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HISPASAT: mirando al futuro desde lo más alto

28 de Octubre de 2009//
(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Petra Mateos-Aparicio

Petra Mateos-Aparicio, presidenta.

La historia de HISPASAT arranca en el año 1989 y desde entonces “ha logrado consolidarse como el operador líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués”, tal y como explica su presidenta, Petra Mateos-Aparicio. 

Con Amazonas 2, el mayor satélite de cobertura panamericana, la compañía renueva su apuesta por el mercado americano y se refuerza a la vanguardia de las telecomunicaciones espaciales. Mateos-Aparicio nos explica con detalle el modelo de negocio HISPASAT, enfocado a la prestación de servicios de calidad y alto valor añadido.

FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS ORTIZ: HISPASAT acaba de lanzar al espacio con éxito su nuevo satélite de comunicaciones Amazonas 2. ¿Qué ha significado este acontecimiento para la compañía que usted preside?

PETRA MATEOS-APARICIO: Amazonas 2 es el mayor satélite con cobertura panamericana existente. Representa un salto cualitativo y tecnológico muy importante para las comunicaciones satelitales en el continente americano. Su versatilidad y diseño confieren al Amazonas 2 un gran valor añadido en el desarrollo en la región de nuevos servicios de calidad, tanto en el ámbito de la difusión y distribución de contenidos audiovisuales, accesos de banda ancha, así como en el despliegue de redes empresariales de comunicación.

Para el Grupo HISPASAT el lanzamiento de este nuevo satélite, que cubre desde Alaska a Tierra del Fuego, ha sido todo un reto que duplica nuestra capacidad en el continente americano y consolida nuestro proceso de internacionalización en este mercado.

Con Amazonas 2, HISPASAT dispone de mayor flexibilidad operativa y de nueva capacidad en órbita para intensificar las comunicaciones con Latinoamérica, fortaleciendo los vínculos culturales y de información.

El nuevo satélite, en el que se han invertido más de 200 millones de euros, es también un éxito de la tecnología europea y española. Su configuración incorpora importantes innovaciones tecnológicas como la nueva versión del procesador inteligente Amerhis (Amerhis 2), con el que el Grupo apuesta por potenciar la prestación de servicios de banda ancha, gracias a la capacidad que aporta para procesar y regenerar las señales recibidas a bordo del propio satélite, sin necesidad de una estación en tierra (HUB).

F.F.S.O.: En Amazonas 2 ha habido una importante participación de empresas españolas que han trabajado en diferentes partes del satélite. ¿Qué retornos tecnológicos aporta la actividad de HISPASAT a la industria espacial?

P.M.A.: HISPASAT es una pieza clave para el avance de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones de nuestro país, impulsando su crecimiento, facilitando el acceso a nuevas tecnologías de elevado valor añadido y contribuyendo a su internacionalización.

Los programas desarrollados por HISPASAT contribuyen al crecimiento de la industria, generando importantes efectos inducidos directos en los sectores de la comunicación, seguridad, localización y navegación, e indirectos de la industria tradicional.

Bajo esta perspectiva, en su vocación de empresa dinamizadora de la industria aeroespacial, HISPASAT ha incorporado al desarrollo del Amazonas 2 una importante participación de la industria espacial española.

Así, EADS Casa Espacio ha realizado las antenas y el cableado del módulo de comunicaciones; Thales Alenia Space, los multiplexadores de entrada y la unidad de procesado a bordo Amerhis; Rymsa, las bocinas para las antenas de TCR; MIER, las unidades de radiofrecuencia; Astrium Crisa, los equipos electrónicos para controlar los actuadores y los dispositivos pirotécnicos; GMV, sistemas de control del satélite; INDRA, el segmento terreno de control; e INSA,  las estaciones del sistema de monitoreo de portadoras.

MODELO DE GESTIÓN EFICAZ Y RESULTADOS HISTÓRICOS

F.F.S-O.: HISPASAT es una compañía que ha superado los veinte años de experiencia en el sector espacial de las telecomunicaciones, ¿cuál ha sido su evolución en los últimos años y qué posición ocupa en el mercado internacional?

P.M.A.: HISPASAT es ya la séptima compañía del mundo por ingresos y el operador líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués. Actualmente, la compañía difunde y distribuye más de 1.100 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH), tanto en Europa como en América, así como su oferta en Alta Definición.

La trayectoria de la compañía en los últimos años nos ha permitido alcanzar unos niveles de rentabilidad y de desarrollo tecnológico que la sitúan entre los principales operadores de satélites del mundo, con márgenes de EBITDA muy elevados y una fuerte capacidad de generación de flujos de caja predecibles a largo plazo .

En este sentido, el período 2004-2009 ha estado marcado por la consecución de importantes éxitos estratégicos y comerciales con los que el Grupo HISPASAT ha afianzado su posición competitiva en sus mercados objetivo.

Durante estos años de fortalecimiento y expansión, la empresa ha experimentado una importante mejora en la cifra de negocio y un significativo avance en sus magnitudes económico-financieras. Así, a cierre del ejercicio 2008, el Grupo obtuvo un beneficio neto consolidado de 47 millones de euros, cifra que multiplica por más de 21 el resultado obtenido en 2004, siendo el mayor alcanzado por HISPASAT en sus veinte años de historia.

F.F.S.O.: La evolución positiva de una compañía está directamente relacionada con la aplicación de un modelo de gestión adecuado. ¿Cuáles son las claves del nuevo modelo de negocio implantado en HISPASAT?

P.M.A.: Los resultados obtenidos por la compañía en estos últimos años avalan la solidez de un proyecto de éxito, ligado, sin duda, al nuevo modelo de gestión implantado en la compañía, en el que se apuesta por mantener una senda de crecimiento sostenible y compatible con nuevas iniciativas de crecimiento orgánico.

El nuevo modelo se ha basado en una política comercial próxima a los procesos de crecimiento de nuestros clientes y ha supuesto también el análisis y puesta en valor de nuevas estrategias de crecimiento para Europa y América, orientadas fundamentalmente a reforzar la posición competitiva del Grupo en el segmento de la difusión y distribución por satélite de los contenidos audiovisuales de las principales plataformas de DTH que operan en el área de cobertura de sus satélites, así como a la consolidación de la presencia de HISPASAT en América, donde es un actor relevante.

El modelo desarrollado incluye, también, la puesta en marcha de políticas de contención y racionalización de las principales partidas de gasto, implementando para ello mejoras en los sistemas de seguimiento y control presupuestario. El objetivo es disponer de herramientas que permitan al Grupo avanzar en una eficiente  utilización de los recursos, manteniendo un elevado beneficio, sostenible y de calidad.

Gracias a la solidez del modelo de negocio resultante, durante el período 2004-2009, HISPASAT ha sido capaz de mantener un fuerte ritmo de crecimiento en sus principales magnitudes económico-financieras, creciendo por encima de operadores satelitales de mayor tamaño, mejorando su rentabilidad y elevando su valor empresarial.

Como reconocimiento al esfuerzo realizado, HISPASAT fue galardonada en 2007 con el premio “Excellence in Satellite Management 2007”, en la categoría de operador regional del año.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

F.F.S.O.: El camino de la internacionalización que iniciaron hace años muchas empresas españolas, ¿dónde ha llevado al Grupo HISPASAT?

P.M.A.: A una excelente posición competitiva. En diciembre de 2004, HISPASAT comenzó de manera efectiva su proceso de internacionalización y el desarrollo de su actividad en América con la comercialización del Amazonas 1. Al tercer año de su puesta en órbita, ya había alcanzado un nivel de ocupación superior al 90%, todo un récord en la operación de satélites comerciales.

Actualmente la compañía es ya el tercer operador por cifra de ingresos en Latinoamérica, región en la que garantiza una oferta de capacidad espacial de elevada calidad para la prestación de servicios de comunicaciones, entre los que destacan los audiovisuales, redes de telecomunicación en el ámbito empresarial, así como soluciones en banda ancha en más de diez de sus principales países.

F.F.S.O.: Adaptarse y crecer en un entorno poco favorable como el que estamos viviendo en estos momentos no es fácil para las empresas. ¿Qué proyectos y perspectivas de futuro está planteando el Grupo para los próximos años?

P.M.A: HISPASAT ha reforzado su proyecto empresarial con un Plan de Crecimiento  que incluye el lanzamiento de dos nuevos satélites, además del ya lanzado Amazonas 2, Hispasat 1E e Hispasat AG-1, así como la reposición del Amazonas 1 y de los satélites Hispasat 1C e Hispasat 1D.

Las inversiones previstas en este Plan ascienden a más de 900 millones de euros que se financiarán sin recurso al accionista, gracias a los flujos de caja generados por el Grupo y a nueva deuda.

Tras el lanzamiento del Amazonas 2, la empresa se encuentra inmersa en el proceso de fabricación del Hispasat 1E, cuyo lanzamiento está previsto para 2011, y con el que el Grupo atenderá la creciente demanda asociada en Europa al desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT), a los servicios de banda ancha en entornos fijos y móviles y a la televisión en Alta Definición (HDTV).

Con la puesta en órbita en 2012 del satélite geoestacionario Hispasat AG-1 (SmallGeo), la compañía hará realidad una de las iniciativas más vanguardistas promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo y explotación comercial de cargas útiles de comunicaciones innovadoras (REDSAT) y de reducidas dimensiones.

Además de los proyectos descritos, HISPASAT mantiene abiertas y en estudio otras vías de crecimiento con las que seguir fortaleciendo su posición competitiva, tanto en el ámbito del negocio tradicional de arrendamiento de capacidad espacial, como en el relacionado con proyectos vinculados con la innovación tecnológica.

EMPRESA INNOVADORA Y COMPETITIVA

F.F.S.O.: La necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestro país es una alternativa que parece ya poco discutible. Una empresa tecnológica como HISPASAT, ¿ forma parte de esa transformación?

P.M.A.: Sin duda. HISPASAT siempre ha considerado la innovación como una variable competitiva esencial y ha mantenido una apuesta constante por mantener su posición como compañía relevante en el ámbito de la innovación tecnológica.

Dentro de esa vocación de empresa innovadora, HISPASAT lidera y participa activamente en diferentes proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación tecnológica en materia audiovisual e interactiva, así como otros vinculados a los servicios de banda ancha en entornos de movilidad, los relacionados con la televisión en Alta Definición (HDTV) vía satélite o la televisión en 3D.

Por lo que respecta al ámbito de la banda ancha en movilidad, la compañía se ha convertido en el primer operador  mundial que presta este tipo de servicios, vía satélite, a trenes de alta velocidad (300km/h) en Europa.

La compañía ha sido también pionera en embarcar en una selección de sus satélites, la primera carga útil regenerativa multimedia avanzada, Amerhis. Este procesador inteligente permite una flexibilidad sin precedentes en la prestación de servicios de banda ancha sensibles al retardo, sin necesidad de estación en tierra.

Por su parte, el Grupo incorporará en su satélite HISPASAT AG-1, unos innovadores sistemas que permitirán utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión y la calidad de los servicios.

F.F.S.O.: Las comunicaciones son una parte fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información y, por tanto, en el progreso de la sociedad del futuro. ¿Qué papel juega un operador de satélites como HISPASAT en este proceso?

P.M.A.: La tecnología satelital constituye un elemento clave para la universalidad en la cobertura de distintos servicios de interés general, al facilitar la igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, HISPASAT y su flota de satélites juegan un papel relevante en el desarrollo de la Sociedad de la Información, al hacer llegar los servicios de banda ancha, televisión o Internet en igualdad de condiciones y calidad para todos los usuarios, garantizando que, tanto las grandes ciudades como las zonas rurales menos favorecidas, tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios que ofrecen las Tecno-logías de la Información.

Otra de sus grandes ventajas es la flexibilidad para la instalación y el despliegue de enlaces, en cualquier punto, sin necesidad de acometer grandes obras previas de infraestructura.

En esta línea, la potencia y capacidad de los satélites Amazonas permiten  al Grupo HISPASAT participar en América Latina en el desarrollo de proyectos sociales que dan soporte a programas de e-learning y telemedicina, en países como Chile, Perú, Brasil o Argentina. De igual forma, proporciona acceso a Internet de alta velocidad a localidades remotas en más de diez países del continente americano, en los que el satélite es la única vía de conexión con la Sociedad de la Información.

Uno de los mejores ejemplos del gran avance que la tecnología satelital supone para la universalidad en el acceso a los servicios que aportan las TIC es el proyecto MEDNet, promovido por la Unión Europea, en el que HISPASAT participa como socio de referencia, para ofrecer servicios médicos de diagnóstico y asistencia sanitaria de calidad en zonas rurales geográficamente dispersas y  tecnológicamente desfavorecidas de Iberoamérica.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº63 oct09