Barça Innovation Hub: moldeando el futuro del deporte

Barça Innovation Hub: moldeando el futuro del deporte

Reconocido como uno de los mejores clubs de fútbol del mundo, FC Barcelona quiere convertirse también en el mejor y más importante hub de innovación tecnológica del ámbito deportivo. Para conseguirlo, ha creado un ecosistema que fomenta el conocimiento y la innovación con el fin de beneficiar no sólo al Club, sino a toda la sociedad: el Barça Innovation Hub (BIHUB).

“El objetivo de este modelo de colaboración es que podamos atraer a empresas y emprendedores para desarrollar nuevas tecnologías, y así ayudar a hacer del Barça un hub impulsor del talento, el deporte, la tecnología y la innovación. Por eso decimos que queremos convertirnos en el Silicon Valley para el deporte”. Con estas palabras se expresaba Marta Plana, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y responsable del Barça Innovation Hub, durante su charla en Rise Technology Conference.

Gracias a ella, descubrimos algunos de los proyectos que la entidad tiene en marcha, y cuyo impacto traspasa los límites de lo meramente deportivo: “Hay muchas cosas que nos diferencian de otros clubs. Desde ser propiedad de 144.000 socios, hasta invertir en multitud de deportes profesionales y amateurs, o nuestra Fundación, que apoya a más de 1,5 millones de niños en todo el mundo”.

El eslogan del Barça, “Més que un club”, refleja a la perfección esta filosofía, que también representa Barça Innovation Hub. Además de explicar el sentido y logros de la iniciativa, Marta Plana compartió en Hong Kong con Executive Excellence más detalles sobre este gran “laboratorio”, llamado a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva, sirviéndose del conocimiento y la innovación como herramientas.

Inconformismo de serie 

Los seguidores del Barça tenemos, particularmente, una fuerte cultura inconformista que siempre nos impulsa a buscar la excelencia deportiva. Por eso el Barça no se conforma sólo con ganar. Únicamente estamos satisfechos si lo hacemos jugando bien, usando nuestro estilo característico.

Conseguir tal excelencia es cada vez más difícil, porque el mundo del fútbol es muy competitivo. Existen clubs con grandes presupuestos y que compiten con recursos que ni siquiera provienen de la industria del fútbol, clubs que son propiedad de accionistas, países, jeques, magnates o grupos de inversión.

Es en este contexto de competitividad, tanto dentro como fuera del campo, que el Barça llegó a la conclusión de que siempre debía estar en condiciones de ganar para mantener su liderazgo sobre los clubs más grandes del mundo. Pero hacer lo que hacemos y lo que tradicionalmente habíamos hecho no era suficiente para mantenerse a la vanguardia. Tuvimos que abrirnos al mundo, aprender de los demás e intercambiar conocimiento con los mejores.

El Barça siempre ha sido famoso por su capacidad para detectar el talento deportivo, desarrollarlo y canalizarlo adecuadamente para asegurar que crezca; de modo que concluimos que la forma en la que habíamos hecho las cosas durante tantos años con nuestra academia en La Masia era algo que necesitábamos transferir al área de conocimiento, innovación y tecnología en todo el Club. Mediante BIHUB incorporamos, generamos y transferimos conocimiento e innovación.

Estamos convencidos de que el Barça puede convertirse en un punto de referencia en el campo de la tecnología, la innovación y la educación, de la misma manera que ya lo es en el campo de juego. ¿Por qué? Porque el Barça es el laboratorio más grande del mundo del fútbol, y las cifras así lo confirman:

Ningún otro Club tiene más de 140.000 socios (un 26% de ellos mujeres) ni suma más de 150.000 seguidores entre sus club de fans de todo el mundo. Además tenemos 2.108 atletas defendiendo nuestros colores, 600 de ellos en secciones juveniles; competimos al más alto nivel en cinco deportes profesionales diferentes (fútbol, baloncesto, hockey sobre patines, fútbol sala y balonmano en equipo) y tenemos nuestros propios equipos en nueve deportes amateurs como atletismo, rugby, hockey sobre hielo, hockey hierba, volley masculino, volley femenino, basket femenino, basket en silla de ruedas y patinaje artístico.

El Camp Nou recibe más de 4,5 millones de visitantes al año. Nos siguen más de 350 millones de personas en las redes sociales y superamos los 300 millones de aficionados en todo el mundo.

Y otro factor importante: estamos ubicados en Barcelona, una ciudad atractiva, culturalmente vinculada al diseño y la innovación, además de ser un hub para turistas.

Por estas razones, el Club se ha convertido en un banco de pruebas interesante, diverso e integral para el desarrollo de proyectos innovadores.

Innovación diversificada 

Actualmente, Barça Innovation Hub está inmerso en diferentes líneas de innovación. Una de ellas son los programas de investigación científica. Tenemos 70 en marcha, muchos de los cuales se llevan a cabo en asociación con partners locales e internacionales.

De igual modo, estamos centrados en el desarrollo conjunto de productos y servicios con diferentes start-ups y empresas de la industria del deporte. Las start-ups aportan adaptabilidad, capacidad productiva y conocimiento. Ellas nos ayudan a desarrollar productos, y nosotros a hacerlo de la forma que mejor se adapte a las necesidades del fútbol y de otros deportes, para así satisfacer las demandas de nuestros jugadores y mejorar su rendimiento en el campo.

También estamos implicados con la formación online para el desarrollo profesional y el entrenamiento formal a través de másters y programas de posgrado, y asistimos a diferentes congresos y eventos internacionales para divulgar el conocimiento obtenido a partir de nuestras investigaciones.

Siete áreas de conocimiento

1. Deportes de equipo

El Barça es un paradigma en deportes de equipo. Bajo la premisa de la mejora constante, esta área explora la optimización del rendimiento de nuestros equipos sobre la base de un trabajo creativo y diferenciador.

Partimos de un denominador común que se mueve (balones, discos, etc.) para generar situaciones de desequilibrio continuo, siempre buscando tomar la iniciativa, condicionando al contrario a través de nuestra forma de interpretar el juego en equipo.

2. Rendimiento deportivo

Esa forma diferente de entender el juego supone, implícitamente, un modo distinto de tratar y gestionar las cargas del trabajo de entrenamiento. Basándonos en nuestro estilo de juego y una metodología de entrenamiento estructurada –desarrollados como parte de la identidad del FC Barcelona–, enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar el estado físico de los jugadores desde una perspectiva sistemática e integradora.

Un ejemplo interesante en este sentido es la asociación de BIHUB con una start-up española para crear un dispositivo llamado WIMU, que utiliza la tecnología Ultra Wide Band (banda ultra ancha) –más precisa que el GPS–, para registrar y analizar los movimientos y las posiciones de los atletas tanto en deportes al aire libre como de interior, con el fin de aumentar su rendimiento. Datos como los metros recorridos a alta velocidad, el número de aceleraciones y desaceleraciones, o la distancia cubierta, proporcionan información que resulta muy útil para la toma de decisiones, con dos objetivos muy claros: optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Antes, los entrenadores se basaban en su “instinto”, pero ahora pueden tomar decisiones fundamentadas en información científica precisa.

Este sistema de seguimiento puede aplicarse no sólo a deportistas profesionales, sino también a personas que necesiten estar controladas por razones de salud, así como a cualquier otro entorno de la sociedad que lo necesite.

3. Análisis deportivo y Tecnología

El elemento tecnológico más importante en el Barça es el balón. Se encuentra en el centro de todas nuestras decisiones. Por lo tanto, el objetivo fundamental en esta área es complementar la visión experta del entrenador con el análisis de datos para evaluar diferentes situaciones de juego dependiendo de cómo se coloquen los jugadores en relación con el balón. Sus datos posicionales y el seguimiento del balón (tanto en una competición como en un entrenamiento) son la base. La integración de esta información con otras fuentes de datos condicionales, médicos o ambientales nos permite ampliar ese enfoque.

Por ejemplo, estamos trabajando con el MIT Sports Lab en un programa para utilizar diferentes técnicas de análisis de datos para clasificar las distintas formas en que los clubs de la Liga Española crean jugadas ofensivas.

¿Qué significa esto? Que podemos usar datos para automatizar parte de la labor de nuestros analistas, y que estos puedan dedicar más tiempo a analizar cualitativamente a cada uno de los oponentes. El objetivo es predecir el comportamiento de los contrarios cuando están atacando.

4. Salud y Bienestar

Nos preocupamos por la salud y la protección de nuestros atletas para prevenir y comprender los factores de riesgo y minimizar su impacto en el desempeño individual y de equipo.

Concretamente en los campos de la medicina deportiva, fisioterapia, nutrición e hidratación, trabajamos en las áreas centrales de prevención, diagnóstico, tratamiento y vuelta al entrenamiento y a la competición.

Un caso específico es el trabajo realizado con Gatorade para personalizar la hidratación de los deportistas durante los juegos y las sesiones de entrenamiento. Se ha creado un producto que personaliza la hidratación de acuerdo con las necesidades de cada jugador, a través de la investigación médica.

A partir del producto Gatorade, nuestros investigadores analizan los diferentes datos biométricos de los atletas y crean un perfil de hidratación para cada uno de ellos. Ese perfil toma la forma de la botella inteligente Gatorade, que indica a los jugadores cuándo deben beber para hidratar su cuerpo.

Otro de los programas en el área de Salud y Bienestar es el que estamos ejecutando en colaboración con Allianz, que estudia el sueño de nuestros atletas. Dormir es esencial para la salud y el bienestar. Tiene un gran impacto en el desarrollo físico saludable, la regulación de las emociones, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida. El sueño ha sido reconocido recientemente por deportistas e investigadores como uno de los aspectos más fundamentales del rendimiento deportivo. De hecho, ha sido calificado por expertos como la nueva frontera para mejorar sus logros.

Nuestra hipótesis principal para este estudio es que la intervención personalizada en materia de sueño puede mejorar la calidad y cantidad del sueño que tienen los jóvenes atletas del FC Barcelona, y que esto impactará positivamente en su salud y rendimiento deportivo. Para demostrar esta hipótesis, recopilaremos datos sobre el sueño de algunos jóvenes de la academia del FC Barcelona, para después analizar y optimizar la calidad del mismo.

5. Compromiso con los fans y big data

El objetivo es personalizar y mejorar la experiencia de nuestros fans. Trabajamos con los departamentos de Digital y TI en dos áreas principales: el desarrollo de instrumentos para capturar y gestionar aquellos datos que nos ayuden a conocer mejor a nuestros seguidores, y el desarrollo de tecnologías que nos permitan diseñar experiencias personalizadas en función de las características de cada uno de ellos.

La actividad se centra en el desarrollo conjunto y la prueba de productos y servicios más innovadores que operan en diferentes contextos de la relación Club-fan.

En este sentido, un ejemplo muy interesante es nuestra asociación con GSMA, organizador del Mobile World Congress, con el que trabajamos en un proyecto para probar la comunicación en el Camp Nou mediante tecnología 5G.

También hemos ejecutado con GSMA algunos textos piloto con big data para evaluar el flujo de visitantes al Camp Nou y sus perfiles, lo que nos permite analizar, por ejemplo, el tiempo de espera en la cola, las áreas de ocio más visitadas, qué hacen las personas que no entran al campo o cómo afectan las obras al flujo de visitantes.

6. Espacios inteligentes

Espai Barça es el nombre que recibe el proyecto –ya iniciado– destinado a transformar las instalaciones del Barça. Este incluye la remodelación completa del Camp Nou para convertirlo en el estadio más moderno de Europa con capacidad para 105.000 espectadores, un nuevo estadio cubierto: el Palau Blaugrana, y un estadio en el campo de entrenamiento del Club, inaugurado en agosto de 2019, y que lleva el nombre de Johan Cruyff.

El proyecto estratégico Espai Barça es un excelente laboratorio para desarrollar e integrar todo tipo de nuevas tecnologías que hagan de esta infraestructura un gran campus conectado, además de eficiente y eficaz en lo relativo a las operaciones de gestión.

El propósito en esta área es la realización de productos y servicios con tres enfoques principales:

- Gestión y desarrollo de nuevas infraestructuras inteligentes.

- Gestión operativa eficiente y energéticamente sostenible.

- Diseño de nuevos escenarios para la explotación comercial de las instalaciones.

Vinculado con Espai Barça, BIHUB está involucrado en una asociación con Microsoft y la compañía Bentley-Synchro y Earthcam, gracias a la cual se está diseñando un nuevo sistema para controlar la marcha de la operación de construcción utilizando Inteligencia Artificial.

7. Innovación social

Bajo la premisa de que el deporte se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para el progreso de diferentes comunidades en riesgo de exclusión social, la misión de la Fundación Barça se centra principalmente en los niños. Uno de los objetivos estratégicos de BIHUB es crear productos y servicios enfocados en el uso del deporte como medio para resolver conflictos sociales.

En este ámbito, la Fundación Barça, junto con la Fundación Éric Abidal, ha elaborado el programa Robot Pol, que permite que los niños hospitalizados por enfermedades graves puedan visitar, virtualmente, el Camp Nou y el Museo, e incluso tener contacto con nuestros jugadores.

Foco en la educación 

Junto con la investigación y la innovación, la tercera área clave de BI Hub es la educación presencial y online, donde colaboramos con algunas de las principales instituciones académicas del mundo, como la Universidad de Georgetown, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Beijing, ESADE, la Universidad de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto Johan Cruyff. La plataforma de formación online ya cuenta con más de 10.000 estudiantes de 100 países.

El gran desafío para Barça Innovation Hub es que las empresas de tecnología, los centros de investigación y los mejores programas deportivos del mundo puedan crecer de la mano del Club.

En otras palabras, queremos que el Barça sea el hub que impulse la economía del conocimiento aplicada al sector deportivo, tanto en Barcelona como en el resto del mundo. Asia es un mercado particularmente importante para nosotros, no sólo por la gran cantidad de aficionados que tenemos aquí, sino también por el dinámico ecosistema para la creación de nuevas empresas que ofrece la región. Somos un Club de fútbol que tiene una oficina en Hong Kong (2013) y otra en New York (2016), y deseamos difundir todo aquello que hacemos con la esperanza de que nuestras innovaciones impacten en la sociedad. 


Marta Plana, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y responsable del Barça Innovation Hub, en Rise Tech Conference. 

Texto publicado en Executive Excellence nº160, sept. 2019.