Iberia es una empresa en permanente cambio. Desde que en 2012 lanzamos el Plan de Transformación, la compañía no ha cesado de renovarse. En una primera etapa, lo importante era detener la hemorragia, porque Iberia se desangraba y hubo que aplicar un torniquete de emergencia.
En aquellos momentos críticos, el cuadro daba miedo: perdíamos un millón de euros diarios; teníamos serios problemas operacionales y de puntualidad; la marca, la flota de aviones y el producto estaban anticuados; nuestra red estaba claramente sobredimensionada, y disponíamos de una estructura laboral ineficiente, a lo que se sumaba un difícil clima de conflictividad interna.
Afortunadamente, en 2012 y 2013 paramos el golpe con medidas de reducción de costes, de ajustes de capacidad y de reestructuración laboral… Sellamos un acuerdo con todos los colectivos de la compañía que nos abrió la puerta a cuatro años de paz social, sin la que no hubiésemos podido desarrollar nuestro Plan de Futuro, que nos ha situado en una mejor posición, aunque todavía con amplio recorrido para lograr nuestros objetivos.
2017 fue un buen año, en el que conseguimos 376 millones de euros de beneficio operativo, confirmamos por segundo año consecutivo que fuimos la aerolínea más puntual del mundo, nos ganamos la cuarta estrella Skytrax, que certifica nuestra posición entre las aerolíneas de más calidad, y mejoramos los niveles de satisfacción del cliente.En 2017 Iberia fue la aerolínea más puntual del mundo y ganó la cuarta estrella Skytrax, que certifica su posición entre las aerolíneas de más calidad
¿Y ahora? Evidentemente, no podemos conformarnos. Estamos plenamente inmersos en la segunda fase del Plan de Futuro, que es la de consolidación y despegue de la compañía, si bien factores como el precio del petróleo no ayudan.
La segunda fase del Plan de Futuro se estructura en varios pilares. Uno de ellos es la solidez de los ingresos, para lo cual hemos creado un innovador modelo comercial y de gestión de ingresos que flexibiliza la estructura de precios y apuesta por las ventas complementarias a los billetes, como las ventas a bordo, la facturación del equipaje adicional o la elección de determinados asientos, entre otros.
Un segundo gran objetivo es mantener bajo control los costes de la compañía, poniendo el foco, entre otras cosas, en la reducción de los costes de los proveedores y de los gastos generales.
El Plan de Futuro también contempla la ampliación de la flota, con la incorporación de nuevos aviones A350 y A320neo, y el fortalecimiento de la red, tanto con nuevas rutas como a través de frecuencias adicionales en nuestras rutas maduras. El Plan de Futuro contempla la ampliación de la flota, la introducción de nuevas rutas y el aumento de frecuencias en rutas maduras
Asimismo, consideramos una prioridad el reforzamiento de la rentabilidad de los negocios complementarios de la compañía, como es el caso de la actividad de Mantenimiento y del Handling.
En paralelo a todos esos objetivos, y como hilo transversal que enlaza todas nuestras iniciativas, Iberia cuenta con un ambicioso proyecto de transformación digital, que compromete a todas las áreas de la compañía y afecta tanto al funcionamiento operativo como a la organización y a la forma de trabajar.Queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para explorar nuevos negocios y socios ligados a la innovación
Queremos incorporar una experiencia 100% digital en las relaciones con el cliente y también en las operaciones internas (aviones, aeropuertos, tripulaciones, hangares, áreas corporativas) y aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para explorar nuevos negocios y nuevos socios ligados a la innovación.
Además, la transformación digital es una herramienta imprescindible para cambiar la cultura de la compañía, que debe orientarse hacia maneras de trabajar con un enfoque colaborativo, y ayudará también a persuadir a nuestros equipos de que tenemos que seguir avanzando hacia una organización más sencilla, más flexible y más ágil. La firma de acuerdos laborales es, en este sentido, una prioridad.
Para conseguir todos estos objetivos necesitamos no solo hacer las cosas bien para sobrevivir, como ha ocurrido hasta ahora, sino hacerlas muy bien. Necesitamos ser excelentes en nuestro trabajo.Necesitamos ser excelentes en nuestro trabajo y recorrer esta hoja de ruta de Iberia hacia la excelencia con todos los empleados, juntos
En ese viaje desde la supervivencia hacia la excelencia hay varias etapas que debemos cubrir y que son interdependientes:
Pero quizás lo más importante de esta hoja de ruta de Iberia hacia la excelencia es que debemos recorrerla todos los empleados juntos. Todos juntos salimos del pozo y todos juntos tenemos que avanzar para llegar a ser una compañía rentable, eficiente, flexible y sostenible.
Luis Gallego, presidente de Iberia.
Texto publicado en Executive Excellence nº150 julio-agosto 2018.