Amazon se apoya en su experiencia logística para distribuir productos farmacéuticos

Amazon se apoya en su experiencia logística para distribuir productos farmacéuticos

El sector sanitario se encuentra en plena transformación. El incremento de las enfermedades crónicas y de la longevidad está disparando los gastos y, al mismo tiempo, los usuarios demandan una atención más accesible, rápida, digital y personalizada. 

Para hacer frente a esta situación, los proveedores de servicios sanitarios han comenzado a forjar alianzas con empresas tecnológicas que les ayudan a llevar a cabo su proceso de digitalización. Las iniciativas de salud digital lideradas por las FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon) contribuyen a ofrecer una atención más segura, eficiente y rentable, ya que la recopilación, análisis y aplicación de los datos de los pacientes puede aliviar la carga de determinados servicios y promover la independencia del usuario.  

Amazon quiere ser un player en las infraestructuras de ciertas actividades sanitarias. Sin embargo, ha tomado un camino diferente al de los otros gigantes tecnológicos. Desde siempre, su núcleo ha sido la construcción de plataformas de infraestructura para varias industrias, y ya ha demostrado ser capaz de transformar el mundo físico del retail. Vendedores de todo el mundo utilizan las plataformas de Amazon, que en 2018 llegaron a acaparar el 20% del e-commerce de EE.UU., y ha creado una red prime de 112 millones de miembros fieles. También ha revolucionado el panorama del almacenamiento de datos y la computación a través de AWS (Amazon Web Services), la mayor plataforma de computación en la nube.

La adquisición de la farmacia online PillPack y de Whole Foods Market, una cadena de supermercados de alimentos orgánicos y naturales, ha acelerado la entrada de Amazon en la cadena de valor farmacéutica, desde la venta al por mayor a la distribución y más. PillPack cuenta con una elevada puntuación NPS, en comparación con sus competidores. PillPack by Amazon ya ha firmado acuerdos con BCBS (Blue Cross Blue Shield), una federación de compañías de seguros de salud estadounidenses, anunciando la integración de una nueva farmacia para sus asociados donde, a través de la web y vía app, pueden gestionar sus recetas con PillPack, quien les hará llegar sus medicinas. También está comenzando a trabajar con los programas gubernamentales Medicare y Medicaid, para integrar soluciones de farmacia.

A través Whole Foods, Amazon no sólo ha conseguido puntos de acceso físicos en todo EE.UU., sino que también podría utilizar sus marcas para ofrecer alimentos saludables que podrían tener un impacto positivo en los costes sanitarios. Son varios los estudios que demuestran que una nutrición a medida y un programa de alimentación adecuado reducen el uso de servicios sanitarios. 

Además, el pasado septiembre, lanzó Amazon Care para sus empleados, un servicio 24 horas de telemedicina. Un mes más tarde adquirió Health Navigator, una compañía que utiliza la tecnología NLP (Natural Language Processing), así como machine learning, para el uso de bots de salud. Actualmente, Amazon Care es accesible sólo para aquellos trabajadores, y sus familias, residentes en alguno de los 105 códigos postales del estado de Washington donde, por ahora, ofrece esta asistencia; pero creemos que está probando con ellos una herramienta virtual para la atención sanitaria generalizada. Además, en la descripción de las vacantes de empleo para Amazon Care, se indica que: “Se está construyendo el mejor producto que permita al consumidor acceder a una atención médica de alta calidad de manera sencilla”.

En un futuro, Amazon podría convertirse en un marketplace de beneficios para empleadores y pagadores, al ofrecer un método sin fricción para acceder a esas ventajas. La plataforma tiene ofertas que podrían servir como mercados de atención médica, y la asistencia sanitaria podría convertirse en un marketplace, al proporcionar Amazon los servicios de infraestructura back-end a grupos de proveedores, además de herramientas como Alexa y otras. Esto podría crear el efecto de fuerza centrífuga en el que la empresa se basa para crecer. Permitiría además cambiar la estructura de costes, optimizando todos los relacionados con la gestión de beneficios sanitarios, pensiones, seguros de salud, etc.

Conoce más sobre la estrategia de las FAMGA en el ámbito sanitario: 

Facebook

Apple

Microsoft

Amazon

La irrupción de las FAMGA en el sector salud


He Wang, Intelligence Analyst en CB Insights

Texto publicado en Executive Excellence nº168, julio/agosto 2020