CaixaForum València, la proyección de un espacio innovador

CaixaForum València, la proyección de un espacio innovador

A lo largo de los años, la Fundación ”la Caixa” ha ido recuperado edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país para convertirlos en referentes de divulgación cultural y científica. Hasta la fecha, existen ocho CaixaForum, que ofrecen una ocasión única para acceder a la cultura, el arte y la ciencia. A los centros de Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Palma, Sevilla, Tarragona y Zaragoza, se añadirá en 2022 el CaixaForum València.

Con el convencimiento de que la cultura es un elemento de crecimiento personal, que nos enseña a ser mejores como individuos y como sociedad, CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años. En este sentido, la entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales durante el presente año, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros.

Una gran superficie, dinámica y pública 

A finales de octubre, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, visitaron las obras del nuevo centro cultural, que se ubicará en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Hasta el momento, han finalizado las fases de derribo y cimentación, y se ha iniciado la fase de levantamiento de estructuras, empezando a construirse los pilares en la zona que albergará las salas de exposiciones, así como una estructura metálica arqueada que servirá de base para acoger las oficinas y la cubierta de la tienda del futuro centro cultural. La inversión de la Fundación ”la Caixa” para hacer realidad esta obra será de 19,4 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. El proyecto, presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, fue el elegido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora, obra de Santiago Calatrava. El diseño del centro respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.

El nuevo CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles.

A día de hoy, ya se ha llevado a cabo la contratación de toda la obra pendiente, excepto la parte audiovisual. En fase de licitación se encuentra el revestimiento de una futura sala polivalente que los visitantes podrán ver prácticamente suspendida en el aire, y que el arquitecto Enric Ruiz-Geli denomina nube.

Las obras en el interior del edificio Àgora se iniciaron en el mes de marzo y, tras un parón obligado de cuatro semanas durante las cuales no se permitió realizar trabajos no esenciales debido a la crisis sanitaria, han podido reanudarse. Se prevé que el centro pueda inaugurarse para el año 2022.

Con el bienestar de los valencianos 

Durante su visita a las obras, Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, declaró que: “Nos encontramos aquí, una vez más, para reafirmar nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos. Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles. Por ello, estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad. Del mismo modo, apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo CaixaForum”.


La inversión de la entidad para dotar a València de un nuevo CaixaForum de 6.500 metros cuadrados, en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, supera los 19 millones de euros


Con esta red singular de espacios ubicados por buena parte de la geografía nacional, la Fundación ”la Caixa” ha sido capaz de crear un modelo propio para hacer accesible la cultura a la ciudadanía y democratizar el conocimiento. La diversidad de formatos y una programación de calidad son algunas de las características de este modelo, que también se verán reflejadas en el próximo centro.

Entre las prioridades de la entidad en la Comunitat Valenciana para afrontar la actual crisis social y sanitaria, destaca el trabajo por favorecer las condiciones de vida de los niños más vulnerables, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Estas actuaciones subrayan la profunda implicación de la Fundación ”la Caixa” en aquellos lugares donde desarrolla su actividad. Muy pronto, CaixaForum València se sumará a ese compromiso y permitirá a la Comunitat beneficiarse del carácter transformador de la cultura para mejorar la sociedad. 


Texto publicado en Executive Excellence nº171, noviembre 2020