"la Caixa" y el Hospital Cínic de Barcelona, unidos por la salud de las personas

"la Caixa" y el Hospital Cínic de Barcelona, unidos por la salud de las personas

Hace más de un siglo que dos instituciones centenarias como ”la Caixa” y el Hospital Clínic de Barcelona –creadas con dos años de diferencia, en 1904 y en 1906, respectivamente– iniciaron un camino juntas con el objetivo de impulsar la investigación en salud y la mejora de la atención a las personas. 

Según el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, se trata de “dos entidades que nunca han perdido su esencia fundacional, la vocación de servicio a la sociedad y la especial atención a los más vulnerables, que se han mantenido a lo largo de los años”. 

La historia de esta unión acaba de escribir una nueva página, con la reciente firma de un acuerdo que se desarrollará a lo largo de cinco años en Clínic, y que tiene como objetivo fortalecer tres grandes ejes: la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y el impulso de la formación de médicos e investigadores. Con una inversión de cerca de 6 millones de euros, se promoverá una nueva Unidad de Inmunoterapia que permitirá que pacientes con distintos tipos de cáncer puedan beneficiarse de tratamientos personalizados y menos agresivos. También se pondrá en marcha en el centro el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; se consolidará el programa BITRECS para incorporar a investigadores clínicos, un perfil especialmente necesario en el entorno de investigación translacional del Clínic-IDIBAPS; y se creará el Living Lab, un espacio para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital. 

Para Isidro Fainé, “esta alianza materializa la apuesta de la entidad por mejorar uno de los bienes más preciados: la salud de las personas. Hoy lo reforzamos con las tres líneas que caracterizan al Hospital Clínic de Barcelona: la atención a los enfermos y sus familiares, la investigación biomédica y la formación de médicos e investigadores». En palabras de Josep María Campistol, director del Hospital, “supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas, y nos permitirá abordar de forma integral el cuidado de los pacientes”. 

La primera unidad en Europa 

La creación de la Unidad para la Investigación en Inmunoterapia del Cáncer Clínic–”la Caixa”, pionera en Europa, permitirá tratar a más de 70 pacientes al año con distintos tipos de cáncer mediante una terapia personalizada y menos agresiva. 

La nueva Unidad se centrará en el avance de la investigación en inmunoterapia celular, una de las terapias más innovadoras y prometedoras en el tratamiento del cáncer. El objetivo es desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, que son resistentes a las terapias convencionales. 

El Clínic ha impulsado distintas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia, como el CART, terapia que ya ha demostrado efectos beneficiosos en algunos tipos de leucemia y linfoma. El objetivo principal de la Unidad será desarrollar nuevas terapias celulares para otros tumores, como el mieloma múltiple, para otros tipos de linfoma o para los cánceres de mama, de colon y el glioblastoma. En este espacio trabajará un equipo de expertos en los campos de la inmunología, la hematología y la oncología, altamente especializado. 


Texto publicado en Executive Excellence nº156.