La AED premia a los directivos más destacados del año

La AED premia a los directivos más destacados del año

El papel que cumplen las grandes organizaciones como impulsoras de la economía es incuestionable, pero las pequeñas y medianas empresas tienen en España un peso que no se puede obviar. No en vano, representan más del 90% del tejido empresarial español y son las principales generadoras de empleo. Por eso, la Asociación Española de Directivos (AED) decidió el pasado año incluir la categoría Pyme en los premios que cada año otorga a los Directivos del Año.

Pero en un entorno como el actual también hay que tener en cuenta el rol que desempeñan las start-ups para generar nichos de mercado y mejorar la competitividad de la economía. Así, la Asociación ha decidido premiar también la labor de los directivos de start-ups en la 27ª edición de los Premios AED, que se celebró recientemente en Madrid.

En esta ocasión, los más de 2.000 socios de la agrupación decidieron otorgar exaequo a Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare, y a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, el premio en la categoría Gran Empresa.

El jurado, encabezado por el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, entregó también un premio honorífico a Antonio Garrigues Walker, por su contribución al desarrollo de la profesión directiva.

Es tiempo de valores

Con el galardón a Álvarez-Pallete, los miembros de la AED han querido reconocer la profunda transformación de la compañía, no sólo en términos de negocio, sino también en las áreas de sostenibilidad, ética y diversidad. Desde que este asumiera la presidencia, Telefónica ha vuelto al crecimiento sostenido, y la deuda se ha reducido “de forma notable”, algo especialmente valorado por la Asociación.

El presidente de Telefónica aseguró sentirse “muy afortunado” por haber recibido este premio por su labor al frente de esta compañía que ha conseguido “pasar de una empresa de voz a una multinacional de datos con 350 millones de clientes en 16 países”.

Asimismo, resaltó la importante responsabilidad que tienen los directivos españoles a la hora de velar por los valores en un entorno cada vez más tecnológico y digitalizado, e instó a su colegas a promover una carta de derechos y obligaciones del entorno digital. “Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, y es la primera revolución que encuentra a nuestro país en posición de liderazgo”, recalcó. “En una revolución de este tipo, tan importante es la tecnología como los valores. La tecnología será buena o mala en función de lo que hagamos con ella, y como directivos tenemos una responsabilidad enorme en este sentido. Por eso, creo que ha llegado el momento de que promovamos una carta de derechos y obligaciones del mundo digital”, señaló.

La responsabilidad del líder

Belén Garijo está considerada una de las mujeres directivas más influyentes en Alemania y de la industria de la salud a nivel mundial. No en vano, el área de Healthcare que dirige supone casi la mitad del negocio de esta compañía: gestiona más de 6.000 millones de euros en ventas y tiene bajo su cargo a más de 18.000 empleados. Además, en septiembre de 2017, asumió también la responsabilidad de la Junta Ejecutiva para Recursos Humanos del Grupo a nivel mundial (52.000 empleados).

Aunque no pudo asistir a la gala de entrega de premios, Garijo envió su agradecimiento a través de un vídeo en el que insistió en que la labor directiva va más allá del negocio. “Vivimos en un mundo de responsabilidades compartidas, y la nuestra como líderes tiene una gran importancia en el impacto final”, aseveró.

Asimismo, insistió en la importancia de promover la igualdad de género en la empresa para generar “ventaja competitiva”. “La plena participación de las mujeres en la vida económica es un derecho fundamental y un tema de sentido común. Por eso, quiero dirigirme a las mujeres con talento y determinación, y animarlas a luchar no sólo por un sitio en la mesa, sino a que ocupen espacio hasta la mitad de la mesa”, recalcó.

Burgos, capital de la robótica móvil

Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, se hizo con el galardón en la categoría Pyme. Desde la AED aseguran que Pascual ha conseguido “hacer de Burgos la capital europea de la robótica móvil”, y su nombre se incluye en el Top 100 de mujeres líderes en España.

La empresa que dirige es número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes, según el ranking de 2015, 2016 y 2017 que publica la Universidad de Hannover.

Durante su intervención, Pascual subrayó la necesidad de reducir el gap entre el talento que produce el sistema educativo y el talento que necesita la industria en una sociedad cada vez más digital.

Contra la piratería online

En el ámbito de las start-ups, el premio recayó sobre Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points. La compañía permite identificar y automatizar la eliminación de falsificaciones online y piratería de contenido digital, y sus soluciones son utilizadas por 550 marcas de todo el mundo.

Bajo el liderazgo de Urquizu, Red Points ha vivido una importante expansión que le ha valido el reconocimiento de Silicon Valley, siendo nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de Europa en el mundo de las start-ups y venture capital de 2018. Se encuentra entre las 100 start-ups europeas más destacadas del momento, y su crecimiento ha llegado a ser hasta del 350% en 2017.


Texto publicado en Executive Excellence nº159 jul/ag 2019.


Imprimir