Innovación tecnológica y sostenibilidad

LIDERAZGO / SOSTENIBILIDAD

La situación macroeconómica actual, tanto en Europa como en España, nos invita a ser optimistas y a pensar que la salida de la crisis no está tan lejos. Mientras tanto, las empresas no podemos quedarnos varadas en el pesimismo. La inversión en I+D+i resulta fundamental para seguir siendo competitivos y capaces de desarrollar productos y servicios novedosos que contribuyan al crecimiento del país, de la economía y de las empresas en un entorno cada vez más global.

Otis ha cimentado siempre su liderazgo tecnológico en el sector del transporte vertical, habiendo marcado desde un principio los hitos más importantes de la historia del ascensor. Así, desde que nuestro fundador Elisha Graves Otis inventara el primer ascensor dotado de elementos de seguridad hace 160 años, muchos han sido los productos y servicios que la compañía ha desarrollado. Todos ellos han estado presididos por la idea de aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros.

El compromiso asumido desde entonces en las áreas de investigación y desarrollo abrió el camino a un sinfín de innovaciones tecnológicas, que son ahora reconocidas como verdaderas aportaciones de Otis a la historia del ascensor: el desarrollo del primer ascensor hidráulico, el ascensor eléctrico, el sistema de control con ‘memoria’ para grupos de ascensores, lo que permitió su automatización y prescindir de los clásicos ascensoristas; el sistema de control de frecuencia variable y tensión variable; el desarrollo de la gama de ascensores GeN2, que permite usar cintas planas en lugar de los cables de acero tradicionales y permite unos ahorros de energía nunca vistos hasta ahora... Todos estos desarrollos no hacen más que confirmar a la innovación como un elemento clave de la filosofía empresarial de la compañía.

En estos momentos, nuestros esfuerzos en innovación se centran en tres áreas: una es el servicio, y un claro ejemplo es el servicio Elite por el cual un experto de Otis puede diagnosticar lo que le sucede a un ascensor sin tener que desplazarse físicamente al edificio. Esto nos permite una respuesta mucho más ágil y eficaz en la gestión y prevención de averías.

El segundo campo de actuación está focalizado en la mejora de la experiencia de viaje del pasajero, y para ello hemos desarrollado el sistema Compass de gestión del tráfico en edificios con varios ascensores. Con este dispositivo, Otis puede disminuir el tiempo de espera de los pasajeros entre un 20 y un 40 por ciento. Esto supone una mejora en la eficiencia y la experiencia del usuario, y además lo podemos adaptar a las necesidades específicas del edificio, distintos inquilinos e incluso integrarlo en el sistema de seguridad y control de acceso. Otro ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías al ascensor es nuestro sistema de Multi Pantalla Digital, que permite conectar por videoconferencia desde la cabina con el centro de asistencia 24 horas en caso de emergencia, mientras el resto del tiempo funciona como emisor de contenidos adaptables a las necesidades de cada cliente.

La sostenibilidad es otra área en la que las empresas debemos seguir trabajando para garantizar un entorno más respetuoso con el medio ambiente y unas ciudades más habitables. En esta línea, otro de los objetivos de Zardoya Otis es continuar reforzando su estrategia medioambiental, englobada en el programa The Way to Green. La sostenibilidad será un factor clave de diferenciación y abarca todos los aspectos de nuestras operaciones, desde el diseño y la fabricación de los productos hasta su reciclaje al final de la vida útil. El programa The Way to Green incluye productos y servicios mejorados que reducen el consumo de energía del que se benefician nuestros clientes ofreciendo un rendimiento óptimo, así como procesos de fabricación que ahorran energía y ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono de la compañía.

Entre los productos que marcarán el futuro del sector destaca el Otis GeN2 Switch. Este ascensor se enchufa mediante una toma monofásica directamente a la red, como cualquier electrodoméstico, y ofrece un ahorro energético de hasta un 75 por ciento con respecto a ascensores convencionales. También es capaz de funcionar de modo autónomo hasta cien viajes en caso de interrupción del suministro eléctrico. Otra innovación en esta línea es el ReGen drive, un dispositivo capaz de recuperar la energía que produce la cabina al bajar cuando lleva pasajeros por efecto de la gravedad y el motor, en lugar de consumir energía, la produce igual que si fuese una dinamo. Lo mismo ocurre cuando la cabina sube vacía; el contrapeso baja por efecto de la gravedad y el motor genera energía. El ReGen drive logra que esa energía sea aprovechable, ya que la recupera y la devuelve a la red eléctrica del edificio, donde puede ser utilizada por otros componentes eléctricos.

La sensibilidad medioambiental de la compañía ha llegado incluso al mantenimiento: Zardoya Otis es la primera compañía de ascensores que ha incorporado varios coches eléctricos en su flota de vehículos para prestar servicio de mantenimiento a nuestros clientes.

La aplicación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental en los ascensores centran la aportación de Zardoya Otis al futuro de las ciudades inteligentes, con entornos urbanos con una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de los recursos naturales. Todo ello sin olvidar los más altos estándares de seguridad, ética y control interno para ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios de ascensor.


Bernardo Calleja, consejero delegado de Zardoya Otis.

Artículo publicado en Executive Excellence nº100 feb13

 


Imprimir   Correo electrónico