Alinear para ganar

Cees B. M. van Riel / LID Editorial Empresarial

La alineación y el apoyo de grupos de interés es la herramienta más poderosa que cualquier empresa puede tener en su arsenal operativo y su influencia abre mercados, vende productos y permite prosperar.

Las organizaciones están perdidas sin el pleno apoyo de sus grupos de interés claves, tanto externos como internos. El apoyo de los empleados se refleja en un alto grado de motivación, que a su vez estimula la productividad que impulsa el rendimiento financiero. Existen evidencias que confirman la importancia de una sólida relación con el mundo exterior. Cuando los puntos de vista de los grupos de interés externos están en sintonía con las intenciones estratégicas de la empresa, los beneficios son evidentes. Por ejemplo, la organización podría tener acceso a capital más barato de una entidad crediticia, y menores costos de transacción de proveedores y contratistas que disfrutan al hacer negocios con un socio de confianza. Un lugar de trabajo que goce de buena reputación también atrae a los trabajadores con más talento, quienes hacen productos que los clientes, además de comprar, puntúan alto, lo cual resulta muy importante en esta era de los medios de comunicación social. Más aún, cuando los cargos públicos electos y reguladores ven con buenos ojos a una organización, esta se hace con una licencia de actividades sostenible y sin restricciones.

Tomado en su conjunto, esto es lo que Cees B. van Riel denomina alineación, definida como una mutua relación de provecho entre una empresa y sus grupos de interés clave, que permite a la empresa cumplir sus objetivos y desarrollar su objeto.

Alinear para ganar explora el modo en que los directivos pueden crear una hoja de ruta para el desarrollo de relaciones organizacionales que alinean los grupos de interés internos y externos, principalmente a través de la acción coordinada de ejecutivos de línea y comunicación. Al igual que en todas las interacciones humanas, el primer paso para forjar este vínculo suele consistir en persuadir a otra persona u organización para que reconozca tu presencia y sienta una atracción positiva. Pero una relación de este tipo solo se sostiene cuando ambas partes la perciben como de mutuo provecho. Para lograr y mantener una alineación próspera, estable y resistente, la comunicación es fundamental. Tal y como se ilustra en varios casos prácticos incluidos en este libro, el marco para una persuasión eficaz debe integrar a toda la organización, si bien debe ser conducido de forma activa por el consejero delegado y su equipo directivo más cercano.

Alinear para ganar constituye el título inaugural de la biblioteca que LID Editorial Empresarial ha iniciado con Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership con el objetivo de facilitar la gestión de la reputación corporativa entendida como un recurso estratégico que guía y construye valor empresarial.

GESTIÓN EMPRESARIAL / ESTRATEGIA


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