CaixaBank, o la historia tecnológica del sector financiero

CaixaBank, o la historia tecnológica del sector financiero

La primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, la creación de los primeros cajeros contactless del mundo, el lanzamiento de imaginBank (el primer banco móvil de España), o el desarrollo de las primeras aplicaciones de Inteligencia Artificial son sólo algunos de los hitos tecnológicos que marcan la historia de CaixaBank... ¡y del sector financiero!

En 2017, CaixaBank fue el primer banco de España en aplicar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente. Las primeras experiencias, con chatbots especializados, fueron el preludio de Gina y Neo, asistentes virtuales en la actualidad de imaginBank y CaixaBank respectivamente.

Además de ser reelegido en 2018 como el banco más innovador de Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance por su transformación digital e innovación tecnológica, también la revista británica The Banker premió la aplicación móvil ‘CaixaBank Now App’ por su innovación. El galardón para ‘CaixaBank Now App’, valorada como el mejor proyecto tecnológico en la categoría mobile de los premios Technology Projects Awards 2018, supuso un reconocimiento a una de las líneas estratégicas de la entidad: la transformación digital y la apuesta por la innovación tecnológica.

Siguiendo con ese esfuerzo transformador, CaixaBank cerraba el año convirtiéndose en la primera entidad financiera en España en disponer de su propio asistente virtual en Amazon Alexa. A través de Neo, el asistente virtual de la entidad financiera, los clientes pueden realizar consultas sobre productos y servicios, pedir ayuda para contratar un producto o recibir recomendaciones sobre novedades relacionadas con sus intereses.

Mediante este servicio, los clientes pueden realizar sus consultas al asistente virtual, programado para responder más de 450 cuestiones en diferentes idiomas. Neo es capaz de responder sobre los productos y servicios de la entidad a través de una conversación 100% por voz. Más de 20.000 formas distintas de preguntar componen el sistema cognitivo del asistente virtual, lo que permite a Neo interactuar con los clientes a través del lenguaje natural.

No hay duda de que la tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, que sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: con una cuota de penetración del 32%; 6,1 millones de clientes digitales (el 58% del total de clientes de la entidad en España) y 5,2 millones de clientes en banca móvil. En definitiva, una apuesta decidida por conectar con el cliente y compartir con él una relación diferente. La banca del futuro ya está aquí. ¿Te conectas a CaixaBank?

 


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