Isidro Fainé, único español en el libro Forbes sobre grandes filántropos

Isidro Fainé, único español en el libro Forbes sobre grandes filántropos

El concepto de filantropía fue acuñado por el emperador romano Flavio Claudio Juliano a finales del siglo III con el objetivo de sustituir la idea cristiana de caridad que se había popularizado con la llegada de la religión católica. Desde el punto de vista etimológico, la palabra significa amor al hombre o a la humanidad, y cada vez son más los que apuestan por involucrarse en este tipo de causas que han ayudado a solucionar algunos de los problemas sociales más importantes, como la erradicación de la polio, o la eliminación del sistema de segregación social en Sudáfrica. 

En los últimos años, la filantropía también se ha introducido con fuerza en el ámbito corporativo y empresarial, registrando importantes operaciones comerciales y otro tipo de actividades beneficiosas para la sociedad.

De hecho, cada vez son más los empresarios que, comprometidos con la labor filantrópica, apuestan por donar parte de los ingresos producidos por sus compañías a iniciativas sociales. 

Este es el caso, por ejemplo, de Warren Buffet (Berkshire Hathaway); Bill y Melinda Gates (Microsoft); Isidro Fainé (Fundación Bancaria “la Caixa”); Michael Bloomberg (Bloomberg LP); Mark Zuckerberg y Priscila Chan (Facebook & Chang Zuckerberg Initiative); Sergey Brin (Google); George Soros (The Open Society Foundations); Carlos Slim (Grupo Carso); Alice Walton (Walmart); Charles y David Koch (Koch Industrie); Jeff Bezos (Amazon); Chuck Fenney (Duty Free Shoppers Group); AzimPremji (Wipro Limited); Li Ka-shing (Cheung Kong y Hutchiso Whampoa Corporation); o AgaKhan IV (Aga Khan Development Network). Y todos ellos están en el libro Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, impulsado por Forbes.

Un filántropo de raíces humildes 

La semblanza de Isidro Fainé repasa su trayectoria desde la infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y relata los orígenes profesionales de Fainé que con tan sólo 13 años empezó a trabajar en un taller reparando bicicletas y motocicletas, cobrando un sueldo de 52 pesetas semanales.

“Trabajó de día en una decena de lugares distintos para poder cursar bachillerato nocturno. Su primera intención era estudiar Física en la universidad , para poder costear esta carrera, buscó un empleo por las mañanas. Un trabajo que resultó ser -¿el destino?- en un banco, y que provocó un cambio de ruta en su vocación. Fainé acabó estudiando Económicas y doctorándose en la Universidad de Barcelona”, explica el texto.

El capítulo profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron; la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de ”la Caixa”; y la firme apuesta por la formación de directivos.

En consonancia con el hilo conductor del libro, se dedica un epígrafe específico a la concepción de la filantropía por parte de Fainé. El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados. Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia. 

“Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable”, detalla el perfil.

Ejemplos a seguir

El libro “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. Pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión. Es, también, una llamada de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos”, explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes, en el prólogo, que lleva por título: “Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos”.

El volumen incluye a grandes empresarios procedentes de diferentes países – Estados Unidos, India, China o México– y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.

En el caso de Fainé, destaca su papel como presidente de ”la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. La entidad focaliza sus esfuerzos en tres ámbitos: social, investigación y divulgación cultural.

En los últimos 10 años, ”la Caixa” ha dedicado 5.030 millones de euros a sus programas de acción social, educativa, cultural y de apoyo a la investigación médica. 

Isidro Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018, en la que fue la primera edición de este galardón en España. 


Texto publicado en Executive Excellence nº160, sept.2019.