CLH: mejores infraestructuras y servicios

CLH: mejores infraestructuras y servicios

El Grupo CLH invirtió cerca de 80 millones de euros en 2018 para continuar con la mejora de sus infraestructuras, con el objetivo de seguir reforzando sus servicios logísticos de productos petrolíferos y consolidar el crecimiento de sus empresas internacionales.

En concreto, en España, la compañía presidida por José Luis López de Silanes destinó más de 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con el crecimiento del negocio, la modernización de equipos y sistemas, la seguridad, el medio ambiente y la realización de aportaciones de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

A esta cifra, hay que sumar los cerca de 8 millones de euros que CLH dedicó, como complemento al programa de inversiones, a diferentes labores de mantenimiento en España, para garantizar el perfecto estado y funcionamiento de sus infraestructuras.

Inversiones en España

Más de la mitad de las inversiones nacionales, aproximadamente 18 millones de euros, fueron destinadas a la mejora de la capacidad competitiva de la compañía. En este apartado, destacan las actuaciones desarrolladas para reforzar la automatización de diversas plantas de almacenamiento y posibilitar que también puedan ser gestionadas en remoto a través del Centro de Control de Instalaciones.

Además, CLH amplió la capacidad de la instalación de Barcelona, con la construcción de dos nuevos tanques, y adaptó las plantas de Huelva y Castellón para la prestación de nuevos servicios especializados.

La compañía dedicó el segundo bloque de inversiones a reforzar la sostenibilidad de sus actividades, con una cifra cercana a los 18 millones de euros.

En este capítulo, avanzó en la actualización de los cargadores de diferentes instalaciones, en los que implantó nuevos sistemas y equipos que permiten realizar las operaciones de carga en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

CLH también siguió reforzando la seguridad de sus plantas con la de modernización de sus sistemas de defensa contra incendios y el desarrollo de actuaciones para la prevención de riesgos, como la instalación de nuevas barandillas, pasarelas y líneas de vida.

Además, la compañía continuó con la inspección y mejora de sus tanques de almacenamiento, aumentó la profundidad de varios tramos de oleoducto, para protegerlos de cualquier acción externa, y renovó el revestimiento y la protección catódica en diversos puntos de la red.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Como complemento al plan de inversiones, el Grupo CLH dedicó más de 8 millones de euros en 2018 al mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de sus instalaciones y oleoductos en España.

Entre las labores de mantenimiento preventivo más importantes, la compañía realizó exámenes visuales, controles, revisiones y mediciones de los principales parámetros de los equipos. En cuanto al mantenimiento correctivo, las acciones se centraron en continuar con la modernización de aquellos equipos que estaban llegando al final de su ciclo de vida.

Asimismo, CLH implantó una nueva estrategia de gestión de activos, focalizada en la realización de un mantenimiento personalizado, ajustado a las necesidades y uso de cada equipo, en vez de en realizarlo de una manera estándar. Con esta estrategia, la compañía busca realizar una mantenimiento más eficiente y alineado con las necesidades del negocio.

Expansión internacional

El Grupo CLH invirtió 37 millones de euros para avanzar en el proceso de expansión internacional que el consejero delegado, Jorge Lanza, ha impulsado desde su llegada a la compañía.

En concreto, en Reino Unido, CLH-PS destinó 19,6 millones de euros a continuar con la modernización de su red logística para incrementar su eficiencia y seguridad, tanto en las infraestructuras comerciales como militares.

Por su parte, CLH Aviation Ireland dedicó 11,5 millones de euros a la ampliación de la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín, donde puso en marcha el primer tramo de la nueva red que está construyendo para suministrar a los aviones e inauguró dos depósitos de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno.

Por último, cerca de 6 millones de euros fueron invertidos en la adquisición de vehículos de suministro para CLH Panamá, empresa filial de CLH Aviación que comenzó sus actividades comerciales en agosto y presta servicio a seis aeropuertos del país. 

Trabajando por un entorno más sostenible

El Grupo CLH está desarrollando un ambicioso Plan de Mejora Ambiental para reforzar la sostenibilidad de sus actividades, con una decena de iniciativas que permiten evitar la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para concretar estas medidas, la compañía realizó diferentes estudios de cuatro indicadores ambientales (consumo de agua, eficiencia energética, emisiones a la atmósfera y gestión de residuos), que le ayudaron a detectar puntos de mejora.

Entre las principales actuaciones planificadas, CLH está estudiando instalar variadores de frecuencia en los cargaderos, para optimizar el uso de las bombas que suministran los combustibles a los camiones cisterna; e implantar válvulas inteligentes en las calderas de calentamiento de fuel, con el objetivo de distribuir el calor entre los tanques de un modo más eficiente.

La compañía también va a comenzar a utilizar productos biodegradables en el lavado de los equipos durante su reparación y está elaborando un proyecto para someter a las aguas hidrocarburadas a una fase adicional de filtrado, para que puedan ser utilizadas en los sistemas de defensa. 


Texto publicado en Executive Excellence nº157, mayo 2019.