Identidad

Identidad

Francis Fukuyama / Deusto   

La política mundial ha estado guiada por demandas de carácter identitario, desde la segunda década del siglo XXI. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido a una noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos. Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas.

En Estados Unidos, el declive de las instituciones ha facilitado el auge de una serie de aventureros políticos cuyo nacionalismo económico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional. Pero también en Europa están surgiendo nacionalismos populistas que buscan una conexión directa y carismática con “el pueblo”, que a menudo se define con unos términos identitarios restringidos que dejan fuera a gran parte de la ciudadanía.

Fukuyama aboga por recuperar la política en su sentido más elevado y generoso en este ensayo que defiende la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia, en lugar de destruirla.