Reflejar la cultura corporativa a través del espacio

28 de Abril de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un año después de nuestro 50 aniversario en España, Accenture es hoy una empresa altamente innovadora y disruptiva, líder en la oferta de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones.

La transformación vivida por la compañía en términos de negocio durante los últimos años, se ha visto acompañada por un cambio en el entorno de trabajo, con el objetivo de que nuestros espacios de trabajo hablen y reflejen también nuestra estrategia. Una estrategia que pasa por la transformación digital de la compañía, tanto interna como externamente.

Esta metamorfosis del espacio ha sido liderada por el departamento de Accenture Workplace Solutions, responsable de la gestión inmobiliaria y servicios en el lugar de trabajo, a medida que la estrategia global se traducía en un estándar a nivel local: un modelo corporativo. Los estándares establecidos por dicho modelo en relación al diseño, los servicios y la operativa del área han permitido que la experiencia de los más de 373.000 profesionales de Accenture sea más homogénea, independientemente de la oficina en la que nos encontremos, en cualquier lugar del mundo.

La estrategia de espacio se ha traducido en la creación de nuevos entornos de trabajo, altamente digitales y tecnológicos, que dan respuesta a las diferentes necesidades del negocio y de nuestras personas: más espacios colaborativos y multifuncionales, una alta presencia de las tecnologías más innovadoras enfocadas al contexto laboral, procedimientos de reserva y gestión de los espacios basados en la necesidad y por lo tanto mucho más eficientes, fomento del trabajo en remoto, de las reuniones virtuales, las interacciones por streaming… intentando reducir la frecuencia de viajes y en consecuencia el impacto ambiental.

En la práctica, este cambio ha alcanzado en España su punto álgido con el proyecto de renovación de nuestras oficinas de Torre Picasso, un emplazamiento altamente representativo, nuestra sede social y centro neurálgico de la actividad con nuestros clientes.

Transformar una oficina: el caso Picasso

Esta renovación ha requerido alinear las fases del proyecto de obra con la de gestión del cambio. Mientras en la gestión del proyecto el éxito ha estado basado en la estrecha colaboración con equipos de todas las áreas corporativas –desde gestión inmobiliaria pasando por servicios de oficina, infraestructura tecnológica, marketing y comunicación o recursos humanos–, en la gestión del cambio ha sido fundamental la involucración de la Dirección y la participación activa de diferentes grupos de empleados en la toma de decisiones.

  • Funcionalidad, flexibilidad y colaboración. Hemos invertido en espacios más versátiles, dando forma a una oficina digital más funcional, adecuada a las actuales y futuras demandas de nuestras personas y clientes, y que propicia diferentes dinámicas de trabajo entre equipos: espacios en área abierta o semi-cerrados para reuniones cortas o informales, focus rooms para llamadas o tareas de carácter más confidencial, salas de reunión dotadas de avanzados sistemas de videoconferencia, network cafés para conversar en un ambiente más relajado, o nuestro espacio estrella, el auditorio Picasso, altamente flexible y configurable.
  • Innovación y diferenciación. La tecnología se integra en el mobiliario y la decoración. La nueva recepción utiliza tecnología LED en suelos y paredes para mostrar contenidos personalizados y efectos visuales que proporcionan una experiencia única. Los sistemas de geolocalización ubicados en las plantas permiten a las aplicaciones desarrolladas internamente, por ejemplo, la gestión en tiempo real de las reservas de espacio. El nuevo sistema de impresión bajo demanda optimiza el uso de las máquinas y el papel y ofrece mayor seguridad de la información.
  • Compromiso con el entorno y el futuro. Los nuevos espacios reflejan nuestro compromiso y motivación por ser más eficientes y competitivos, pero también medioambientalmente sostenibles. Hemos creado un entorno respetuoso con la naturaleza, con jardines verticales naturales.
  • Nuestras personas. Garantizar su bienestar, como el factor potenciador de su talento y compromiso, ha sido el fundamento de esta transformación. Nuestras personas cambian, y nosotros nos hemos adaptado, haciéndoles partícipes desde el inicio de la creación del nuevo espacio.

Joaquina Garrido Arroquia-Noves, directora de Accenture Workplace Solutions para Iberia (España, Portugal e Israel) y MART (Oriente Medio, África, Rusia y Turquía).

Artículo publicado en Executive Excellence nº129 abril 2016


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