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Eurest, 50 años asumiendo retos

23 de Abril de 2015//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Ha pasado medio siglo desde que Eurest empezó a cocinar en el Restaurante del Club Náutico de Tarragona. Desde 1995, forma parte de la multinacional Compass Group, para la que este aniversario representa un motivo de satisfacción y un refuerzo en su propósito de seguir apostando por España. Consolidada como el líder en restauración a nivel nacional, Eurest sirve 75 millones de comidas cada año. La confianza, el compromiso y la experiencia son los tres ingredientes que le han permitido mantener el éxito durante tantos años.

Son muchas las grandes empresas que han dejado entrar en su cocina a Eurest. La Caixa, IESE, Google, Inditex, Coca-Cola o el emblemático MNAC de Barcelona son solo algunas de ellas. Incluso cuenta con clientes que les han confiado su servicio de restauración desde hace más de tres décadas. Esta fidelidad solo se entiende gracias al compromiso máximo con un espíritu de servicio y de excelencia.

Siempre al lado de las personas

La voluntad de acompañar a las personas en uno de los ámbitos más importantes de sus vidas y de su salud, como es la alimentación, ha sido el hilo conductor del crecimiento de la compañía, dando lugar a la aparición de las diferentes divisiones en los distintos sectores.

Así, desde el momento en que una madre da a luz en el hospital, Eurest está allí, concretamente con Medirest. En 1996 se creó como tal esta división hospitalaria, para atender las necesidades alimenticias de los pacientes en todo tipo de centros sanitarios: centros de día, residencias, centros sociales, clínicas y hospitales.

Diez años antes, en 1986, ya había ampliado su negocio de colectividades a los comedores de colegios y centros educativos. Desde entonces, el objetivo de Scolarest ha sido el de acompañar al pequeño en su etapa escolar enseñándole a comer, a alimentarse bien y a conocer los alimentos imprescindibles. En la secundaria, las opciones se amplían, para que el adolescente tome consciencia de que él es el responsable de su propia alimentación. Una vez en la universidad, y ya bajo la marca Eurest, las alternativas son todavía más variadas, y el joven puede escoger en función de sus necesidades y estilo de vida. Con la filosofía “comer, aprender, vivir”, la compañía llega a todos ellos con fórmulas y formatos adecuados a cada edad.

Después les sigue acompañando a lo largo de su carrera profesional, pues son muchas las empresas cuyo comedor y/o cafetería está gestionado por la división de Empresas e Industria, a través de la cual ofrece una amplia variedad gastronómica, saludable, local e internacional, en un entorno profesional y acogedor.

También está presente en los momentos especiales (bodas, bautizos y cualquier otra celebración). A lo largo de estas cinco décadas, la compañía ha servido en eventos históricos tanto institucionales como deportivos, culturales y sociales, además de en establecimientos exclusivos como el Club de Campo Villa de Madrid. Desde 2010, con la marca Vilaplana, especializada en catering de alta gama, brinda un servicio integral que cuida todos los detalles de eventos especiales para empresas, particulares y lugares emblemáticos. 

Incluso en la recta final de la vida, con Medirest, en las residencias de la tercera edad, y con VITArest, en sus domicilios, la compañía da respuesta a las necesidades alimenticias de los mayores. Desarrollado a finales de los 90, la experiencia en el sector sanitario fue crucial para la implantación de este servicio que debe atender a unos requisitos médicos muy concretos.

En definitiva, Medirest, Scolarest, Eurest, VITArest y Vilaplana nacen como respuesta a las necesidades de los clientes y con el único fin de prestar el mejor servicio a públicos concretos. Esta especialización, en manos de un equipo profesional, ha determinado el éxito.

Ayudar a las personas y estar a su lado ha sido el eje fundamental y la Fundación Eurest, que colabora con instituciones sociales en la ayuda a las personas más necesitadas, es la demostración viva de esa inquietud.

La pasión de todo un equipo

Eurest ha ido creciendo como compañía, siempre atenta a las exigencias del mercado, pero, al mismo tiempo, apostando por el talento y el equipo humano que hace posible el servicio diario. 

De él se enorgullece Alfredo Ruiz-Plaza, director general de Compass Group en el Sur de Europa, que afirma tener “el mejor equipo humano posible”.

La ética es un valor fundamental de la compañía, porque sin ella “no hay posibilidad de desarrollar una vida profesional óptima”; por eso, todos los profesionales que trabajan en cada una de las marcas de Compass Group están comprometidos con este principio. 

Un empleado de Eurest es un abanderado incondicional de los valores éticos profesionales, pero también de la calidad alimentaria y de la seguridad laboral, con un objetivo común: ofrecer un servicio de personas para personas. 

La calidad humana es un valor diferencial de un equipo en el que prima una actitud proactiva, entusiasta, dinámica y creativa. Precisamente, esa implicación con el trabajo da lugar a la excelencia del servicio.

Medio siglo cumplido, toda una vida por delante

El crecimiento equilibrado de la compañía ha demostrado su habilidad para detectar tendencias, analizar las necesidades y proponer las soluciones más adecuadas en todos los sectores. 

La innovación culinaria, así como la innovación en procesos y en tecnología, están presentes en cada línea de negocio, y son conscientes de que el crecimiento en el futuro pasa por seguir invirtiendo en ellas.

Según Ruiz-Plaza: “Continuaremos apasionándonos por ofrecer lo mejor a nuestros clientes y seguiremos obsesionándonos positivamente por los valores nutricionales y la seguridad alimentaria”. Prueba de ello ha sido una de las iniciativas más recientes: la creación de un Consejo Asesor de Salud que busca convertirse en referente en este campo.

Richard Cousins, Group Chief Executive, Compass Group PLC, y Alfredo Ruiz-Plaza, director general de Compass Group Sur de Europa.

Los conocimientos en materia de nutrición y dietética avanzan con rapidez. Desde la compañía sostienen que la puesta en valor de la alimentación como elemento primordial en la prevención de la enfermedad y en la mejora del estilo de vida, sin dejar de lado la calidad gastronómica, serán garantía de éxito.

Por otro lado, el compromiso en materia medio ambiental. Una obligación que no solo se circunscribe al cumplimiento de las regulaciones legales aplicables, sino que se extiende a otros requisitos que suscribe la organización, hasta el punto de conseguir que esta preocupación trascienda a los clientes y sea percibida como un valor añadido a sus servicios.

Si hasta la fecha la compañía ha alcanzado un equilibrio óptimo en todas las líneas de negocio, el envejecimiento de la población apunta a una clara tendencia de crecimiento en Medirest y VITArest. La perspectiva de futuro pasa por el crecimiento en la parte de restauración colectiva, pero también por la apertura al mundo retail en todos los sectores.

Con una actitud de escucha y permanentemente explorando nuevas ideas de negocio, la última incorporación de la compañía ha sido la marca GOW, dedicada a carritos vending de comida de calidad. 

En definitiva, con medio siglo cumplido, ahora se abre un horizonte de oportunidades para avanzar hacia un futuro sostenible, siempre cerca del cliente. Todo un reto para que las 12.000 personas que forman el equipo de Eurest sigan siendo no solo los líderes, sino también los mejores.


Artículo publicado en Executive Excellence nº121 abril 2015.