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Grupo Farmasierra: mejora continua

24 de Abril de 2014//
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Con casi dos décadas de historia, el Grupo Farmasierra se ha convertido en un paradigma del sector farmacéutico. De la mano de su directora de Recursos Humanos, Raquel Díaz Durán, conocemos la evolución de esta compañía y cómo fomenta el desarrollo profesional, el bienestar y la satisfacción de sus empleados. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: A finales de 2009, en una entrevista con el presidente de Farmasierra, el Dr. Olleros, nos contaba que, posiblemente, la política de reinversión continua que mantiene la compañía explicaba la baja rotación del equipo. ¿En qué acciones se concreta esa política?

RAQUEL DÍAZ: Desde su creación en diciembre de 1996, Grupo Farmasierra basa su crecimiento y futuro en la inversión continua en innovación, nuevas tecnologías, mejora y ampliación de nuestra capacidad industrial y desarrollo de nuevos proyectos.

Se comenzó trabajando en el área de Manufactura y posteriormente se fueron abriendo y desarrollando nuevas áreas de negocio como Comercial, I+D y Distribución, buscando la diversificación y sinergias de nuestras actividades. 

La estrategia del área de Manufactura se ha basado en la especialización en tres tipos de formas farmacéuticas, sólidos, líquidos y semi-sólidos, lo que le ha permitido ofrecer amplios servicios de fabricación a grandes compañías a nivel internacional. Por otra parte, se fabrican también complementos alimenticios y dermocosmética.

Los estrictos principios de calidad, los altos estándares de servicio al cliente y la continua innovación tecnológica, permiten a la compañía competir con los primeros laboratorios del sector.

En Comercial nos enfocamos en potenciar la venta de todo nuestro vademécum apoyando e impulsando esta área con el desarrollo de nuevos productos desde nuestro departamento de I+D. 

El vademécum Farmasierra cuenta con más de 50 productos en diversas especialidades médicas: ginecología, reumatología, traumatología, neumología, pediatría y urología, entre otras.

La dermocosmética Farmasierra surgió como una actividad de manufactura y comercial que responde a una diversificación coherente con su infraestructura industrial, su know-how y su actividad comercial.

La estrategia de I+D está basada en:

l Nuevas indicaciones terapéuticas de principios activos conocidos.

l Combinación de fármacos para mejorar la eficacia y la seguridad.

l Medicamentos con nuevas formas farmacéuticas de administración.

l Productos de dermocosmética.

l Complementos alimenticios.

En Distribución se puso en marcha en 2010 un nuevo centro logístico en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con capacidad para 21.000 palés, lo que nos permitió impulsar fuertemente este negocio. Todas las operaciones logísticas están dotadas de la más alta tecnología, permitiendo inventarios en tiempo real y una total trazabilidad.

El resultado es que, prácticamente 18 años después, el Grupo Farmasierra es un referente en el desarrollo, la fabricación y la distribución de medicamentos, complementos alimenticios y dermocosmética, que desarrolla nuevos productos para su propia comercialización y licencia a nivel internacional. 

E.E.: ¿Qué valores definen la cultura corporativa de Grupo Farmasierra?

R.D.: La razón de ser del Grupo Farmasierra es el “consolidar una compañía de I+D, Manufactura, Comercial y Distribución de medicamentos, complementos alimenticios y dermocosmética con actividad internacional y una base económica sólida, rentable y de futuro”.

Para conseguirlo nos apoyamos en los valores que nos definen:

l Innovación.

l Orientación al cliente.

l Compromiso con la calidad de nuestros productos y servicios.

l Trabajo en equipo y aprovechamiento de sinergias.

l Flexibilidad y adaptación.

l Comunicación.

E.E.: En un sector tan exigente como el farmacéutico, ¿qué requisitos tiene que cumplir el talento que forma parte de la compañía? ¿Y los proveedores/colaboradores que se relacionan con ella?

R.D.: En el Grupo Farmasierra, fomentamos el desarrollo profesional animando a nuestro equipo a trabajar en proyectos multidisciplinares en los que puedan aportar y también les permitan conocer otras áreas de la compañía que amplíen su campo de visión. 

En nuestra compañía hay un dicho que es: “El límite es el cielo”. Con ello queremos decir que cualquier persona con ganas de trabajar, aportar, aprender, de implicarse en un proyecto empresarial en el que consideramos que todos somos importantes, puede tener multitud de salidas profesionales y no solo nos referimos a su área de trabajo habitual. Por ejemplo: una persona que comienza en el área de Garantía de Calidad puede pasar a gestionar las responsabilidades de un puesto en Operaciones.

Valoramos mucho a nuestro equipo, y por ello la empresa pone especial cuidado y empeño en las personas que más aportan y que tienen una trayectoria laboral amplia en nuestra compañía.

Por tanto, las competencias que más se valoran las podemos resumir en:

l Actitud de mejora continua.

l Capacidad de aprendizaje.

l Liderazgo.

l Trabajo en equipo.

l Adaptación al cambio.

l Capacidad de comunicación.

A nuestros proveedores les pedimos calidad tanto en el servicio como en el producto, que se anticipen y nos den una rápida respuesta a nuestras necesidades y que nos ofrezcan soluciones de valor en la gestión del día a día, en base a su profesionalidad, experiencia y compromiso. En definitiva, que se conviertan en un “socio” estratégico para el desarrollo de nuestra actividad empresarial con responsabilidad y confianza.

E.E.: Una de las áreas que contribuye al bienestar y rendimiento de los empleados es la alimentación. ¿Qué importancia tiene este elemento en Farmasierra? ¿Hasta qué punto favorece su marca como empleador?

R.D.: En Farmasierra tenemos un Comité Corporativo de Seguridad y Salud Laboral liderado por nuestro presidente, que trabaja de forma continua y coordinada en la reducción de los riesgos laborales y en la mejora de la salud de nuestro equipo, potenciando el bienestar y satisfacción de todos los que formamos la compañía.

Una alimentación equilibrada y adecuada ayuda a que los empleados estén sanos, activos, sean más eficientes y manejen mejor las posibles situaciones de estrés. Se reduce también el riesgo de accidentes, por lo que índice de absentismo será menor. Todo ello es parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Farmasierra.

La calidad de la alimentación y el servicio profesional de Eurest contribuyen a generar un buen ambiente de trabajo, de motivación y satisfacción.

Contar con proveedores de prestigio como Eurest, con los que es fácil trabajar en equipo y en la mejora continua de nuestra alimentación, asegurándonos en todo momento la máxima calidad, tanto en el producto como en el servicio, contribuye a la potenciación y excelencia de nuestra marca, tanto interna como externamente.

E.E.: ¿Cuándo empezó su relación con Eurest como proveedor del servicio de restauración de la compañía?

R.D.: Eurest y Farmasierra han ido de la mano desde el comienzo de nuestra andadura en 1996, y ello ha contribuido a potenciar la confianza y el compromiso que hoy caracteriza a nuestra relación de partners.

Durante todo este tiempo se ha trabajado conjuntamente para mejorar la calidad del servicio y buscar nuevos caminos para mejorar la satisfacción, el bienestar y la salud de nuestro equipo.

También hemos trabajado en la eficiencia del servicio, optimizando las instalaciones, equipos y procesos internos para reducir tiempos, buscando siempre la mejor relación calidad-precio.

En nuestras instalaciones se encuentra integrada la cocina y el comedor, por lo que el comensal encuentra siempre la comida recién hecha y en perfectas condiciones de temperatura, lo que hace percibir el servicio como “comida casera”. 

E.E.: ¿Cómo es el día a día de la gestión con Eurest? ¿Dónde radican la mayores dificultades?

R.D.: Nuestra relación diaria con el equipo de cocina es muy cercana y directa y cualquier incidencia se solventa con rapidez y eficacia. El estar muy cerca de todo el equipo de comedor nos facilita mucho la comunicación y la mejor gestión del servicio.

Por otra parte, con nuestra responsable de zona mantenemos reuniones periódicas de mejora donde se proponen acciones que contribuyan a incrementar el valor del servicio y la satisfacción de nuestro personal.

La mayor dificultad es que, aun estando muy satisfechos con el equipo de cocina, mantener el nivel de variedad y novedad de menús es complejo, por lo que es un punto en que se intenta trabajar fuertemente para que el comensal no deje de valorar este beneficio. 

E.E.: El comedor de empresa, como espacio de encuentro distendido, suele ser un buen lugar para comunicarse con los empleados y fomentar su compromiso con la compañía. ¿Es así en el caso de Farmasierra?

R.D.: Sí, es nuestro caso ya que en Farmasierra nos juntamos todo el equipo dos veces al año en una comida especial que se celebra en nuestro comedor (en julio y en diciembre) donde nuestro presidente, el Dr. Olleros, comparte y comunica los resultados conseguidos en los seis meses anteriores y las acciones que se pondrán en marcha en los siguientes meses. 

Esto fomenta el espíritu de pertenencia y compromiso de nuestro equipo con la compañía y los objetivos a conseguir.

E.E.: ¿Cómo miden el nivel de satisfacción de este servicio por parte de los empleados? 

R.D.: El departamento de Recursos Humanos es muy accesible a todos y de una manera informal estamos muy al tanto del día a día del servicio de comedor.

Por otra parte, cualquier incidencia o iniciativa de mejora nos puede llegar igualmente a través de cualquier trabajador y del Comité de Empresa.

Se han hecho también, por parte de Eurest, algunas encuestas de satisfacción con el objetivo de diagnosticar el nivel de calidad en el servicio que presta. Estas encuestas han permitido siempre detectar puntos de mejora y establecer conjuntamente planes de acción que sigan incrementando el valor del servicio.


 Entrevista publicada en Executive Excellence nº111 abril 2014

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.


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