Avikor, un nuevo servicio para volar sin contaminar

Avikor, un nuevo servicio para volar sin contaminar

Exolum, la filial del Grupo CLH dedicada a impulsar nuevas oportunidades de negocio relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad del planeta, ha puesto en marcha una innovadora plataforma, denominada Avikor,  que permite viajar en avión de forma más respetuosa con el medio ambiente a través del uso de combustible sostenible de aviación (SAF) en sus vuelos.

El director de Exolum, Félix Gómez, explica que este servicio “nace con el objetivo de universalizar una forma más sostenible de volar, contribuyendo a mejorar nuestro planeta de forma responsable y sin renunciar a la comodidad que supone realizar desplazamientos en avión”.

Para conseguirlo, Avikor ofrece a las personas o empresas que adquieren un billete la posibilidad de reducir o eliminar las emisiones generadas en el trayecto, a través de la compra de ‘combustible verde’, con solo indicar el código de su vuelo en la web: www.avikor.com El modelo es flexible, adaptado a cada usuario o empresa, y puede adquirirse como un servicio auxiliar más, independientemente de la línea aérea con la que se vuele.

Además, Avikor está estableciendo acuerdos con diferentes empresas de venta de billetes en internet, para ofrecer al cliente esta posibilidad durante el proceso de compra, y cualquier organización interesada en que los vuelos de su plantilla o el transporte de sus mercancías se realice minimizando las emisiones puede establecer un acuerdo con Exolum para el uso del combustible sostenible necesario.

Modelo de funionamiento

Avikor calcula la cantidad de queroseno que consumirá la persona o empresa que ha contratado el servicio, en función de la distancia del trayecto, y lo sustituye por combustible sostenible de muy bajas emisiones. También se encarga de introducirlo en el sistema de repostaje del aeropuerto y de enviar un mensaje informativo al cliente, antes de la salida de su vuelo.

El combustible utilizado por Avikor está certificado en sus características de sostenibilidad por una empresa independiente y, adicionalmente, AENOR audita el proceso completo y verifica la reducción de emisiones derivada del uso de ‘combustible verde’. Tras cada proceso de compra, Avikor emite a la persona o empresa usuaria un documento acreditativo de la compra de SAF y de la reducción de emisiones asociada.

Respecto al coste del servicio, el cliente asume la diferencia de precio entre ambos combustibles. A modo orientativo, en un trayecto Madrid-Barcelona, si un pasajero quiere sustituir el 100% del combustible necesario para su desplazamiento por combustible sostenible, el coste sería de unos 23 euros. Mientras que la sustitución del 100% del queroseno tradicional por combustible sostenible de aviación en un viaje Madrid-Bilbao ascendería aproximadamente a 16 euros. Como sucede con cualquier combustible, el coste puede fluctuar en función de las condiciones del mercado.

Si el cliente no desea sustituir el 100% del combustible, también es posible hacerlo en el porcentaje que quiera, reduciendo las emisiones derivadas en la cantidad equivalente.

El servicio de Avikor está disponible, por el momento, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque el objetivo es ganar cuota de mercado y ampliar su presencia a los aeropuertos más importantes del país, como Barcelona, Mallorca, Málaga o Valencia, así como extender el servicio a otros países donde el modelo de negocio sea factible.

Un gesto responsable

El uso de los SAF o ‘combustibles verdes’ es todavía incipiente, pero son la alternativa más prometedora y realista para reducir de forma directa el impacto medioambiental del sector de la aviación.

Los SAF “se producen a partir de residuos o de materias de origen vegetal, por ello, en su ciclo de vida completo, las emisiones derivadas de su uso son prácticamente nulas”, explica Félix Gómez. Se trata de un claro ejemplo de economía circular que, por lo tanto, incluye las ventajas de este modelo.


Este proyecto de la empresa Exolum, filial del Grupo CLH, ofrece la posibilidad de reducir o eliminar las emisiones generadas durante los vuelos comerciales mediante la compra de ‘combustible verde’


Por el momento, estos combustibles tienen en el coste su principal hándicap, “aunque a medida que aumente la demanda, se abaratarán. Así, además de reducir emisiones presentes, cada gesto de compra contribuye al desarrollo de esta tecnología, reduciendo el coste y aumentando las posibilidades futuras”.

Para cerrar el círculo, Félix concluye: “El proyecto Avikor contribuye al desarrollo de una nueva actividad industrial, ligada a la economía sostenible y con impacto en la transición justa, al crear actividad en zonas desfavorecidas”.

Diferentes agentes del sector consideran que Avikor es una alternativa realista para quienes quieren seguir cogiendo aviones sin perjudicar por ello al medio ambiente. Su lema, ‘Vuela como vives’, es una llamada a todas aquellas personas concienciadas con el planeta que se esfuerzan por conseguir un futuro mejor. 

CLH obtiene 89 puntos sobre 100, y se sitúa como líder de las empresas de transporte de recursos energéticos por oleoducto en el apartado de mantenimiento y operación

El Grupo CLH ha visto reconocido su compromiso continuado con la sostenibilidad obteniendo la clasificación cinco estrellas en el índice GRESB 2020, en el que ha conseguido una calificación de 89 puntos sobre 100. Además, la compañía se ha situado como líder de las empresas de transporte de recursos energéticos por oleoducto en el apartado de mantenimiento y operación.

GRESB es uno de los principales índices mundiales de sostenibilidad y es empleado como herramienta de evaluación y comparación por fondos de inversión privados e institucionales para medir y valorar la calidad de sus inversiones en términos de sostenibilidad. En este índice se valoran indicadores de desempeño ambientales, sociales y de buen gobierno.

En 2020 este índice ha evaluado y calificado más de 500 fondos y más de 400 activos de infraestructuras a nivel mundial bajo este estándar global en materia de ESG. En esta edición, la primera en la que CLH se presenta, la compañía ha obtenido una puntuación un 32% por encima de la media de las empresas de su sector. Otros apartados donde CLH ha conseguido una puntuación destacada han sido el de políticas de gestión, medioambiente y gestión y gobernanza.

Para el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, “este resultado refuerza el compromiso que la compañía ha mantenido siempre con la sostenibilidad”. Por su parte, el consejero delegado, Jorge Lanza, ha destacado “la voluntad de CLH por continuar desarrollando todas sus actividades de forma responsable y contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad”.


Texto publicado en Executive Excellence nº172, dic.2020/ene.2021