidar las reflexiones de los hombres prácticos.

“En las épocas de estabilidad y prosperidad, los hombres prácticos pueden dejar de lado toda reflexión acerca de los supuestos teóricos que orientan su acción. Pero en tiempos de crisis, el sentido común y el realismo de esos hombres ya no son suficientes. Estos acontecimientos imponen la necesidad de reflexionar sobre la senda elegida para tener certeza de si es preciso rectificar el rumbo”, concluye Casilda Béjar.


Casilda ha sido por ya varios años uno de los principales analistas de la inversión española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo, y recientemente ha incursionado en el campo de las llamadas multilatinas, dentro de las cuales incluye a las españolas. En esta obra da un salto adelante para analizar, como el título lo indica, la “reinvención del capitalismo” a partir de la crisis financiera internacional reciente.

Propone que, siguiendo la secuencia de fases de desarrollo del capitalismo, del comercial al industrial y financiero, al que agrega la tecnológica. Considera que la crisis le brinda al sistema una nueva oportunidad de dar luz a una quinta etapa, que denomina “capitalismo global interactivo”.

El lector juzgará, como lo señala el propio autor, si esta visión optimista del futuro del capitalismo es apropiada o si, como lo opinan otros, el sistema ha entrado más bien en una fase de estancamiento y crisis prolongada.

“Por mi parte recomiendo a todos los interesados en estos temas la lectura de esta obra". José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia.

Ramón Casilda nos ofrece un apasionante recorrido por la economía global en su último libro, con especial atención a las fuerzas y dinámicas que definen el momento actual. Ésta es una obra fundamental para entender el actual estado de la globalización y, muy especialmente, el efecto transformador de la Gran Recesión de estos últimos años. A través de su concepto de capitalismo global interactivo, Ramón Casilda ahonda en cómo podemos reorientar la actividad económica a partir del potencial que ofrece la globalización, las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías y el conocimiento. Crisis y Reinvención del Capitalismo es un libro de obligada lectura para todos aquellos interesados en entender las complejidades, retos y oportunidades de la economía global de nuestros días. Ángel Gurría. Secretario General de la OCDE.