La eliminación del carbono explicada en números

La eliminación del carbono explicada en números

3 millones de años

Tiempo que ha pasado desde que las concentraciones de CO2 en la atmósfera han sido tan altas como las actuales, entre 415 y 420 partes por millón. Según los historiadores de la Geología, la concentración presente es comparable con la de la época del Plioceno, cuando los camellos prehistóricos vagaban por el Ártico canadiense y el nivel del mar era 24 metros más alto que el actual. El fracaso en la reducción significativa de las concentraciones de CO2 en la atmósfera se he traducido en una aceleración del calentamiento global y un cambio de clima que el planeta no ha experimentado en millones de años.

48 libras (unos 22 kilos)

Libras aproximadas de CO2 que un solo árbol puede absorber cada año. Esto equivale a una tonelada de dióxido de carbono consumida por un árbol a la edad media de 40 años. Los árboles y otras soluciones naturales tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la estrategia de eliminación de carbono, pero existen importantes retos para garantizar que el carbono se secuestra de forma duradera y que los proyectos se amplían de modo sostenible. Las soluciones naturales pueden ejercer presión sobre los escasos recursos hídricos y terrestres si no se valoran adecuadamente, y hay que tener cuidado de preservar los ecosistemas locales. 

43 mil millones

Cantidad de CO2, expresada en toneladas, que bombeamos a la atmósfera cada año, según cálculos de 2019 del Global Carbon Project. Esta cifra aumenta anualmente, a pesar de los recientes esfuerzos por descarbonizar la economía mundial.

0.13

Grados Fahrenheit que ha subido la temperatura, de media, cada década desde 1880; es decir, 0,08 grados Celsius. Esta cifra se ha incrementado desde 1980 hasta más del doble, según el Informe Climático 2020 de la NOAA, lo que significa que el planeta se ha calentado 2 grados Fahrenheit (1,1 grados Celsius) desde finales del siglo XIX.


Un solo árbol puede absorber unos 22 kilos de CO2 cada año


100 millones de dólares

Dotación prometida a los ganadores del XPRIZE Carbon Removal, el concurso que invita a innovadores de cualquier parte del planeta a diseñar y demostrar soluciones que puedan extraer el dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y encerrarlo de forma inocua para el medio ambiente. Financiado por la Fundación Elon Musk, la dotación del premio es la mayor de la historia y pretende atraer la atención de las mentes más brillantes del mundo hacia la lucha por la eliminación del carbono.

30 billones 

Capacidad mundial de almacenar dióxido de carbono, expresada en toneladas, solo mediante el secuestro geológico. Un estudio islandés citado por Climeworks, organización que ya trabaja en la eliminación del carbono, sitúa esta capacidad entre los 5 y 30 billones de toneladas.

191

Número de países que forman parte del Acuerdo de París. Aunque la mayoría de los líderes mundiales están dispuestos a asumir cierto nivel de compromiso en la lucha contra el cambio climático, hasta la fecha el Acuerdo no ha conducido a ninguna acción significativa sobre las emisiones de carbono. La carga de restablecer el equilibrio del ciclo del carbono en la Tierra debería recaer en las naciones que históricamente más han contribuido a las emisiones y que han pasado décadas quemando combustibles fósiles para impulsar su crecimiento económico. Por desgracia, las naciones sopesan las regulaciones más estrictas de las emisiones frente al crecimiento económico, pero empieza a detectarse una mayor predilección de los líderes nacionales para actuar sobre las emisiones de CO2 en forma de precio al carbono e impuestos progresivos sobre el carbono.

10 mil millones

La población de la Tierra prevista para 2050, así como la estimación de la eliminación anual de CO2 necesaria para evitar los peores resultados climáticos en el modelo del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Para asegurar la prosperidad de las próximas generaciones, urge invertir ahora en el desarrollo de herramientas tecnológicas de eliminación del carbono, capaces de alcanzar la ambiciosa escala de gigatones que se necesita en el futuro.


 Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y fundador ejecutivo de Singularity University.

Artículo publicado en Executive Excellence n175, junio-agosto 2021.

Foto de apertura: © Alin Andersen on Unsplash.