Skip to main content

Los malos jefes

29 de Septiembre de 2016

Albert Alegre y Josep María Galí / Ediciones Pirámide

Cómo progresar a pesar de ellos utilizando la inteligencia emocional. El jefe es un ser imperfecto, un saco de virtudes y defectos. Este libro analiza cómo los malos jefes tratan a sus subordinados, estructura cuáles son los perfiles más corrientes de jefes disfuncionales y cómo su actitud incide en sus trabajadores, en la organización y en la competitividad de la empresa. También ofrece ideas para lidiar con ellos de forma positiva a través de la inteligencia emocional y poder progresar profesionalmente. 

Los autores destacan cinco tipos de jefes disfuncionales:

• El ausente.

• El omnipresente.

• El protector.

• El frívolo.

• El perverso.

Cada capítulo está dedicado a uno de ellos. Comienzan con un caso real y a continuación se describe el perfil de cada tipo de jefe, el impacto que éste tiene en la empresa y en sus subordinados para pasar a explicar cómo hay que actuar ante ellos desde la inteligencia emocional. Los capítulos finalizan descubriendo qué ocurrió en esos casos reales que desarrollan al principio.

Pero Lo malos jefes (Ediciones Pirámide) también deja espacio para explicar cómo es un buen jefe y un buen empleado cuya suma forma un buen trabajo en equipo. Para poder hacer frente a estos jefes disfuncionales a través de la inteligencia emocional debemos saber de qué se trata y que se compone de cuatro facetas:

• Capacidad de percibir las emociones.

• Capacidad de utilizar la información emocional para tomar decisiones.

• Capacidad para entender las emociones.

• Capacidad de regular las propias emociones para estimular el crecimiento intelectual y emocional de uno mismo.