Gobernar la digitalización a favor de las personas

Gobernar la digitalización a favor de las personas

Bajo el lema Claves para crecer en la Cuarta Revolución Industrial, el pasado 25 de octubre se celebró en Palma de Mallorca el XVII Congreso de Directivos CEDE. El encuentro reunió a más de 1.500 empresarios y ejecutivos de toda España para repasar los cambios que la digitalización está provocando en todos los ámbitos de la sociedad y el impacto que está generando en los principales sectores económicos.

Como ya es tradición, el congreso fue clausurado por S.M. el Rey, presidente de honor de CEDE y contó con la presencia, entre otros, de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y la Fundación Bancaria “la Caixa”, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica o Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Felipe VI destacó la necesidad de desarrollar nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías a favor del ser humano. A continuación recogemos un resumen de sus palabras:

Liderar en el nuevo contexto

La temática que vertebra este congreso permite analizar las tareas y estrategias novedosas que tendréis que abordar para seguir gestionando positivamente las oportunidades que se presenten y no perder el tren de la innovación y la competitividad.

Pero para ello es necesario que sigáis siendo tenaces, decididos y con la claridad estratégica imprescindible para saber qué se puede hacer en cada momento y circunstancia. Y, sobre todo, se requiere que, a partir de vuestro compromiso con la innovación, seáis siempre capaces de motivar a vuestros colaboradores y clientes por la excelencia de vuestras iniciativas.

Será imprescindible que ejerzáis vuestro liderazgo en los nuevos mercados y en el contexto de no pocas incertidumbres derivadas de los cambios acelerados que estamos viviendo. Vuestras mejores actitudes directivas deben ligarse a un compromiso efectivo con la innovación gerencial y emprendedora. Ahora es preciso acompasarlas a las exigencias de dos de los principales vectores de cambio que se están percibiendo globalmente: por un lado, la creciente digitalización de la vida económica y social, y, por otro, la lucha contra el cambio climático para propiciar el nacimiento de sociedades y economías verdaderamente sostenibles.

Abordar las claves de la Cuarta Revolución Industrial es especialmente necesario también para el turismo, en este año que la OMT ha declarado como el del turismo sostenible.

Definición y regulación de los derechos digitales

En una primera aproximación, esta Cuarta Revolución Industrial podrá suponer una creciente automatización que conlleve aumentos de la productividad y descenso de costes, así como otros desarrollos complementarios. Pero estas realidades se integran, además, en un cambio generalizado en favor de la digitalización de todo tipo de actividades, lo que facilitará y estimulará nuevas relaciones sociales, nuevas ofertas de ocio y nuevas maneras de gestionar. Por ello, todo esto exigirá también la mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona.

A la vista de todo ello es evidente que vuestra acción directiva tiene que seguir haciéndose cargo de cuáles son los nuevos horizontes en toda su complejidad y globalidad. Por tanto, vais a seguir necesitando esa ilusión y ese espíritu que os anime a continuar liderando el mañana en medio de incertidumbres e inseguridades, sin perder en ningún momento la esperanza que da el saber que cualquier dificultad encierra más ventajas que amenazas.

Sin duda, los desafíos del presente requieren estar abiertos a nuevas ideas. Sólo así, y contando con vuestras habilidades y actitudes, será posible lograr que la actividad empresarial y vuestra labor directiva contribuyan cada vez más a crear empleo y recursos para una mayor equidad y calidad social. 


Texto publicado en Executive Excellence nº153 noviembre 2018


Imprimir