Grupo CLH, cinco años de crecimiento internacional

Grupo CLH, cinco años de crecimiento internacional

El Grupo CLH continúa ampliando horizontes. Tras las operaciones internacionales que está desarrollando en Reino Unido, Irlanda y Omán, la compañía empezó en septiembre a suministrar combustible en cinco instalaciones aeroportuarias de Panamá

CLH Aviación comenzó el pasado septiembre a operar en cinco aeropuertos comerciales de Panamá: Scarlett Martínez, Enrique Jiménez de Colón, Panamá Pacífico, Enrique Malek y Tocumen. Este último aeropuerto está considerado uno de los principales del continente americano, con unas necesidades de combustible de cerca de 850.000 metros cúbicos al año, 40 aerolíneas y 80 rutas áreas a Europa y América. Próximamente, también prestará servicio en la nueva Terminal 2 de Tocumen.

CLH Panamá, la filial que ha creado CLH Aviación para esta operación internacional, se adjudicó hace un año el concurso internacional convocado por el gobierno panameño, en el que se impuso a grandes empresas de todo el mundo, y en septiembre inició con éxito sus actividades.

“Esta operación es la primera que CLH desarrolla en el continente americano y, desde allí, nos permite explorar nuevas oportunidades de negocio, valiéndonos de nuestra experiencia y conocimiento del sector logístico”, destaca el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes.

Para prestar un servicio adecuado, con los mismos estándares de calidad que en España, la compañía ha implantado nuevos procesos operativos, ha contratado a 100 profesionales y ha incorporado 50 nuevos vehículos de suministro, entre unidades repostadoras, vehículos dispensers y carros hidrantes, fabricados expresamente para este proyecto.

Además, CLH Panamá también está finalizando el despliegue del nuevo sistema informático que utilizará para planificar el suministro a los aviones, similar al que CLH Aviación utiliza en España, que ha sido diseñado para garantizar la eficiencia y calidad de sus operaciones.

Experiencia logística en Omán

La operación de Panamá es la cuarta iniciativa del Grupo CLH fuera de nuestras fronteras, tras los proyectos que está desarrollando en Europa y Asia.

La compañía puso en marcha su primera experiencia internacional hace cinco años en el Sultanato de Omán, donde ha construido y gestiona una avanzada red de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos, a través de la empresa que ha creado junto a Orpic, denominada Orpic Logistics Company (OLC).

Este sistema logístico está formado por una instalación de almacenamiento de productos petrolíferos y un oleoducto, que conecta la planta con las dos refinerías del país, así como con el aeropuerto internacional, al que suministra combustible de aviación.

En total, la red de OLC gestiona la mitad de los combustibles que se consumen en Omán y, como destaca el consejero delegado del Grupo CLH, Jorge Lanza, “ha permitido dotar al país de un modelo logístico más eficiente, seguro y sostenible, ya que utilizamos el oleoducto como medio de transporte de los productos petrolíferos, en lugar de recurrir a otros medios alternativos”.

La nueva instalación está situada en las cercanías de Mascate, tiene más de 170.000 metro cúbicos de capacidad y 16 isletas de carga, lo que ha permitido incrementar en un 70% la capacidad de almacenamiento de productos petrolífero en el Sultanato de Omán.

En la planta cargan unos 700 camiones diarios que transportan el combustible a las estaciones de servicio. Uno de los principales avances de este proyecto es que, aplicando la experiencia tecnológica de CLH en España, todo el proceso de carga está completamente automatizado, desde la entrada del camión hasta la impresión de la documentación correspondiente.

El oleoducto tiene cerca de 300 kilómetros de longitud, puede transportar diferentes tipos de carburantes y es el único del país que es bidireccional, lo que permite programar el transporte de los productos petrolíferos de manera más flexible y garantizar mejor la seguridad de suministro. También dispone de los sistemas de control vía satélite, seguridad y protección medioambiental más avanzados.

Consolidación en Irlanda

Además de estar presente en Panamá y Omán, el Grupo CLH continúa consolidando sus actividades en Irlanda, donde CLH Aviation Ireland gestiona la terminal de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín y presta servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A1.

La compañía está llevando a cabo un ambicioso proyecto de remodelación de sus infraestructuras que, tras una inversión de 40 millones de euros, multiplicará por seis el tamaño de las actuales instalaciones.

Entre las obras previstas, CLH Aviation Ireland ha puesto en servicio el primer tramo del nuevo sistema de hidrante del aeropuerto. Esta nueva red de tuberías subterránea transporta el Jet A1 desde la terminal de almacenamiento hasta los puntos de suministro de las aeronaves, evitando la presencia de camiones cisterna en la plataforma del aeropuerto y reforzando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del proceso.

El tramo abastece el Pier 4, situado en la Terminal 2, y transporta cada día cerca de cuatro millones de litros de combustible. En los próximos meses, y de forma escalonada, se pondrán en servicio nuevos ramales que darán servicio al resto de terminales.

Además de los avances en la red de hidrante, la compañía ha construido tres tanques de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, ha habilitado nuevos cargaderos para unidades repostadoras y ha inaugurado edificios destinados a oficinas y a mantenimiento de vehículos.

El aeropuerto de Dublín es el tercero en importancia en el que está presente CLH Aviación, después de Adolfo Suarez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat.

Nuevos horizontes

En Reino Unido, CLH Pipeline System (CLH-PS) gestiona desde 2015 la red logística de productos petrolíferos más extensa del país, formada por más de 2.000 kilómetros de oleoductos y 13 instalaciones, con más de un millón de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de combustibles.

La compañía presta servicios logísticos de almacenamiento y transporte a diferentes instalaciones militares y a algunos de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre los que destacan Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester, así como a otros 10 aeropuertos regionales abastecidos mediante camión cisterna.

La compañía está llevando a cabo diferentes actuaciones de modernización de sus infraestructuras, para reforzar la seguridad de sus operaciones y la calidad de sus servicios, un esfuerzo que ha sido reconocido con la certificación de calidad ISO 9001 de AENOR.

CLH-PS también está implantando un nuevo modelo comercial, inspirado en el sistema de funcionamiento que el Grupo ha desarrollado en España, y ha cerrado recientemente nuevos acuerdos comerciales, que garantizan las actividades de la compañía para los próximos años.

Los proyectos del Grupo CLH en Reino Unido, Dublín, Omán y Panamá son sólo el comienzo de los planes de internacionalización de la compañía. El Plan Estratégico 2017-2021 prevé continuar con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, para aprovechar las fortalezas de su modelo de funcionamiento y de sus 90 años de historia.

Para lograrlo, la compañía sigue estudiando el mercado y analizando posibles operaciones que se adecúen a su conocimiento del sector logístico y a sus criterios de rentabilidad.


Artículo publicado en Executive Excellence nº154 dic18/ene19.


Imprimir