Formación Profesional, el futuro de la banca comercial

Formación Profesional,  el futuro de la banca comercial

Hasta 2025, y según el Consejo Económico y Social, dos de cada tres empleos que se crearán en España en los próximos años pertenecerán a la categoría de “Técnicos y Profesionales”, una previsión que refuerza la tesis de que los jóvenes que decidan apostar por los estudios de Formación Profesional tendrán más oportunidades de encontrar un empleo que aquellos que opten por la vía universitaria. Una idea revalidada por estadísticas como las que reflejan los mercados laborales de, por ejemplo, Alemania y Austria, con un 7% y un 11% de paro juvenil, respectivamente, y con más estudiantes en las aulas de FP que en las facultades.

Consciente de esta realidad, y comprometida con ella, Bankia continúa procurando prestigiar los estudios de FP a través de su Fundación y de su programa propio de Formación Profesional Dual, FP Dual Bankia para estudiantes del ciclo superior de Administración y Finanzas. En un sector tradicionalmente universitario como es el de las finanzas, Bankia se sigue esforzando por demostrar que la banca es un oficio y que tiene un sitio reservado para que los titulados de FP la hagan crecer. Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y su Fundación por la Formación Dual, la FP es sinónimo de empleabilidad y apuesta por fomentarla como herramienta para impulsar la recuperación económica. “Si hay algún instrumento que debemos reivindicar y utilizar para afrontar la recuperación es la potenciación de la Formación Profesional como una palanca clave dentro de un plan global de educación y formación”, aseguró durante la presentación del ‘Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ que ha lanzado recientemente el Gobierno.

Apuesta por la FP dual

El compromiso de Bankia con esta actividad comenzó hace cuatro años con la creación de la Fundación por la Formación Dual por la que ya han pasado casi 15.000 alumnos. La mayor parte de los estudiantes han participado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, que, en solo tres años, se ha convertido en uno de los referentes del sector educativo para fomentar proyectos de Formación Profesional impulsados por centros educativos acompañados de empresas. Cerca de 10.000 personas han participado en las tres ediciones llevadas a cabo de esta convocatoria, que está a punto de lanzar su cuarta edición.

Fundación Bankia también ha impulsado formación orientada para mejorar la empleabilidad de los estudiantes; ha apoyado jornadas o congresos de FP para difundir, compartir y transferir conocimiento y ha continuado fomentando la investigación sobre Formación Profesional mediante el Centro de Conocimiento e Innovación. “Debíamos concentrar nuestros esfuerzos de RSC en la formación de los ciudadanos españoles, pensamos que nuestra contribución debía concentrarse, además de la formación financiera, en la formación profesional y en la formación dual”, explica Goirigolzarri.

La pandemia y el confinamiento provocados por el COVID-19 han obligado a replantear algunas de las actividades de la Fundación, pasándolas a un contexto digital. Entre ellas, destaca la creación de www.recursosfp.com, un site dedicado de modo íntegro a docentes de FP en el que se agrupan todas las herramientas digitales educativas que pueden tener a su alcance para continuar con su actividad educativa y evitar que la formación se detenga.

Desde esa plataforma, Fundación Bankia ha difundido una serie de webinars orientados también a los docentes de FP y diseñados siguiendo las indicaciones y las necesidades expresadas por ellos. Un material ajustado a sus demandas que ha logrado que, en poco más de un mes, 5.000 asistentes participaran en los webinars y otros tantos los visualizaran de modo diferido en el canal de YouTube de Dualiza Bankia.

Juan Carlos Lauder, director de Fundación Bankia por la Formación Dual, ha mostrado su satisfacción porque “el trabajo desarrollado por Fundación Bankia en este tiempo llegue cada día a más personas, mejorando su empleabilidad, así como la competitividad de las empresas, y porque Fundación Bankia sea ya reconocido en la comunidad educativa de Formación Profesional como un referente de compromiso con la FP”.

Fundación Bankia fue creada en julio de 2016 después de llevar a cabo un análisis en el que se detectó la carencia de técnicos de FP como uno de los grandes problemas de nuestro mercado y como una posible solución laboral a miles de jóvenes afectados por el desempleo. Por esa razón, Bankia decidió impulsar una organización dedicada íntegramente al fomento y al prestigio de la FP y su modalidad dual.

Como parte del proyecto de impulso de la FP y su modalidad dual, Bankia desarrolla también FP Dual Bankia, el único programa de formación dual emprendido por una entidad financiera, que ha permitido que casi medio centenar de sus estudiantes sean hoy trabajadores de la entidad.

Plan estratégico de Formación Profesional 

En julio, Bankia fue invitado a tomar la palabra por la experiencia acumulada fomentando la FP durante la presentación del ‘Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ lanzado por el Gobierno con el objetivo de “poner en marcha un nuevo sistema único de Formación Profesional, eficaz y eficiente, que garantice la FP y la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa”. Empresas de la talla de Telefónica, Repsol o Iberdrola asistieron al evento para respaldar la importancia de la FP.

Esta iniciativa es una continuación del Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado a finales de 2018, y busca garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población para acabar con uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral en el que el 48% de los trabajadores no tiene ningún tipo de acreditación profesional.

Además, pretende facilitar la formación de profesionales en competencias digitales para garantizar el paso a una economía digital con plenas garantías, así como recuperar para el mercado laboral a aquellos que han sido expulsados durante la crisis del COVID-19.

De modo paralelo, el Plan para la Formación Profesional también pretende convertir la innovación en uno de los ejes prioritarios de la Formación Profesional y facilitar el emprendimiento por parte de los profesionales a través del impulso de ecosistemas digitales donde compartir el conocimiento. 


Texto publicado en Executive Excellence nº169, sept. 2020