"Cuidar la alimentación nos parece una obligación"

30 de Noviembre de 2013//
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Foster Wheeler Iberia es una compañía española integrada en el Grupo Global de Energía de Foster Wheeler AG., líder de ingeniería y fabricación dentro y fuera del territorio español. Especializada en el diseño, gestión de compras, montaje, construcción y dirección de plantas de proceso e industriales, Foster Wheeler es también uno de los primeros suministradores españoles de hornos y calderas para centrales térmicas, plantas de proceso, etc.; así como de equipos auxiliares.

 Yolanda Mediano, directora de Recursos Humanos de Foster Wheeler, nos explica las claves de la gestión de personas en una compañía que considera a sus empleados como su activo más importante. Por eso, todos los elementos que inciden en su desarrollo y satisfacción son tratados con el máximo cuidado y exigencia. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: Foster Wheeler defiende la visión HSE (Health, Safety & the Environment). ¿En qué consiste, cómo se concreta esta visión? ¿Hasta qué punto esta filosofía se traslada al exterior, en sus relaciones con terceros (clientes, proveedores…)? 

YOLANDA MEDIANO: En calidad o medio ambiente te diría que integramos todos los procedimientos de ambos sistemas en el día a día de nuestra compañía, combinando de manera trasversal la calidad y el medio ambiente con los procesos productivos. Formamos a todos nuestros empleados en ambas políticas, identificamos y analizamos los requisitos de Q&MA de nuestros clientes para trasladarlos a nuestros procesos, implicamos a nuestros proveedores… 

Con respecto a la seguridad, en Foster Wheeler está integrada igualmente en nuestro día a día, tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos, como en el diseño y ejecución de nuestros proyectos. La seguridad es primordial en todos sus aspectos y se integra en la misión de la compañía, lo cual significa que trabajamos bajo los más estrictos estándares de seguridad y así lo hacemos llegar a todos los que se relacionan con nosotros: clientes, empleados, proveedores… 

E.E.: Foster Wheeler es una compañía comprometida con el desarrollo del talento de sus empleados. ¿Cuáles son los ejes principales de la gestión del talento en la organización? 

Y.M.: Cuando hablas de gestión de talento en una organización, lo primero que tienes que preguntarte es qué talento necesitas y para qué. Es decir, qué estrategia de negocio tienes, qué plan vas a implementar para conseguir esa estrategia y qué talento necesitas para desarrollar ese plan. A partir de aquí, podemos empezar a gestionar el talento. En Foster Wheeler, tenemos muy claro que para desarrollar el talento que precisamos es necesario tener buenas herramientas que ayuden a gestionar las carreras profesionales de nuestro personal, alineadas con programas de desarrollo formativo hechos muy a medida para nuestras necesidades. 

En ese sentido, los ejes principales podríamos decir que son el desarrollo de carreras profesionales tanto verticales, horizontales, como transversales, pensadas por y para la organización y el conocimiento profundo de las exigencias de desarrollo del talento, para poder desarrollar a nuestros profesionales en la dirección adecuada a sus necesidades, su potencial y su crecimiento en la organización. Hemos trabajado en todo ello los últimos años y lanzado diversos programas (People In Progress, High Permormance Center, Management Competencies Program…), todos focalizados en alinear el talento con la estrategia. 

E.E.: Para lograr un clima laboral saludable y alcanzar un ambiente profesional de alta productividad, la alimentación es un elemento decisivo. ¿Cómo valoran este factor en Foster Wheeler Iberia?

Y.M.: La alimentación determina nuestro comportamiento y nuestra salud y por tanto, como empresa preocupada por nuestros empleados en todas sus esferas, cuidar la alimentación nos parece muy importante, incluso una obligación. Y por ello el servicio de restauración es clave para nosotros, porque damos de comer a mucha gente y hay que cuidar lo que se da y cómo se da. Además, por ejemplo, este año hemos lanzado una campaña denominada BE WELL, dentro de nuestro Plan de RSC, que ha estado focalizada a enseñar todo lo posible sobre nutrición y cómo cuidar nuestra salud a través de la alimentación. Hemos dado charlas, consejos, etc., durante todo el año. Comer lo hacemos varias veces al día y además, en nuestro caso, lo hacemos en la empresa, por lo que debe ser una prioridad saber qué damos, cómo lo damos y qué es lo mejor para cuidarnos todos. 

E.E.:¿En qué medida el servicio de restauración contribuye a mejorar la percepción de sus trabajadores? ¿Favorece su marca como empleador? 

Y.M.: El servicio de restauración tiene que ser un partner, un socio, un aliado... más que un proveedor. Hay que trabajar de la mano con él, para que conozca a quién está dando de comer, cuáles son sus gustos, sus necesidades, qué cuidados especiales necesita, etc. Claro que favorece la marca como empleador porque el servicio de restauración es parte de tu marca, va de la mano contigo frente al empleado. Cuando alguien tiene un problema en el comedor, no va al proveedor, viene a RR.HH. a contarlo, y eso hace que nos responsabilicemos al 100% del servicio que ellos dan. 

Hay que trabajar en común y de forma constante para dar un servicio de calidad, un servicio exigente, pero a la vez un servicio focalizado en las necesidades concretas de tu comedor. Gestionar un comedor es complicado para todas las partes, porque al final es donde todo el mundo se reúne, habla, comenta, compara… y la mejor forma de saber si estás a la altura de lo que los empleados piden es que nadie tenga quejas. Pero insisto, solo una relación constante y cercana entre empresa y proveedor asegura el éxito en este servicio. Y cuando consigues dar un buen servicio, el empleado lo agradece y lo valora de una forma muy importante. Y eso, hace marca. 

E.E.: Uno de los valores fundamentales de Foster Wheeler es “accountability” (un término de difícil traducción al español, pues es mucho más que “responsabilidad”, también implica transparencia, asunción de riesgos y responsabilidades, etc.). A la hora de seleccionar proveedores y socios con los que trabajar, ¿qué criterios tienen en cuenta? ¿Es importante que sus socios compartan esa accountability? 

Y.M.: Los valores de Foster Wheeler son para todos, no solo para los empleados. Nos los exigimos a nosotros mismos, pero también esperamos encontrarlos en los proveedores, los clientes, etc. 

El proveedor de Foster Wheeler debe ser ético, transparente, colaborador, con ganas de aportar, de sumar dentro de nuestra organización. Como decía antes, la mayoría de veces hablamos de un partner; es decir, un socio, alguien que tiene los mismos intereses que tú y con el que buscamos juntos la excelencia en el servicio que vamos a dar. 

E.E.: En el caso de la elección del servicio de restauración, ¿qué rasgos diferenciales les han hecho decantarse por Eurest (compañía de Compass Group)? 

Y.M.: Eurest lleva con nosotros algo más de un año y ha demostrado ser lo que esperábamos cuando decidimos trabajar juntos. Al final, detrás de la marca hay personas que han demostrado ser compañeros de viaje, focalizados en entender nuestra forma de ser, de entender la restauración, de adaptar los espacios donde comemos a lugares donde “apetece estar”… En definitiva, dar de comer no solo es poner comida en un plato. Es mucho más complejo y tienes que tener en cuenta infinidad de factores desde el tipo de vaso que eliges, cómo colocas el lineal, dónde está la caja… Trabajo con Eurest cada día en conseguir que el espacio donde la gente come y se relaciona con sus compañeros sea un lugar donde se sienta cuidado y quiera volver. 

E.E.: La evaluación de los servicios siempre ayuda a identificar áreas de mejora y a corregir debilidades. ¿Cómo miden el grado de satisfacción con el servicio de restauración prestado por Eurest? 

Y.M.: El grado de satisfacción de un servicio de restauración tiene una medición casi diaria y se basa en el número de reclamaciones que tengas de los comensales. Cuando no hay quejas por su parte, sabes que el servicio está funcionando y tu única preocupación es seguir trabajando con Eurest en la mejora continua. 

En un plano más formal, tenemos encuestas de satisfacción on line y este año hemos puesto en marcha una propuesta muy interesante de Eurest, basada en la organización de diversos focus groups con empleados y personal de ellos, donde han hablado libremente de las mejoras que se podían hacer en el servicio o de aquello que les preocupaba. Estos focus groups han dado lugar a un plan de acción que hemos comunicado e implementado casi en su totalidad. Es una forma, no solo de evaluar el grado de satisfacción, sino también de realizar mejoras que se les ocurren a los propios usuarios del servicio. De esta manera, implicas al usuario en la gestión y se crean lazos más fuertes entre Eurest y Foster Wheeler.


GESTIÓN DEL TALENTO / EMPLEO /  TRABAJO

Entrevista con Yolanda Mediano, directora de Recursos Humanos de Foster Wheeler Iberia

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.

Publicada en Executive Excellence nº107 nov13