El empleo, una vía esencial para hacer frente a la exclusión social

El empleo, una vía esencial para hacer frente a la exclusión social

Desde la convicción de que el progreso de una sociedad se mide en la igualdad de oportunidades laborales que ofrece, la Fundación ”la Caixa” promueve varias iniciativas vinculadas con el trabajo entre colectivos vulnerables.

Una de ellas es el emblemático programa Incorpora, puesto en marcha en 2006. El programa ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Gracias a Incorpora, en este 2020 más de 6.400 empresas socialmente responsables han dado un paso adelante y no solo han seguido contratando tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 a España, sino que han seguido dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social, que, a su vez, son las más vulnerables ante la crisis derivada del coronavirus.

«Las empresas son agentes de cambio claves para el progreso social. Desde Incorpora, cada vez son más las compañías socialmente responsables que dan un paso adelante para brindar oportunidades a los que más las necesitan», ha explicado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

En total, este año Incorpora ya ha facilitado, a través de 406 entidades sociales, 16.195 contrataciones, la mayor parte de ellas para empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma decretado de marzo a junio.

La paralización de sectores como la hostelería y la restauración, así como el consiguiente aumento de las cifras del paro, se contraponen al aumento de la demanda de personal en servicios esenciales como el sector sociosanitario; los servicios auxiliares, entre los que destacan la limpieza y los servicios integrales a edificios; el sector agrario, para las campañas de recogida de fruta y verdura, y el comercio, especialmente el alimentario, al por menor y al por mayor.

La Fundación “la Caixa” también promueve el empleo entre colectivos vulnerables a través de otros programas como Más Empleo, en colaboración con el Fondo Social Europeo. Como ya sucede con Incorpora, el programa tiene como mayor valor añadido el acompañamiento de los participantes mediante itinerarios integrados y personalizados según el punto de partida de cada uno y los objetivos establecidos con los técnicos de inserción, que realizan un seguimiento cercano, garantizando la empleabilidad del candidato al final del proceso.

Gracias al programa Más Empleo de la Fundación ”la Caixa” fueron posibles más de 4.500 contrataciones laborales en 2019, tercer año en que se desarrolló en 29 provincias españolas a través de 67 proyectos de entidades sociales. En el marco del programa, el año pasado se atendió a 10.442 personas y se impulsó la formación cualificada de 5.212 personas.

UN MISMO RETO, UNA RESPUESTA COMÚN

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con 30.576.923 euros y por la Fundación ”la Caixa” con 10.769.310 euros. Los proyectos seleccionados han obtenido una financiación anual de entre 80.000 y 100.000 euros hasta el año 2023 e incluyen itinerarios individualizados, formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento tanto a la persona como a la empresa.

La Fundación ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antonio Vila, fue designada en 2016 Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo en el POISES para España 2014-2020 y ha sido en el marco de ese programa donde ha desarrollado esta iniciativa. El POISES es una respuesta del Estado español diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación. El programa responde a la voluntad de la Fundación ”la Caixa” de combatir la exclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social en la recuperación económica.


La Fundación "la Caixa" / Responsabilidad social.

Publicado en Executive Excellence n169, septiembre 2020.