Alta Dirección

Extractos de sus discursos de clausura, pronunciados en los Congresos anuales de CEDE –y que Executive Excellence ha tenido la oportunidad de cubrir–, para que no perdamos de vista aquellos aspectos sustanciales, que se han convertido en una guía para directivos, además de un modelo para todas las personas comprometidas con el progreso y la sociedad. Si queremos mirar al futuro con objetividad, no podemos dejar de reflexionar sobre lo que ha sido nuestro pasado reciente.

Leer más: Crónica de la recuperación: una reflexión necesaria

Los ciberataques son cada vez más sofisticados y, sobre todo, más habituales. Se han convertido en una parte importante de nuestro día a día, pero las empresas no siempre les dan el valor necesario. Sin embargo, en un entorno hiperconectado como el actual, se hace imprescindible que las compañías asuman esta responsabilidad y apuesten por los sistemas necesarios para garantizar la seguridad de los datos, ya que un ataque de este tipo tiene un impacto económico y reputacional, que va mucho más allá del puramente tecnológico. 

Chris Roberts es experto en Ciberseguridad Corporativa y uno de los principales líderes de la industria. Desde su puesto como Chief Security Architect de Acalvio Technologies, Roberts y su equipo diseñan soluciones basadas en predicciones y engaños para detectar ataques en las redes empresariales, industriales y gubernamentales. 

Leer más: Incertidumbres de la ciberseguridad corporativa

Pilar López Álvarez preside Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas por ICADE, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

Leer más: Inteligencia Artificial: el amplificador de la experiencia humana

 

El mercado de trabajo está experimentando una vertiginosa transformación. Muchas profesiones que hoy conocemos están llamadas a desaparecer, mientras surgen otras nuevas que todavía apenas podemos vislumbrar. Las instituciones docentes desarrollarán un papel clave en este nuevo escenario, pero afrontar este importante desafío obliga a dejar atrás el sistema tradicional de clases y ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar un espíritu empresarial que les permita inventarse a sí mismos y los medios para poder hacerlo. 

Esta es la principal conclusión a la que llegó Karen Sibley, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y decana de la School of Professional Studies de la Brown University, durante la conferencia que ofreció recientemente en la Fundación Rafael del Pino. 

Leer más: Formando líderes con valores éticos

Fundadora del Global Economic Governance Programme de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods también ha liderado la creación de la Blavatnik School of Government en dicha universidad, además de ser cofundadora del programa conjunto Global Leaders Fellowship de las universidades de Oxford y Princeton.

Desde su creación, la Escuela de Gobierno Blavatnik persigue la visión de conseguir un mundo mejor dirigido, mejor atendido y mejor gobernado. “Nuestra misión es inspirar y apoyar las mejores políticas gubernamentales y públicas en todo el mundo”, explica Woods.“No hay sociedad que no quiera que su gobierno funcione mejor. Nuestro enfoque para mejorar el gobierno es colaborativo, multidisciplinario y a través de todos los sectores, y nuestro objetivo es aprovechar la mejor experiencia y los últimos conocimientos. Trabajamos duro para garantizar que tenemos un impacto positivo en las políticas de cualquier lugar y que este redunde mejor”. Para mantenerse conectada con los desafíos actuales y generar vías que lleven la investigación a la práctica, la Escuela desarrolla colaboraciones innovadoras y productivas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidas empresas del sector privado; además de actividades de divulgación que ofrecen soluciones políticas inteligentes para los gobiernos y para quienes han de tomar las decisiones en los negocios y en la sociedad civil.

Leer más: Un lugar donde aprender a gobernar: Blavatnik School of Goverment (Oxford)

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter

', 'auto'); ga('send', 'pageview');