Silvio González: Inspiración para el liderazgo

29 de Septiembre de 2018//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Lo mismo que el pintor que da pequeñas pinceladas tiene que dar dos pasos hacia atrás para ver su obra con perspectiva, nosotros también tenemos que hacerlo”. Con estas palabras Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, inauguraba la segunda edición del Management and Business Summit (MABS 2016). Precisamente, esa es la esencia de esta cita: tomar distancia para reflexionar sobre aquellos asuntos que marcan la actualidad del cuadro global, de la mano de los principales iconos contemporáneos de distintas disciplinas. 

“Es muy importante nutrirse de las experiencias y los conocimientos de personas a las que habitualmente no tendríamos acceso. Este foro pretende que nos transmitan ideas nuevas e inspiradoras, con las que enriquecer nuestras perspectivas y maneras de enfocar la vida profesional, e incluso personal”, declaró González. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Por qué en 2015 el Grupo Atresmedia decide embarcarse en la organización de estas jornadas? 

SILVIO GONZÁLEZ: En 2015, en un momento crucial para el futuro de nuestro país y el mundo y cuando los síntomas de recuperación de la crisis empezaban a ser evidentes, Atresmedia decidió dar un paso adelante, coincidiendo con su 25º aniversario, y creó el primer gran encuentro de directivos con grandes líderes internacionales, un foro de reflexión en el que recoger la experiencia de expertos y sus claves para la gestión y la toma de decisiones. 

E.E.: ¿Cómo es el proceso de selección de ponentes?

S.G.: Dentro de las tres áreas que abarca el Summit: política y economía, habilidades de management y gestión, buscamos los temas que estén de actualidad y seleccionamos personalidades y expertos que puedan trasladar su experiencia sobre los mismos, intentando que se complementen las ponencias. 

E.E.: A pesar de “no ser nada mitómano”, como nos confesó en una entrevista anterior, ¿qué ponente del MABS –teniendo en cuenta que algunos de ellos ya alcanzado esa categoría de “mito”– le ha sorprendido/inspirado especialmente?

S.G.: Cada uno en su área ha sido inspirador, pero quizá este año ha sido especialmente interesante la ponencia de Félix Sanz Roldán hablando de seguridad en el universo tecnológico en el que vivimos. De todos modos, siempre es estimulante escuchar hablar a números 1 como Kasparov, Cristóbal Colón o Teresa Perales. El testimonio de Ingrid Betancourt también ha sido muy motivador.

E.E.: Advertía en la inauguración del riesgo de dejarse llevar por la velocidad de las innovaciones y del cambio tecnológico, en lugar de participar y sacar ventaja del mismo. ¿De qué manera el Grupo Atresmedia está contribuyendo y beneficiándose del cambio?

S.G.: El modelo industrial audiovisual está experimentando un profundo proceso de cambio ligado a la evolución tecnológica y a los cambios en el patrón de comportamiento de la sociedad. La tecnología ofrece cada día más alternativas para llegar al espectador, con costes mínimos y calidades equiparables. El soporte pierde relevancia frente al gran protagonista que es el producto. Y ahí es donde nosotros estamos aprovechando que somos uno de los pocos grupos audiovisuales capaz de desarrollar su actividad en todos los soportes (televisión, radio, cine y mundo digital) y disponemos de una oferta amplia, potente y completa.

E.E.: A pesar de las transformaciones tecnológicas y del entorno volátil, muchos directivos insisten en que los principios fundamentales de la dirección de empresas no cambian. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuáles serían esos ejes invariables que definen la gestión del Grupo? 

S.G.: El principio de búsqueda de rentabilidad y sostenibilidad del negocio no cambia, pero yo sí creo que se van sumando nuevos principios. El fundamental: la capacidad de adaptación a un entorno muy cambiante. En Atresmedia, además de la rentabilidad y la capacidad de adaptación, estarían la innovación, la apuesta por el talento, el rigor en la gestión y la calidad irrenunciable de nuestro producto. Además, hay que añadir la responsabilidad social. Como gran grupo de comunicación somos conscientes de nuestra responsabilidad con los ciudadanos y por ello llevamos a cabo numerosos proyectos para conseguir mejoras en la sociedad. Estos proyectos se aglutinan bajo la marca Compromiso Atresmedia.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº131 jun/jul 2 016