Grupo CLH, líder europeo en logística de productos líquidos

Grupo CLH, líder europeo en logística de productos líquidos

El Grupo CLH continúa avanzando en su proceso de expansión internacional. La compañía ha alcanzado un acuerdo con la empresa internacional Inter Pipeline (IPL) para adquirir las instalaciones de almacenamiento de productos líquidos de su filial Inter Terminals en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos.

Tras esta operación, el Grupo CLH se convierte en la principal empresa logística de productos líquidos de Europa y pasa a estar presente en ocho países.

Las terminales incluidas en el acuerdo disponen de una capacidad de más de 2,8 millones de metros cúbicos y permiten almacenar un amplio rango de productos líquidos relacionados con diferentes cadenas de suministro, entre los que se incluyen diversos productos químicos, así como combustibles tradicionales y biocombustibles. Además, cuentan con una plantilla de 530 personas con una elevada experiencia y cualificación técnica.

Para el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, “este acuerdo representa una oportunidad única para continuar la expansión internacional de la compañía y consolidar su presencia en el mercado europeo”.

Otro factor muy relevante en la realización de esta compra ha sido la importante experiencia y el know-how que aporta el personal de Inter Terminals y la capacidad que ofrece a CLH para diversificarse en nuevos productos químicos.

Tal y como explica el consejero delegado, Jorge Lanza, “con este acuerdo incrementamos el conocimiento de CLH en el almacenamiento de productos químicos y biocombustibles, ya que incorporamos la experiencia de un líder europeo en estos segmentos de negocio”.

CONSOLIDACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA

Una de las principales fortalezas del acuerdo con Inter Terminals es la gran complementariedad y posibilidades de integración de actividades de las 11 nuevas terminales adquiridas en Reino Unido con la red de oleoductos e instalaciones de CLH-PS, la filial que el Grupo CLH gestiona en este país desde 2015.

CLH-PS cuenta con una red de infraestructuras formada por más de 2.000 kilómetros de oleoductos y 13 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de más de un millón de metros cúbicos, que ofrecen servicios logísticos de productos petrolíferos a diferentes instalaciones militares y a algunos de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre los que destacan Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester.

Para reforzar la seguridad de sus operaciones y mejorar la calidad de sus servicios, CLH-PS está llevando a cabo un importante programa de modernización de sus infraestructuras y ha implantado un nuevo modelo comercial, inspirado en el sistema de funcionamiento que CLH ha desarrollado en España.

Por otra parte, la operación con Inter Terminal también incluye la compra de una terminal de almacenamiento en Irlanda, donde el Grupo CLH está presente a través de CLH Aviation Ireland, la empresa que gestiona la terminal de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín, en la que presta servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A1.

La compañía está finalizando un importante proyecto de renovación y ampliación de estas instalaciones, que ha incluido la construcción de nuevos tanques de almacenamiento, una nueva red de hidrante, cargaderos de unidades repostadoras y edificios de oficinas y servicios.

Además de la nueva terminal de Irlanda y de las 11 de Reino Unido, el acuerdo contempla también la compra de dos terminales en Alemania y otra en Países Bajos, lo que consolida a CLH en el mercado europeo e internacional.

SEIS AÑOS DE CRECIMIENTO

El acuerdo con Inter Terminals se suma al resto de negocios internacionales que el Grupo CLH ha ido poniendo en marcha en los últimos seis años, tanto en España, Reino Unido e Irlanda, como en el Sultanato de Omán, Panamá y Ecuador, con unas infraestructuras de más de 6.000 kilómetros de oleoductos, 53 instalaciones de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, y una capacidad de cerca de 9 millones de metros cúbicos.

La primera operación internacional del Grupo CLH se inició en 2014 en Omán, donde la compañía ha creado una sociedad junto con la empresa omaní Orpic, denominada OQ Logistics, que ha diseñado, construido y puesto en marcha una instalación de almacenamiento cerca de Mascate, con 170.000 metros cúbicos de capacidad, y una red de oleoductos de 300 kilómetros, que conectan esta planta con las dos refinerías existentes en el país y con el aeropuerto internacional.

El año pasado, el primero en el que todos los activos de OQ estuvieron en pleno funcionamiento, gestionó cerca de 5 millones de metros cúbicos de gasolina, diésel y queroseno, lo que representa más del 70% de la demanda total del país.

En América, CLH Panamá gestiona las instalaciones de almacenamiento de combustibles y presta servicios de puesta a bordo en seis aeropuertos del país, entre los que figura el Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los principales del continente, en el que la compañía está realizando obras de ampliación y mejora.

Asimismo, desde hace un año, CLH Aviación Ecuador realiza actividades de operación, manteamiento y puesta a bordo en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, tras resultar adjudicataria del concurso convocado por la entidad gestora del aeropuerto.

La compañía realiza sus actividades en régimen de concesión, durante los próximos diez años, para lo que ha incorporado nuevos vehículos suministradores y ha implementado mejoras en la instalación y en la operativa.

La expansión del Grupo CLH no se detiene en estos negocios. Para afrontar con éxito el actual periodo de transición energética, la compañía continúa analizando el mercado internacional en busca de nuevas oportunidades de negocio, que aporten valor y que se ajusten a sus amplios conocimientos del sector logístico.

El otro pilar de su estrategia de futuro es la diversificación de sus actividades, mediante la entrada en sectores en los que tradicionalmente no opera, para lo que ha creado una empresa independiente, denominada Exolum, que ya está trabajando en diferentes iniciativas relacionados con las nuevas energías y los ecocombustibles.


Publicado en Executive Excellence n170, octubre 2020

Foto de apertura: El presidente, José Luis López de Silanes, y el consejero delegado, Jorge Lanza, han impulsado la expansión internacional como estrategia de futuro de la compañía.