Harvard Business Review Project Management Handbook

Harvard Business Review Project Management Handbook

Antonio Nieto-Rodríguez / Harvard Business Review

La pandemia sacó a la luz uno de los proyectos de mayor envergadura global realizado hasta la fecha: el desarrollo y la distribución de la vacuna del COVID-19. El trabajo basado en proyectos –con frecuencia escondido, invisible o simplemente menospreciado–, se ha revelado ante todos como el motor que impulsa el progreso y da sentido al trabajo. Los billones de fondos comprometidos para la recuperación de la pandemia se traducen en millones de proyectos que requerirán millones de gestores y sponsors de los mismos. En esta década, el mundo verá más proyectos que nunca, tal y como asegura el experto Antonio Nieto-Rodríguez.

A pesar de las buenas perspectivas, la tasa de fracaso de los proyectos continúa siendo elevada y las transformaciones empresariales no acaban de culminar. “Independientemente de la etapa en la que se encuentre su carrera, o de la profesión en la que trabaje, seguramente habrá participado en muchos proyectos, algunos de ellos exitosos, otros no tanto. Sin embargo, la mayoría de nosotros no hemos recibido formación en los métodos y herramientas que son vitales para su éxito”.


 Los billones de fondos comprometidos para la recuperación de la pandemia se traducen en millones de proyectos que requerirán millones de gestores y sponsors de los mismos


En Harvard Business Review Project Management Handbook: How to Launch, Lead, and Sponsor Successful Projects, el autor presenta un marco de referencia que aumentará las probabilidades de triunfo de cualquier proyecto. Nieto-Rodríguez ha condensado en un conciso manual las mejores investigaciones sobre gestión de proyectos de Harvard Business Review y de su propia carrera como profesional de la estrategia y los proyectos, autor, profesor y asesor. La obra ofrece consejos y herramientas que ayudarán a individuos y organizaciones a prosperar en un contexto impulsado por los proyectos.

Los métodos utilizados hoy en día se diseñaron para un mundo en el que las operaciones eran el foco principal y los proyectos representaban una pequeña fracción de las actividades de una organización. En la economía de proyectos, el trabajo basado en proyectos se convierte en la unidad principal, mientras que las operaciones necesitan cada vez menos recursos para llevarse a cabo.

Nieto-Rodríguez considera que cualquiera puede convertirse en un gestor de proyectos y un sponsor ejecutivo eficaz. Pero para lograrlo, existen habilidades y técnicas específicas que deben desarrollarse y perfeccionarse. En este completo manual, guía a los gestores y ejecutivos a través de Project Canvas, una herramienta sencilla, inteligente y apta para cualquier proyecto, ya sea agile, tradicional o híbrido. Project Canvas se compone de nueve elementos dispuestos en tres ámbitos centrales:

  • Fundamentos: Examinar el propósito del proyecto, la inversión que se hará en él y los beneficios esperados.
  • Personas: Decidir el patrocinio (sponsorship), quiénes serán los stakeholders y qué recursos se utilizarán.
  • Creación: Ver cómo podrían ser los resultados, cuál es el plan para dicho proyecto y cómo podría ser el cambio durante y después del mismo.

Repleto de estudios de casos y métodos probados, Harvard Business Review Project Management Handbook es el primer libro pragmático y práctico para cualquiera que desee dirigir proyectos más exitosos y para los ejecutivos que aspiran a convertirse en mejores patrocinadores de estos. Gracias a Project Canvas, unos y otros serán capaces de transformar el mundo con proyectos más inspiradores, que motiven un cambio positivo.

Nieto-Rodríguez atesora una dilatada trayectoria. Sus investigaciones han sido reconocidas por Thinkers50 con su prestigioso premio "Ideas into Practice". Profesor invitado y conferenciante habitual en escuelas de negocios y en eventos internacionales, es autor de tres libros más y ha colaborado en otros títulos y numerosos artículos. Ha ocupado cargos ejecutivos en PwC, BNP Paribas Fortis y GlaxoSmithKline. Fue presidente del board de Project Management Institute en 2016, cargo bajo el que promovió la iniciativa global Brightline. Es también fundador de Projects & Co, cofundador de Strategy Implementation Institute y miembro de Marshall Goldsmith 100 coaches.