Calidad Pascual: trabajando por tu bienestar

En marzo de 2006, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, primogénito del fallecido fundador y presidente de Pascual, Tomás Pascual Sanz, fue nombrado presidente de la compañía. Nacido en Santander, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Business Administration por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Inició su trayectoria profesional en 1991, en el departamento de ventas de White Rock, compañía alimentaria neoyorquina, y en el Bank of America. De vuelta a España, adquirió un completo conocimiento de Calidad Pascual pasando, entre 1991 y 1996, por las diferentes áreas de la empresa, como los departamentos de compras, fabricación, investigación y desarrollo, calidad y comercial.

Calidad Pascual

Calidad Pascual, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 70 países. Con una gama de más de 200 productos, 8 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.200 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y café Mocay. 

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Nutrexpa, Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg´s, Heinz y Farggi. 

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: El próximo 25 de marzo participará en el XXII Foro Anual “Excelencia. Valor Esencial para nuestra marca país”. ¿Qué papel juega la Excelencia en una organización como Calidad Pascual?

TOMÁS PASCUAL: La búsqueda de la excelencia, tradicionalmente identificada con el concepto de calidad, subyace en la esencia de Pascual desde sus orígenes. Así lo recoge nuestra visión, “queremos ser la empresa que aporte un toque esencial de calidad en tu vida” y la misión, “una empresa familiar fundamentada desde su origen sobre la cultura de la calidad… con un compromiso de superación permanente y colectivo para alcanzar la excelencia en la gestión”. Además, entre nuestros valores corporativos se encuentra la Calidad, como sinónimo de excelencia, y creación de valor para compartirlo con los grupos de interés.

Para trasladar esta visión al negocio, venimos desarrollando e implantando en todos los negocios y áreas de la Empresa un modelo de gestión basado en el Modelo Europeo de Excelencia en Gestión (EFQM). En el año 2012 obtuvimos el Sello de Excelencia Europea 400+, y hemos continuado con el diseño de un ambicioso plan de mejora EFQM con el objetivo de alcanzar en 2014 la calificación 500+. 

E.E.: Han comenzado el año estrenando identidad corporativa. ¿A qué se debe este cambio?

T.P.: Como resultado lógico de nuestro Plan Estratégico, y para ayudarnos a llevarlo a buen término, hemos presentado una nueva identidad corporativa, evolución natural de la anterior, que incluye un cambio de denominación: Calidad Pascual. La nueva identidad, acompañada del lema ‘Tú, nuestra razón de ser’, comunica eficazmente los dos ejes principales de Pascual: calidad integral y las personas como centro de la compañía. 

Además, esta nueva identidad permite mantener un diálogo directo y claro con todos nuestros grupos de interés. Los productos y servicios de Pascual se mantendrán como hasta ahora y gracias a esta innovación podemos expresar mejor lo que somos: una empresa familiar, con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación. Además, estrenamos página web corporativa, www.calidadpascual.com, en la que se incluyen los detalles de la nueva identidad.

E.E.: El presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España afirma que solo las compañías que sepan alinear su estrategia de negocio con su estrategia de talento podrán afrontar un cambio de modelo con garantías de éxito. En el caso de Calidad Pascual, ¿cómo se están alineando ambos factores (estrategia y talento)?

T.P.: En Calidad Pascual entendemos que la estrategia de negocio y la de gestión deben ir indisolublemente unidas. Pascual tiene un plan estratégico, Horizonte 2015, en el que además del lógico desarrollo del negocio, aspiramos igualmente a ser una empresa excelente en materia de gestión, porque solo si hacemos muy bien las cosas seremos competitivos y conseguiremos resultados excelentes y sostenidos para todos los grupos de interés. 

En esa línea seguimos trabajando intensamente en nuestra “hoja de ruta” hacia la Excelencia, centrada hoy en tres grandes líneas de trabajo: en primer lugar, la apuesta por el liderazgo de nuestras personas con programas como Lidera, Great Place To Work o la consolidación del Sistema de Gestión del Desempeño. En segundo, trabajamos los fundamentos y las herramientas de gestión con programas como Excelente o el modelo de gestión corporativo. Por último, estamos combinando la estrategia de negocio y de gestión con programas como Terranova (innovación), el proceso de estrategia, la identificación de riesgos y oportunidades o la creación de valor compartido para todos los grupos de interés.

E.E.: Calidad Pascual es una compañía española, líder en nuestro mercado, pero también en el venezolano. ¿Cómo están afrontando la internacionalización? 

T.P.: Si me permite, y para completar la respuesta anterior, me gustaría responder no solo aludiendo al eje del crecimiento exterior, sino con una breve explicación de nuestra estrategia de negocio. Tras reordenar nuestra deuda a largo plazo, en Pascual tenemos claras cuáles son nuestras prioridades de negocio para los próximos años: la búsqueda del liderazgo en España con marcas y productos que creen valor; a través de alianzas en activos no estratégicos, generar recursos para cumplir con los compromisos con nuestros financiadores; y por último, la apertura internacional como vía de crecimiento.

En estos tres ejes, Pascual está apostando fuertemente por las alianzas con socios de prestigio, tanto nacionales como internacionales, que nos permitan aspirar a lo máximo complementando nuestras fortalezas con las suyas para crear el mayor valor posible. 

E.E.: Más allá del objetivo de rentabilidad, su compañía siempre ha perseguido un compromiso social. ¿En qué acciones se concreta y cómo se traslada al exterior?

T.P.: Calidad Pascual continúa trabajando para conseguir un posicionamiento sólido, un valor de compañía y de marca reconocible en un entorno muy diferente, aún más competitivo. Aunque, como siempre, sin renunciar a nuestros valores y a nuestras fortalezas. Este modelo es más válido que nunca, aspiramos a crear valor y a compartirlo con todos los que nos acompañan en este viaje: nuestros clientes y consumidores, proveedores, bancos y la sociedad en general.

La aspiración de creación de valor compartido significa integrar plenamente la responsabilidad corporativa en la planificación y gestión de Pascual, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés. El fin último no es otro que generar el mayor valor posible para el desarrollo futuro de la compañía. Para ello, la responsabilidad corporativa debe entenderse como un estilo de gestión, no una actividad encapsulada, y comprometer a toda la organización, a todas las unidades de gestión o producción.

E.E.: Siendo Calidad Pascual una empresa familiar, fomentar el orgullo de pertenencia nos parece un elemento muy significativo. ¿Qué impronta le gustaría dejar en la empresa?

T.P.: Creo que el orgullo de pertenencia se explica bien con el cambio de nuestra definición a “Tú, nuestra razón de ser”. Porque el punto de apoyo que necesitamos para mover el mundo hacia un futuro mejor eres tú; tú y cada una de las personas que participan en nuestro proyecto de empresa y en el desarrollo de nuestros sueños. En Pascual llevamos 45 años trabajando cada día por el bienestar de las personas y el desarrollo de la sociedad; son, para todos los que hacemos posible que nuestra compañía siga desarrollándose, nuestra misión. 

Con este compromiso queremos empezar 2014, y esta es la impronta que nos gustaría transmitir a toda la familia Pascual Gómez-Cuétara: somos una compañía de personas, que se esfuerzan cada día por crear valor y satisfacer las necesidades de otras personas con las que nos relacionamos: empleados, clientes, proveedores, consumidores, etc. 


Entrevista publicada en Executive Excellence nº109 feb14.

Ponente del XXII Foro Anual “Excelencia. Valor Esencial para nuestra marca país”.


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