España 3.0. Necesitamos resetear el país

Javier Santiso Guimaras / Deusto

La resaca de la burbuja nos ha dejado con una clase obrera sin obras, una clase media sin medios y una clase alta sin clase. Necesitamos resetear el país y hacerlo con empuje. El toreo de salón se acabó. Toca de nuevo encarar el futuro con valor y valores.

No valdrán las medias tintas ni las pseudo reformas, tendremos que deshacernos de nuestros hábitos de hidalgo, apostar por la excelencia (de verdad) y la meritocracia (en profundidad).

España ha logrado, a lo largo del último cuarto de siglo, una gran transformación como pocos países lo han conseguido. No hemos desmerecido. Al contrario, se alzaron grandes empresas que colocaron la península en el mapa corporativo mundial. Desde los años sesenta hasta el 2015 hemos creado una riqueza nacional equivalente al PIB de Suecia o Noruega. Hemos conseguido pasar de un país 1.0, rural, castizo, al margen de Europa, a una España 2.0 más moderna, en primera liga europea, con empresas competitivas e infraestructuras de primer mundo.

Sin embargo toca resetear el país de nuevo. Inventar una España más 3.0, más innovadora, más tecnológica. No se trata sólo de cambiar el teclado sino cambiar todo el disco duro. Este libro dibuja el país que podríamos ser. Es un soplo de esperanza. En él se dibuja el mapa de un futuro posible, al alcance. Tendremos, sin embargo, que merecerlo. Y para ello toca remangarse de nuevo.


Imprimir