Hacia el éxito con Big Data

Las empresas empiezan a considerar el Big Data como piedra angular para su transformación digital. Así lo demuestra un informe realizado por Accenture, donde el 92% de los ejecutivos de las empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados (86% en España); el 89% considera que es “muy importante” o “extremadamente importante” (74% en España) para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones.

El estudio se basa en una encuesta realizada a CIOs, directores de operaciones, de datos, de analítica, de marketing, financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur) y siete sectores (Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retail); cuyas empresas han finalizado al menos un proyecto de Big Data. 

Las organizaciones que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo que genera negocio y ventajas competitivas.

Beneficios empresariales

Según el estudio, los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de Big Data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España).

Las empresas están empezando a apreciar resultados tangibles, sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).

Preguntados por las áreas en las que esperan un mayor impacto en los próximos cinco años, el 63% aludió a las “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% al “desarrollo de productos” (68% en España) y el 56% a “operaciones” (62% en España).

Barreras 

La seguridad (51% de media, 34% en España), las limitaciones presupuestarias (47% de media, 50% en España), la falta de expertos en Big Data (41% de media, 42% en España) y en el uso continuado de Big Data y analítica (37%), y la integración en los sistemas existentes (35% de media, 30% en España), fueron identificadas como las principales barreras en la adopción de Big Data.

Las organizaciones que han superado estos retos han sido flexibles y han comprendido que no existe ninguna solución que sea válida en todos los casos. Si un enfoque no funciona, hay que intentarlo con otro y seguir aprendiendo a medida que se crece. Es importante marcarse objetivos modestos y mantenerse realistas en las expectativas. Es preferible concentrar los recursos en demostrar la importancia del Big Data en un campo y luego dejar que los resultados evolucionen a partir de ahí.

El estudio también desvela diferencias en el enfoque del Big Data en las grandes empresas (con ingresos anuales por encima de 10.000 millones de dólares, 7.000 millones de euros) y en las pequeñas (con menos de 500 millones de dólares de ingresos anuales, 350 millones de euros). Los ejecutivos de las primeras tienen una percepción más amplia y usan más fuentes, como datos de redes sociales (54% frente a 29% de las pequeñas), datos de visualización (50% frente a 29%) o datos sin estructura (49% frente a 36%). El 67% de las grandes consideran que el Big Data es extremadamente importante y el 62% afirman que sus altos directivos comprenden y apoyan las iniciativas.

Recomendaciones 

  • Por último, el informe propone algunos consejos para sacar el máximo partido a los proyectos de Big Data, como son:
  • Explorar todo el ecosistema de Big Data y actuar con rapidez.
  • Empezar poco a poco, concentrando primero los recursos en un área de negocio con un programa piloto o una prueba de concepto.
  • Desarrollar conocimientos. De hecho, el 54% de los ejecutivos afirman que sus empresas ya ofrecen oportunidades de formación técnica interna a sus empleados (el 46% en España). La mayor parte también recurre a expertos externos; apenas un 5% aseguran utilizar solo recursos internos.
  • Utilizar Big Data para transformar el área tradicional de business intelligence de la compañía. Estas tecnologías ayudan a mejorar sensiblemente la información disponible (añadiendo el máximo nivel de detalle o fuentes de datos no estructurados), el tiempo para su explotación (de semanas a horas), los análisis (usando técnicas de analítica avanzada y visualización), así como a reducir las inversiones y gastos operativos necesarios para operar dichas soluciones.

Sea como sea, queda demostrado que la implementación de soluciones Big Data en las organizaciones está ya aportando beneficios reales, y lo seguirá haciendo aún más en el futuro, pues están surgiendo nuevas tecnologías que ofrecen valiosa información n

Los resultados completos del informe se pueden consultar en http://www.accenture.com/bigdatasuccess


José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital.

Artículo publicado por Executive Excellence nº116 oct2014


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