Movilidad solar para la ciudad: Squad Mobility va a cambiarlo todo

Movilidad solar para la ciudad: Squad Mobility va a cambiarlo todo

Ya en 2019 se publicaron los objetivos de Squad Mobility, una empresa emergente de los Países Bajos cuyo producto podría ser la solución definitiva al problema del transporte de primera/última milla. En opinión de Futureloop, fundada por Peter Diamandis, si este proyecto tuviese éxito, podría cambiar el mundo… y estamos de acuerdo con él.

Squad ha creado un coche pequeño, muy asequible y de baja velocidad. Más pequeño aún que un Smart, pero con espacio para dos personas aunque con poca capacidad de carga.

Lo diferencial es que se carga con el panel solar del techo, y cuando esa carga es insuficiente puede, sencillamente, cambiar de batería. Ya se han visto estrategias similares en scooters eléctricos. Gogoro creó un modelo donde las motos se podían adquirir de forma individual o compartida por redes de movilidad inteligente, pero hasta ahora no conocemos ninguna experiencia con éxito en vehículos cerrados (con techo).


Squad ha creado un coche pequeño, muy asequible y de baja velocidad, que se carga con el panel solar del techo


De lo que estamos convencidos es de la infinidad de aplicaciones que este vehículo tendrá, no solo en ciudades, sino en pueblos e incluso aldeas. Para los particulares que quieran hacer desplazamientos para, por ejemplo, hacer compras, Squad ofrece 20 km de autonomía generable por el panel solar en un día. Además, teniendo acceso a una red eléctrica, la autonomía del coche sube hasta 100 km con la batería al 100%, todo ello mientras el techo solar continúa cargando a un ritmo de 20 km adicionales al día, sin tener que enchufarlo a la red eléctrica. Esto elimina en gran parte la preocupación por la logística de recarga de los coches compartidos, algo que es realmente muy significativo.

Robert Hoevers, director general de Squad Mobility, explicaba que “las ciudades están encantadas con la carga solar porque no es que sea una fuente de energía sostenible, sino que además disminuye la carga sobre la infraestructura energética y reduce la demanda de energía. Las ciudades buscan soluciones de movilidad con cero emisiones y que no ocupen mucho espacio. Squad ha conseguido ambas cosas. Un consumo de energía per cápita inferior al transporte público y una ocupación espacial comparable a la de una bicicleta. Y todo ello, ofreciendo la flexibilidad del transporte personal y la comodidad de un coche".


Las ciudades buscan soluciones de movilidad con cero emisiones y que no ocupen mucho espacio. Squad ha conseguido ambas cosas


El precio inicial es de solo 5.750 euros; la mitad que el coche más barato del segmento A y un 25% del coste del vehículo eléctrico más barato del mercado (Smart o el VW e-up). ¡Hay incluso scooters eléctricos con este precio! Además, quienes no estén interesados en comprarlo, pueden alquilarlo por 100 euros al mes. Los pedidos anticipados ya están disponibles en el sitio web de Squad.

Con solo 2 metros cuadrados, es posible aparcar 3 o hasta 4 Squad en una plaza, lo que hace que su implantación en la ciudad sea una contribución positiva, y aunque el vehículo estará inicialmente limitado a 45 km/h, más adelante se lanzará una versión capaz de alcanzar los 70 km/h. 


Estará inicialmente limitado a 45 km/h, más adelante se lanzará una versión capaz de alcanzar los 70 km/h


Squad Mobility tiene además en cartera mejoras preparadas. El coche, ya equipado con sensores y cámaras inteligentes, podrá ser controlado a distancia para acciones que van desde la limpieza del habitáculo hasta la forma de aparcarlo. Los operadores de flotas podrán incluso controlar los casos de aparcamiento indebido o que obstaculice para, una vez que la tecnología de auto-conducción sea más común, y se pueda añadir al vehículo, este pueda ser controlado incluso a distancia. Sus creadores prevén que "a largo plazo, será factible el uso de la tecnología autónoma para controlar la flota en la ciudad y, por ejemplo, poder devolver los vehículos a lugares con más demanda, o más sol". 

Aunque la autonomía todavía está lejos, su producción comenzará el último trimestre de 2022 en la UE, gracias sobre todo al acuerdo cerrado con Bloomit Ventures.  


Puede no tratarse de una alternativa seria al coche eléctrico para los consumidores, pero sin duda es una alternativa difícil de batir especialmente para realizar el primer o último tramo de desplazamientos habituales


Se espera que cuando comience la producción se vendan como churros, sobre todo porque es una nueva categoría de producto que ofrece una increíble funcionalidad a precios realmente bajos. No hace mucho se consideraba a los coches eléctricos como carritos de golf y lo irónico es que Squad, en cierto modo, ha partido de ese “insulto” y lo ha convertido en una increíble ventaja en precio. Puede no tratarse de una alternativa seria al coche eléctrico para los consumidores, pero sin duda puede ser la mejor solución para la movilidad en la ciudad. Es una alternativa difícil de batir especialmente para realizar el primer o último tramo de desplazamientos habituales. Aunque no podemos estar seguros, Squad Mobility puede representar un hito formal para la movilidad, ¡y todo ello antes de fin de año! 

Futureloop ya adelantó los planes de Squad en diciembre de 2019. 


 Fuente: Futureloop vía CleanTechnica. 

Fotos: © Squad

Artículo publicado en julio de 2021.