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"Las empresas deben trabajar el talento, la flexibilidad y la calidad directiva"

24 de Septiembre de 2013//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

EMPLEO / TRABAJO / RECURSOS HUMANOS

Sevillano, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Administración de Empresas, Enrique Sánchez se incorpora a Adecco en 1993, como director de Delegación. Dos años más tarde pasa a ocupar el cargo de director Regional Centro y, en 1997, el de Operaciones. En 2001 se convierte en director general de Adecco para España, Portugal y América Latina, y en 2005 en director general de Adecco para el centro, sur y este de Europa y Latinoamérica. La nueva zona agrupa 27 países que Sánchez dirige desde Madrid, compatibilizando la presidencia de Adecco España con sus nuevas responsabilidades.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Adecco es un termómetro de las tendencias de la fuerza laboral. Desde vuestra perspectiva, ¿cómo ha variado el perfil de los trabajadores en esta situación de crisis?

ENRIQUE SÁNCHEZ: Durante los últimos años, el perfil de la persona que se acerca a nuestras oficinas a buscar empleo se ha diversificado. Hoy en día son muchas las personas desempleadas en nuestro país y esto ha provocado que el perfil del demandante de empleo sea heterogéneo. En nuestras oficinas recibimos desde jóvenes en busca de su primer empleo, mayores de 45 años, parados de larga duración o incluso amas de casa que buscan incorporarse al mercado de trabajo tras años alejadas de él.

E.E.: En España vivimos un proceso de emigración de talento que –como nos advertía Peter Diamond (Nobel Economía 2010)– es una vía de doble dirección, pues algunos de los españoles que ahora se van volverán con más capital intelectual y humano. A su juicio, ¿qué consecuencias tendrán estos movimientos? 
E.S.: Cuando un país pierde a sus trabajadores más cualificados, es posible que a priori se piense que estos talentos no volverán y que, por tanto, la consecuencia será negativa para el país. Sin embargo, estos movimientos migratorios tendrán también efectos positivos para nuestro país, ya que nuestros jóvenes regresarán a corto y medio plazo.
El número creciente de jóvenes españoles que tienen trabajo en el extranjero tendrá un efecto positivo, pues regresarán a España con nuevas experiencias, una mayor formación, no solo a nivel de idiomas, sino también en niveles de cultura del trabajo y en la forma en la que estos jóvenes enfrentarán los retos en el futuro.

E.E.: Desde 2008, la cifra de absentismo laboral en España se ha reducido considerablemente, sin que esto se traduzca en una mayor productividad. ¿Hasta qué punto las empresas han tomado medidas positivas para reducirlo? 
E.S.: Es cierto que desde el comienzo de la crisis la cifra de absentismo laboral de nuestro país se ha venido reduciendo en todos los sectores de actividad, aunque la Reforma Laboral ha sido otro de los factores que ha propiciado esta bajada de las tasas de absentismo.
No obstante, nuestro país sigue a la cabeza de los países de la OCDE en niveles de absentismo: tenemos especial incidencia en las empresas de mayor tamaño, clara relación inversa entre absentismo y nivel de desempleo.
Además de las tradicionales herramientas para la gestión del absentismo (normativa laboral y acuerdos en la negociación colectiva en materia de gestión de bajas, permisos, etc.), en Adecco creemos necesario introducir la variable de las personas en el análisis y la gestión del problema del absentismo. La gestión de las personas y su relación con las ausencias del puesto de trabajo, así como la consideración del absentismo como comportamiento individual, hacen necesario tener en cuenta que no solo debemos hablar del absentismo desde el punto de vista de la ausencia del puesto de trabajo. También es necesario incluir el absentismo presencial (los que estando en su puesto de trabajo hacen otro tipo de tareas diferentes de aquellas para las que han sido contratados) y el absentismo emocional (personas que sí realizan su tarea, pero que no dan lo mejor de sí mismos y que, por tanto, no rinden en función de su capacidad).
Por ello, y con el fin de reforzar el compromiso con la organización, las empresas deben trabajar variables como el talento, la flexibilidad que permita la conciliación de la vida personal y laboral, y la calidad directiva en el sentido de saber gestionar expectativas, responsabilizar, facilitar, exigir resultados, comunicar, convencer, ilusionar, tener humildad o crear espíritu de equipo.
También es importante la consideración del comportamiento individual y el análisis del perfil del absentista y, en este sentido, los test de honestidad se han mostrado sumamente eficaces en la predicción de diversas variables que pueden predeterminar comportamientos absentistas.

E.E.: La internacionalización de las empresas, en algunos casos como alternativa a la crisis, obliga a una gestión distinta de las personas. ¿Qué cambios e innovaciones se están produciendo al respecto? ¿Cómo puede ayudar Adecco en estos procesos?
E.S.: La internacionalización y la necesidad de las empresas para asegurar su competitividad en el actual contexto económico son un hecho. Estos procesos llevan asociada una complejidad sobre la que muchas compañías carecen de experiencia.
El objetivo a medio plazo debe ser definir carreras profesionales que aseguren el éxito de la empresa en su proceso de internalización, incorporando profesionales no solo con capacitación técnica sino con grandes dosis de adaptabilidad y flexibilidad.
Desde Adecco, sabemos que la movilidad geográfica va a suponer, cada vez más, uno de los requisitos de los puestos de trabajo en la mayoría de los sectores empresariales y tratamos de conocer qué dificultades se encuentran los profesionales españoles a la hora de progresar en la escena internacional, no solo desde el enfoque profesional sino también desde el personal.
Nos importa echar una mano a todas las personas que desean emprender una carrera profesional internacional y, para ello, este año pusimos en marcha una nueva herramienta al servicio de empresas y trabajadores: el programa International Mobility. Un servicio especial a nivel mundial, con el que tratamos de ayudar a desempleados o a quienes buscan una oportunidad laboral en el extranjero a encontrar empleo. Tratamos de ofrecer orientación, formación e información sobre los procesos que todo nuestro grupo tiene en numerosos países.
El pasado año fue uno de los más activos en cuanto a la movilidad internacional se refiere. Adecco, como líder en la gestión de Recursos Humanos a nivel mundial, estuvo presente en más de 2.500 procesos de selección de movilidad internacional en diferentes países (incluido España), con perfiles de muy diversas nacionalidades y con oportunidades laborales en numerosas posiciones y sectores.

E.E.: Recientemente, Adecco ha entrado a formar del Club Excelencia en Gestión como socio líder. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué esperan aportar y recibir de esta asociación?  
E.S.: Nuestras expectativas con respecto al CEG son aprender y mejorar. Estamos convencidos de que apostando por el valor añadido, el pragmatismo y relacionando siempre nuestro servicio con unos resultados medibles lograremos estar más cerca de la excelencia en nuestra gestión y hoy más que nunca debemos estar abiertos al aprendizaje, uno de los motivos que han hecho que apostemos por el Club Excelencia en Gestión.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº105 sept13