Viaje al futuro de la empresa

Viaje al futuro de la empresa

Jorge Calvo / Editorial Libros de Cabecera

Para sobrevivir en la nueva y competitiva economía digital de la inteligencia artificial y el internet de las cosas las empresas tienen que cambiar sus modelos de gestión. Los líderes moonshot, como Elon Musk o Jeff Bezos, buscan transformaciones masivas con tecnologías escalables, rendimientos crecientes y costes marginales decrecientes que llegan a tender a cero.




Cómo competir en la era del liderazgo moonshot y las organizaciones exponenciales


Este libro pretende explicar en qué consiste el cambio disruptivo de la Cuarta Revolución Industrial, qué es el liderazgo moonshot y cómo son las organizaciones exponenciales (ExO), y una vez expuesto el marco conceptual, explica cómo transformar las empresas hacia la nueva economía.



En resumen, un texto para dar recursos a los que quieren ser parte del cambio, para guiar a los que están sufriendo el impacto de esta transformación radical, para quienes se sienten perdidos por la complejidad y la velocidad de los cambios que se están experimentando, y para quienes quieran comprender mejor los motores de la Cuarta Revolución Industrial.


¿Qué es y qué caracteriza al liderazgo moonshot?

JORGE CALVO: El liderazgo moonshot busca conseguir transformaciones masivas y crear organizaciones exponenciales. Estas son organizaciones que mantienen crecimientos exponenciales impactando disruptivamente en las industrias tradicionales, nacieron de la visión de líderes innovadores, moonshoters visionarios que buscaron soluciones radicales para grandes problemas, a través de las tecnologías facilitadoras. Ellos han sido la fuerza motriz y han liderado los cambios más recientes en la economía.

El liderazgo moonshot ha cambiado la manera en que las empresas se relacionan tanto con la competencia como con los retos del pasado.

Los líderes moonshot comparten cuatro características básicas:

• Son futuristas: imaginan grandes ideas.

• Son motores de cambio: optan por soluciones radicales que tienen un impacto global en los negocios y en las personas.

• Son tecnológicos: experimentan con la tecnología.

• Son innovadores: convierten las ideas en realidades.

El liderazgo moonshot se centra en lograr que las empresas piensen de forma totalmente nueva, sin marcos preestablecidos y más allá de sus vigentes procesos e inercias, de manera que puedan identificar nuevas vías de aplicación y combinación de las tecnologías con el fin de crear nuevas fuentes de valor. Es un liderazgo que constantemente se está retando a sí mismo. El liderazgo moonshot constituye una visión audaz que tiene la capacidad de unir a las personas y de hacer posible actuaciones y logros extraordinarios. Para lograr la implicación de los actores relevantes, los líderes moonshot deben plantear una misión inspiradora, una visión futurista y una meta que llegue a clientes, responsables políticos, empleados, sectores empresariales y al público en su conjunto.

¿Qué diferencia a una organización exponencial de una tradicional?

J.C.: Las organizaciones exponenciales (ExO, de Exponential Organizations) son el lugar donde tienen lugar las transformaciones moonshot y desde donde los líderes moonshot cambian el mundo. Se podrían definir como «organizaciones que tienen un impacto (o resultado) desproporcionado, al menos diez veces mayor que el de sus pares». En lugar de tener una gran plantilla de personal, las ExO se basan en tecnologías de la información, que antiguamente eran de naturaleza física pero que hoy en día han sido sustituidas por su versión electrónica y virtual. El primer motor de las ExO es la ley de Moore, una observación que realizó Gordon Moore en los años sesenta del siglo pasado, prediciendo que el número de transistores en los semiconductores se duplicaría aproximadamente cada 18 meses.

Los costes de la computación hoy en día también se están reduciendo, y todo aquello que entra en contacto con la informática se transforma a una velocidad cada vez mayor. Este fenómeno es conocido como la ley de rendimientos acelerados, del analista de tendencias tecnológicas a largo plazo, profesor del MIT y cofundador de la Singularity University, Ray Kurzweil. La duplicación constante de la potencia de los ordenadores ha tenido un efecto exponencial en áreas de investigación como la Inteligencia Artificial (AI), la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la medicina, la neurociencia, la energía o la computación. Las empresas tienen que adaptarse al cambio, ya que el cambio constante implica oportunidades constantes.

Estas empresas utilizan estratégicamente las cuatro características disruptivas de la IA: acceso universal, cote marginal que tiende a cero, inexistencia de rendimientos decrecientes y combinación de las dos estrategias competitivas de Michael Porter: diferenciación y liderazgo de costes. Con ello consiguen ser imbatibles en su mercado, quedándose todo el valor, entran en otras industrias actuales, entran en los nuevos sectores de la economía digital —Smart Cities, Factories, Health, Home…— y crean nuevos modelos de negocio y operaciones disruptivos.


Jorge Calvo trabajó entre 1985 y 2016 en Roland DG. Fue presidente y consejero delegado en España, presidente y consejero delegado en Europa, Oriente Próximo y África, y Executive Officer y presidente de la división global SCM en la central de Tokio. Actualmente es vicedecano de la escuela de negocios GLOBIS en Japón, profesor asociado en ESADE como executive-in-residence y asesor en estrategias de transformación de modelos de negocio digitales en empresas japonesas y españolas. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.