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Servicio de restauración de IFEMA: renovación y carácter internacional

27 de Marzo de 2014//
(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Las expectativas de crecimiento de IFEMA para 2014 son más que halagüeñas. Se prevé que la actividad de la Institución Ferial de Madrid genere un impacto económico en la región de 2.000 millones de euros. 

Además, la celebración de ocho grandes congresos internacionales, que movilizarán la asistencia de más de 50.000 profesionales de todo el mundo, consolidan a IFEMA como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, un total de 31, lo que representa más del 35% de las celebradas en España.

Su creciente capacidad para la gestión de las infraestructuras y servicios de grandes congresos, le ha llevado a confirmar a partir de 2015 la atracción a Madrid de otros diez congresos internacionales. Todo ello perfila un ejercicio para IFEMA marcado por la apuesta internacional, la consolidación de su actividad y nivel congresual, y la atracción de profesionales y compradores extranjeros a las ferias, en un año en el que se prevé reunir a más de 32.000 empresas.

Para cumplir sus objetivos, la institución tiene claro que es fundamental rodearse de partners con los que comparta los valores de excelencia y transparencia. Socios con el suficiente know how para gestionar una Feria de marcado carácter internacional, y sobre todo, con capacidad de adaptación y flexibilidad.

Por eso, desde enero de 2014, IFEMA cuenta con los servicios de Eurest, líder en el sector de la restauración colectiva, con más de 45 años de experiencia en España. La compañía forma parte de la multinacional británica Compass Group, que tiene presencia en más de 50 países. 

Además de su perfil global, Eurest aporta una oferta renovada, con una cocina moderna e internacional, con conceptos novedosos para un público diverso y multicultural. 

Fermín Lucas, director general de IFEMA, y Ana Oceja, directora de Eurest Servicios Feriales, nos explican los detalles de esta colaboración que representa un paso adelante en los estándares de calidad que siempre ha ofrecido el servicio de restauración de la Institución Ferial de Madrid.

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Qué supone para ambos la colaboración entre IFEMA y Eurest?

FERMÍN LUCAS: Para una actividad como la nuestra, que concentra alrededor de 80 ferias y congresos al año y un volumen de más de 2,3 millones de visitantes, la restauración es un servicio crítico, y por ello el objetivo de IFEMA a lo largo de su trayectoria ha sido siempre contar con las mejores empresas proveedoras y colaboradoras, a las que ahora se suma Eurest.

Su incorporación como proveedor de restauración es una garantía de calidad que sin duda ayudará a asegurar el nivel de prestación de servicios que siempre ofrecemos. Desde luego, es un orgullo que las mejores compañías quieran trabajar con nosotros. 

ANA OCEJA: Para Eurest, cualquier cliente es una gran oportunidad de negocio, pero evidentemente IFEMA es especial, tanto por las características particulares de su actividad, como por su volumen y visibilidad en medios. Ser parte de la familia IFEMA representa un honor, pero también una grandísima responsabilidad, un reto; pues debemos estar al nivel del que es el cuarto recinto ferial más importante de Europa.

Aunque, a través de nuestra marca Vilaplana, habíamos tenido experiencias comerciales en el área de Sport & Leisure en España (en clubs de fútbol, museos, zoos…), nunca habíamos trabajado con un cliente de características similares a las de IFEMA, de forma continua en el tiempo. 

Esto nos va a permitir terminar de desarrollar aquí esta área, en la que el Grupo Compass sí tiene una dilatada experiencia en otros países, donde este mercado está mucho más desarrollado. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para implantar y adaptar a la cultura hispana todo el know how disponible en el Grupo.

Por otro lado, dado que el mundo ferial es cada vez más internacional, Eurest puede aportar fácilmente un modelo de servicio muy adaptado y sobradamente probado.

E.E.: Sr. Lucas, ¿cuáles son los objetivos planteados para la nueva etapa con Eurest?

F.L.: Confiamos plenamente en la capacidad de una compañía que pertenece a un líder mundial en este sector para innovar y ofrecer un servicio de alto nivel. Un servicio eficiente y adaptado a las diferentes demandas que tenemos. 

E.E.: Por parte de Eurest, ¿cuáles son los desafíos que debe hacer frente para alcanzar esos objetivos?

A.O.: Son muy dispares, aunque todas las particularidades se caracterizan por ser muy “extremas”. Uno de los retos tiene que ver con la gran dimensión de la instalación, que incluye muchos puntos de venta, a los que hay que atender en períodos de tiempo muy cortos.

Además, el ritmo de actividad es muy variable, pasando de puntas de muchísima actividad –en una feria como FITUR o coincidiendo dos ferias en el tiempo– a otras semanas de baja actividad. Aprovechar esos períodos para planificar, preparar y comercializar el trabajo ferial, y dejar el momento de feria para ajustar el servicio a las variaciones de demanda que se producen en el momento, es fundamental. Me gusta compararlo con un viaje en la montaña rusa, que es muy movido, con sensaciones variables y a veces incluso con un poco de miedo…, pero al final siempre quieres repetir.

Otro de los desafíos más importantes que tenemos entre manos es la actualización de los servicios de restauración. En todos los sectores, y especialmente en este, el concepto de servicio y la percepción de calidad han variado mucho en los últimos años. El cliente es cada vez más exigente y demanda productos y servicios muy actualizados en formatos, presentaciones… En este sentido, uno de los compromisos de Eurest en IFEMA es la modernización del catálogo de servicios, de las áreas de restauración, de los sistemas de comunicación…, lo cual pasa también por la dinamización de los servicios.

Consolidando la internacionalización

En 2013, uno de los hitos importantes de IFEMA fue la internacionalización de algunas de sus ferias más emblemáticas, con la inmersión en mercados como China y Chile. En 2014, este objetivo se hace más ambicioso y evoluciona hacia nuevos sectores, nuevos desarrollos de ferias y nuevos mercados. A ello se suma el hecho de que este año IFEMA se posiciona como consultor de los principales países en desarrollo en el ámbito del conocimiento ferial.

Durante este ejercicio, además de la celebración de la segunda edición de las dos ferias en Shanghai y Santiago de Chile, IFEMA reforzará su internacionalización con el proyecto global Matelec Worldwide, que en 2015 se extenderá a Asia, Europa y Latinoamérica. 
A lo largo de 2014, desarrollará tres nuevos proyectos feriales en colaboración con operadores locales en Francia, Chile e Italia. Al trabajo emprendido para la apertura de su actividad en Perú, IFEMA añade la colaboración con el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, ADNEC, uno de los primeros operadores feriales de Emiratos Árabes, para el desarrollo conjunto de futuros proyectos feriales.

E.E.: ¿Hasta qué punto creen que el carácter internacional y un saber hacer diferencial representaron una ventaja competitiva determinante para la elección de Eurest como proveedor de IFEMA? 

A.O.: Sin duda, el Grupo Compass atesora una amplísima experiencia en la gestión de este tipo de negocios de restauración, que en países anglosajones están mucho más desarrollados. 

Dado que cada vez estamos más globalizados, el valor añadido que podemos aportar al negocio, gracias al know how adquirido en otros países, fue determinante a la hora de escogernos como proveedor. Sin olvidarnos del equipo humano que compone Eurest, muy rico en experiencias y altamente cualificado.

E.E.: Qué beneficios aporta un partner con este bagaje internacional?

F.L.: Su visión nos va a ayudar a incorporar las últimas innovaciones y tendencias en restauración, además de asegurar un servicio en nuestras instalaciones de un nivel de calidad contrastada. 

Nuestra vocación es estar siempre a la vanguardia, y para ello qué mejor que un socio como Eurest, que conoce y opera en recintos y mercados muy dinámicos e interesantes.

E.E.: ¿Entra Eurest dentro de la esfera de colaboraciones para la consolidación de la internacionalización de IFEMA?

F.L.: Evidentemente, el objeto del contrato no trasciende la operación fuera de nuestros recintos de Feria de Madrid, pero sin duda hablamos de dos empresas, Eurest y nosotros mismos, que somos ambiciosas profesionalmente y no creo que sea bueno cerrar ninguna puerta al futuro.

Máxima satisfacción

La política comercial de Eurest está marcada por la cercanía con el cliente, por eso el contacto y la comunicación con IFEMA es permanente. Desde la compañía defienden que en el mundo de los servicios, y muy especialmente en restauración, que la experiencia gastronómica sea satisfactoria o no depende de muchos pequeños matices, que no siempre tienen que ver con la comida, sino con la sonrisa de la persona que la sirve, con el olor y la luz del restaurante… Valorar todos estos detalles es también esencial para conseguir la máxima satisfacción.

E.E.: ¿En qué se concreta el servicio ofrecido por Eurest? 

A.O.: Prestamos los servicios de restauración a IFEMA en exclusiva, tanto en su comedor de empleados como en el Club Feria, un espacio gastronómico dedicado en especial a los clientes de IFEMA. 

También gestionamos todas las cafeterías y restaurantes de los pabellones, que ascienden a los 30 puntos de venta y se abren en feria, y además somos una de las empresas homologadas para prestar servicios de catering a stands y a congresos, o a cualquier evento que se contrate en IFEMA. Esta última actividad la gestionamos con nuestra marca Vilaplana, que goza de un gran prestigio en el mundo del catering de alta gama. 

Asimismo, nos encargamos de una cocina central que presta servicio a estas tres áreas de negocio.

Además, contamos con la ayuda de Jaime Soriano, consultor de Compass Group, que nos apoya en el área de venta profesional. Su trabajo es clave, entre otras cosas, para construir la estructura en la que se basen las relaciones comerciales con el cliente “oficial” de IFEMA, esto es, expositores, agencias de eventos, congresos…

E.E.: ¿Cómo se planifica la oferta gastronómica para satisfacer tal cantidad y diversidad de público?

A.O.: Tenemos un equipo experimentado en la actividad ferial, e IFEMA nos está ayudando mucho a afinar con las necesidades del público objetivo, ya sea profesional o visitante general. De hecho, estamos revisando todas las cartas y productos, para incluir novedades que encajen con los gustos del público.

Por otro lado, Eurest dispone de una amplísima base de datos de platos y recetas, además de la experiencia nacional e internacional en ferias. 

E.E.: Apenas llevan tres meses de servicio –de los cinco años, más dos prorrogables, contemplados en el contrato–, pero ¿cuáles son las expectativas de Eurest en su relación con IFEMA? 

A.O.: El plan de negocio que demandaba IFEMA en el pliego, y el que hemos presentado, se centra especialmente en la renovación de espacios, actualización de cartas, dinamización de servicios, dinamización de la comunicación con los usuarios… En definitiva, renovar y modernizar los servicios de restauración en todos los aspectos y crear una cultura de actualización continua en esta área.


Entrevista con Fermín Lucas, director general de IFEMA y Ana Oceja directora de Eurest Servicios Feriales.

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.

 

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