Skip to main content

Situación y perspectivas de la economía

27 de Noviembre de 2014//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, CEDE, celebró en Sevilla con 2.500 directivos su congreso anual, en el que se analizaron las claves de la recuperación económica y las necesidades empresariales para enfrentarse a un contexto económico marcado por el impacto de la globalización. El ministro Luis de Guindos fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, cuyas principales declaraciones se recogen a continuación: 

“Entrando en el contexto internacional diría, siguiendo la definición tras la calificación del Fondo Monetario Internacional, que el crecimiento de la economía mundial es mediocre. La Comisión Europea publicará hoy los datos de crecimiento de la zona euro que se prevén muy similares a lo que estima el FMI, es decir, un crecimiento por debajo del 1% este año, ligeramente por encima del 1% en el próximo, pero un crecimiento que todavía no es una recuperación vigorosa ni, mirando para atrás, podemos decir que Europa haya recobrado los niveles de empleo y de actividad que tenía antes la crisis.

Esto ocurre fundamentalmente porque la demanda en Europa es reducida, sin que eso tenga que ver estrictamente con las políticas de regulación de la demanda, aunque pueda parecer una contradicción. La política monetaria ha reducido los tipos de interés prácticamente a cero, incluso el Banco Central Europeo ha empezado a tomar medidas que se consideran no convencionales, como es la compra de bonos bancarios. Por otro lado, la política fiscal ha perdido gran parte del sesgo que tenía, de alguna forma, hacia la contracción en la consolidación fiscal, y, a pesar de todo ello, la demanda en Europa no crece. ¿Por qué? 

Creo que tiene que ver fundamentalmente con el otro lado de la economía: la oferta, es decir, el funcionamiento de los mercados de bienes, de servicios y de factores. Ahí es donde tenemos problemas, no solo de crecimiento potencial a medio y largo plazo, sino también porque si no funcionan bien los mercados de capitales, de trabajo y de bienes y servicios, los impulsos monetarios y fiscales pierden su eficiencia. 

En Europa vamos a tener un debate importante sobre política económica. Creo que los próximos eurogrupos de aquí a final de año podrían definir de algún modo lo que tiene que ser la estrategia de política económica y, desde mi punto de vista, lo que es más fundamental, empezar a contar con un discurso creíble, bien articulado, de cuál debe ser la política económica en Europa que utilice todas las palancas disponibles.

Sobre la situación de la economía española, creo que en las últimas semanas ha habido una serie de actos que, como consecuencia de otros elementos, han pasado desapercibidos, pero que son especialmente relevantes. En primer lugar, hemos tenido los resultados de las famosas pruebas de esfuerzo y la valoración de activos de la banca española, que han sido positivos. Hace solo tres años el principal factor de incertidumbre de nuestra economía era la situación del sistema financiero. Se hablaba mucho de la prima de riesgo, pero había otro dato preocupante como era la posición de liquidez y la evolución de los depósitos. A mediados de 2012, por ejemplo, las salidas de depósitos eran una constante.

En este tiempo, hemos conseguido que la banca española, con el esfuerzo de todos, se haya posicionado como la mejor en términos de valoración de activos, además de demostrar una gran capacidad de resistencia ante un escenario negativo o muy adverso de la situación económica, lo cual permite que todos estemos con un planteamiento diferente. Sin una banca sana, sin un sistema financiero solvente, es imposible que haya recuperación.

Otros datos han sido los de la Encuesta de Población Activa, que han puesto de manifiesto que la creación de empleo continúa a un ritmo notable. También tuvimos los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la valoración del crecimiento del tercer trimestre de este año, un 0,5, que representa un contraste muy importante con Europa. Ya lo tuvimos en el segundo trimestre, cuando la economía europea entró en punto muerto, mientras que la española crecía un 0,6. Considero que, con este crecimiento, la economía española va a entrar en el año 2015 con una velocidad de crucero en el entorno del 2%.

Razones de la evolución

En primer lugar, la modificación del sistema bancario y financiero. En segundo, el esfuerzo de reducción del endeudamiento en el sector privado, tanto las familias como las empresas no financieras, reduciendo nuestro endeudamiento en más de 400.000 millones de euros desde el nivel máximo que alcanzamos en 2010. En tercer lugar, mejoras de competitividad. El sector exterior español se sigue comportando bien y nuestras exportaciones continuarán creciendo. Otro factor fundamental es el ajuste inmobiliario que, en algunos segmentos, empieza a percibirse que ha tocado fondo. Por último, el ajuste fiscal, donde la posición de España es completamente diferente.

También me gustaría resaltar dos factores que no son siempre tenidos en consideración. Primero, la evolución del tipo de cambio del euro, que a principios de año estaba en niveles próximos a 1,40 y que hoy se sitúa en el 1,25. Es decir, una depreciación en el tipo de cambio del euro de casi un 10%. Por otro lado, la senda claramente a la baja de los precios de las materias primas. 

En el Ministerio de Economía hemos hecho cálculos de cuánto esta depreciación del tipo de cambio del euro y esta evolución del precio de las materias primas puede afectar a la economía española. Pues bien, en los próximos seis trimestres, estos dos factores conjuntamente pueden aportar cerca de un punto al crecimiento de la economía. 

Se está produciendo una caída del precio de las materias primas, especialmente intensa en el caso del petróleo, que ya está alrededor de los $85 barril, cuando no hace mucho estaba por encima de $100. Esto supone una mejora de la relación real de intercambio de la economía española, un incremento de la renta disponible que se acaba trasladando al crecimiento e, indirectamente, también a la creación de empleo.

Con respecto a la política económica del Gobierno, seguiremos con nuestro esfuerzo de reducción del déficit público, y lo haremos compatible con una rebaja fiscal importante del IRPF en 2015, es decir, los asalariados españoles van a notar un incremento de su renta disponible como consecuencia de la reforma fiscal, algo compatible con la reducción del déficit público y con las reformas económicas”. 

Durante el turno de preguntas posterior, moderado por Ramón Adell, vicepresidente de CEDE, De Guindos recalcó que, según los datos del Banco de España, la financiación a familias y pymes ha tenido un repunte del 10%, una evolución que también sigue el crédito nuevo, que lleva un año creciendo.  

Ante unas semanas de “noticias detestables”, el Ministro descartó que la corrupción en el país fuese estructural y destacó el saneamiento del sector financiero, con más de 40 operaciones enviadas a la Fiscalía desde el FROB. Ante escándalos políticos y financieros, llamó la atención sobre las fechas: “A veces confundimos cuando los casos surgen y saltan a la opinión pública del momento en el que se realizan. Pediría que viéramos esa inconsistencia temporal entre el conocimiento de los hechos y cuando se produjeron”. Además, insistió, “se han modificado las cosas: no se pagan pensiones a banqueros jubilados en situaciones complicadas y se ha llevado a cabo una labor de buen gobierno y transparencia para que no se vuelva a repetir en el futuro”.

De Guindos ha confiado en las pymes y ha subrayado que “España necesita más pymes, pero también que vayan ganando tamaño, porque sin tamaño no se puede saltar al exterior”. Asimismo, les ha recomendado mayor independencia de las entidades bancarias para sortear mejor la crisis: “España es el país en el cual las pymes dependen más del crédito bancario. Por lo tanto, creo que aumentar la escala y mejorar la estructura de financiación de nuestras empresas –lo cual tiene que ver con disponer de más recursos propios y algo menos de endeudamiento– son dos de nuestros retos empresariales”.


Artículo publicado en Executive Excellence nº117 nov14


Últimos artículos

Thinkers50 Awards Gala
Personajes con talento

Con los ojos bien abiertos, con Rita McG...

23 de Abril de 2024
Ponentes de la mesa
Personajes con talento

Comprometiendo corazones y mentes en un ...

23 de Abril de 2024
Personajes con talento

Javier Fdez. Aguado: Stalin desde dentro

23 de Abril de 2024