Consejos de Bankia para reducir el impacto doméstico en el medioambiente

Consejos de Bankia para reducir el impacto doméstico en el medioambiente

La huella de carbono representa el conjunto de gases de efecto invernadero que se generan, de forma directa o indirecta, como consecuencia de nuestra actividad cotidiana y que son los responsables del cambio climático. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática total, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la Tierra y los sistemas socioeconómicos.

Los expertos aseguran que superar los 2ºC por encima de las temperaturas preindustriales significaría que el riesgo de que se produzcan alteraciones peligrosas y catastróficas para el medioambiente sería muy alto.

El papel del sector industrial y las grandes corporaciones es fundamental para reducir la huella de carbono. Por eso, la mayoría de los esfuerzos por reducir el impacto medioambiental han ido en esta línea fomentando iniciativas sostenibles como la implantación de sistemas de gestión ambiental, tecnologías limpias, reducción y control de emisiones, gestión de residuos, depuración de efluentes, etc. Pero no hay que olvidar que el sector doméstico también desempeña una misión vital en la cadena de suministro en la lucha contra el calentamiento global. Como consumidores finales, los hogares tienen una gran responsabilidad en la contaminación ambiental del planeta y una enorme capacidad para cambiar los procesos productivos a través de la selección en la demanda de bienes y servicios. De hecho, el consumo doméstico acapara, de media, el 70% de la producción industrial en toda Europa.

El impacto del sector doméstico se deriva del consumo de recursos naturales (incluyendo energía y agua), la generación de residuos, el vertido de aguas residuales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, incluyendo el ciclo de vida completo de las viviendas, desde su construcción hasta el final de su vida útil tras la demolición.

La media de C02 generada por persona al año en España se sitúa en 5,95 toneladas. Para compensar estas emisiones, se calcula que habría que plantar, por ejemplo, 30 árboles. Cada uno de los ejemplares es capaz de capturar cuatro toneladas de C02 anuales.

¿SABES CUÁNTO CONTAMINAS?

Con el objetivo de calibrar el grado de contaminación producido en el hogar, Bankia ha lanzado la ‘Calculadora de la huella de carbono’, una herramienta online gratuita que permite calcular las emisiones producidas a diario en nuestra casa, y que ha sido desarrollada en línea con el compromiso de la entidad financiera con el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La ‘Calculadora de la huella de carbono’ es una herramienta online gratuita que permite conocer las emisiones producidas a diario en nuestra casa


Mediante la incorporación de unos sencillos datos sobre el tipo de vivienda, consumo energético, agua, desplazamiento y hábitos de consumo, la herramienta ofrece la huella de carbono generada y el promedio de emisiones producidas.

Asimismo, el informe resultante facilita una serie de recomendaciones para compensar las emisiones a nivel usuario y contribuir a hacer de nuestro planeta una fuente de recursos para hoy y para mañana. Los consejos están relacionados con:

Plantación de árboles, ya que estos absorben C02 por el día y lo convierten en oxígeno. Además, siempre se ha dicho que plantar un árbol es algo que hay que hacer en la vida.


La media de CO2 generada por persona al año en España se sitúa en 5,95 toneladas


Uso de bombillas de bajo consumo. Al reemplazar las bombillas convencionales por unas de bajo consumo, se usa entre cuatro y cinco veces menos electricidad. A pesar de su mayor coste, las bombillas de bajo consumo duran más y, generalmente, se amortizan en menos de un año.

Eficiencia energética. A la hora de adquirir un elec-trodoméstico nuevo es importante conocer su grado de eficiencia. Pueden existir grandes diferencias de eficiencia y ahorro por consumo entre un electrodoméstico de categoría energética A+++ (la mejor) y otro de categoría G (la peor).

Ventilación. Ventilar durante 10 minutos es suficiente para renovar el aire.

Consumo responsable de agua. Es recomendable cerrar el grifo para afeitarse, lavarse los dientes o enjabonarse el pelo, así como optar por la ducha en lugar del baño.

Comercio cercano. Hacer la compra en los comercios del barrio ayuda a evitar las emisiones del desplazamiento y también a ahorrar el coste de usar un vehículo.

Productos locales. Elegir productos locales y de temporada contribuye a minimizar el consumo energético necesario para su producción y transporte.

COMPROMISO CON LA DESCARBONIZACIÓN

La ‘Calculadora de la huella de carbono’ ha sido desarrollada en línea con el compromiso de Bankia por la descarbonización y la reducción de emisiones. La entidad financiera ha anunciado que en 2020 será neutra en carbono, gracias a la utilización del 100% de electricidad verde, el uso de medidas de ecoeficiencia que promueven la reducción de sus emisiones y con la compensación de las no evitables.


La aplicación ofrece ideas de cómo reducir el consumo, ahorrar en las facturas y promover el reciclaje


Además se ha adherido recientemente a la ‘Declaración por una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta’, una iniciativa inspirada en los principios del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y liderada en España por el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y la Comunidad por el Clima.

De esta manera la entidad contribuye a impulsar uno de sus cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha marcado como prioritarios en su estrategia, Acción por el Clima (ODS 13). También está volcada en contribuir de manera activa a la Agenda 2030 en los ODS de Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

En el último año el banco ha movilizado 9.000 millones de euros en financiación verde y ha aprobado un Marco de Financiación Sostenible, con el fin de crear y definir la forma en la que desarrollará sus productos financieros sostenibles.


Publicado en Executive Excellence nº171 noviembre 2020