Liderando la RSE en España

Liderando la RSE en España

Más de 180 expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de todo el país, 1.000 líderes de opinión, 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y 2.400 personas conforme al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han sido los responsables de valorar y determinar cuáles son las compañías líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España.

Considerado este parámetro como un activo de negocio –que no un intangible– para un 57% de los encuestados, Fundación Bancaria “la Caixa” pone de manifiesto que una empresa comprometida con la sociedad tiene más posibilidades de éxito. No sólo predica su compromiso con palabras y lo practica con hechos, sino que forma parte de su razón –primera y última– de ser. Con una inversión de 500 millones de euros al año para obra social, inalterable y firme frente a crisis financieras y coyunturas adversas, no sorprende que la mayor parte de los cien factores de RSC analizados hayan sido liderados por La Caixa. 

Según el estudio elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants para Europa Press –tras examinar las principales compañías del Ibex 35, así como otras empresas sistémicas cotizadas y no cotizadas, llegando a analizar 400 entidades de todos los sectores y 100 fundaciones, ONG y organizaciones sociales–, Fundación Bancaria “la Caixa” se sitúa como el “gran referente” en RSE de nuestro país. 

El informe también posiciona a El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone en los primeros puestos; y en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, destacan –junto con la Fundación– Cáritas y ONCE.

Un reconocimiento incontestable 

En el primero de los parámetros valorados: ‘Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo’, la entidad logra una puntuación media de 8 sobre 10, seguida de Iberdrola, Telefónica e Inditex (todas ellas con una valoración de 6,3). 

Romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y conseguir la igualdad de oportunidades para los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social ha sido siempre imprescindible para la Fundación Bancaria “la Caixa”. En ello viene trabajando desde hace más de una década a través del programa CaixaProinfancia, y sus frutos han beneficiado a miles de niños y adolescentes. 

Asimismo, en ‘Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad’, lidera el ranking con 7,8, seguida de El Corte Inglés e Inditex (ambas con un 6,5). 

En marcha desde 2006, el programa de inserción laboral Incorpora sigue ayudando a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Con el convencimiento de que “cada puesto de trabajo facilitado es una oportunidad para que la persona disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente”, tal y como subrayó Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con motivo del décimo aniversario del programa, la entidad continúa abordando la inclusión socio-laboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral.

El ‘Apoyo a actividades de voluntariado’ es otro de los atributos liderado, con un 7 frente al 6,7 de Telefónica y el 6,4 de Inditex, Iberdrola y BBVA. Recién celebrado el Día del Voluntario de ”la Caixa”, sólo en lo que va de 2019 más de 4.900 voluntarios de ”la Caixa” han participado en más 2.100 actividades solidarias, ayudando a más de 69.400 personas. Una red en expansión, tejida con los hilos de la solidaridad y la cohesión, que no para de crecer. 

Por otra parte, la variable ‘Facilitación al acceso a la vivienda’ coloca en los primeros puestos a la Fundación (7,9) y a CaixaBank (6,3), seguidas de Santander, con un 5,1. Iniciativas como Vivienda Asequible, Alquiler Solidario, Alquiler Social y el Fondo Social de Viviendas, posicionan al Grupo ”la Caixa” en este vértice.  

Pero, sin lugar a duda, una de las áreas estrella donde las empresas líderes alcanzan el notable alto es el ‘Apoyo a la divulgación del arte y la cultura’. Aquí la Caixa brilla con un 9,6; frente a Mapfre y El Corte Inglés, ambas con un 7,5. Entendidos como dos elementos capaces de potenciar la creatividad necesaria para generar riqueza y contribuir al progreso del país, “la Caixa” plantea un sinfín de propuestas para acercar el arte y cultura a todos los públicos. La oferta de los centros de CaixaForum, las exposiciones itinerantes o su programa de alianzas culturales internacionales son algunos ejemplos de su divulgación.

También alcanza el notable en ‘Atención a las personas con enfermedades avanzadas’ (8,5), un área especialmente sensible para la Fundación Bancaria “la Caixa”. En palabras de su presidente, Isidro Fainé, “la salud es el bien más preciado y queremos estar al lado de todas las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida”. Un acompañamiento que también contempla la atención espiritual, emocional y social.

Por último, la ‘Promoción del avance científico’, donde logra un 8,3; seguida por Inditex y Santander. La formación de jóvenes científicos de alto potencial, el apoyo a centros y programas de investigación de proyectos pioneros e innovadores o la inversión para la traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad, en forma de nuevos tratamientos, avances técnicos o nuevas empresas, son algunas actuaciones destacadas en este ámbito.

Escalando puestos

Por primera vez en diez años, el estudio de Advice Strategic Consultants encumbra a la RSC como un parámetro determinante de valoración (con un 83%), únicamente superado por el éxito empresarial (85%) y la excelencia en el trato a los clientes (84%). Por detrás se sitúan la calidad de los productos y servicios, la generación de empleo y buen trato a los empleados.

A pesar del avance, el informe llama la atención sobre algunas asignaturas pendientes de este indicador, como la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables, y revela que la digitalización es transversal a todos los sectores y empresas. 


Texto publicado en Executive Excellence nº158, junio 19.