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Longevidad empresarial: más de 100 años aportando valor

29 de Septiembre de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Mientras que Alemania cuenta con unas 800 empresas centenarias, en España apenas alcanzan la centena. Con el fin de averiguar las causas que han llevado a muchas organizaciones a sobrevivir más allá de un siglo, APD, ADG Comunicación y Millward Brown Iberia han realizado un estudio a un total de 165 managers de distintas compañías, pertenecientes a múltiples sectores de actividad.

Las conclusiones fueron compartidas en la jornada “+D 100. Los secretos de la longevidad empresarial”, que cedió protagonismo a algunas de esas empresas centenarias, como Galletas Gullón, El Norte de Castilla, ESCP o Philips Lighting España, que ejemplificaron la experiencia de las multinacionales y las empresas familiares; y organizaciones como CaixaBank, Correos, Canal de Isabel II y Fundación Atlético de Madrid, motivadas por una vocación común de servicio a la sociedad.

Para Juan Gandarias, director territorial de CaixaBank en Madrid, “el buen gobierno corporativo, una actividad responsable y sostenible, y una visión a largo plazo” han sido las garantías de la longevidad de la entidad. Gandarias recordó que, desde su origen en 1904, el fin de la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro ha sido el de generar valor económico, pero sobre todo social. “Nuestra causa última no es otra que la Obra Social, y sin ella no se entiende nuestra actividad”, declaró. Durante más de 100 años, CaixaBank ha demostrado seguir fiel a ese objetivo social, pero también tener capacidad de innovación; de hecho, “somos la mejor banca móvil en Europa y el banco más innovador del mundo en 2015”, explicó el directivo.

También Correos atraviesa un momento especialmente significativo. La celebración de su tricentenario coincide con una reinvención de la compañía, que consigue anticiparse a las necesidades de sus clientes y avanzar en la transformación digital. “El servicio postal universal representa cada vez un menor porcentaje de la facturación (53%), por eso ofrecemos otros servicios complementarios y somos capaces de cambiar más rápido”, manifestó su presidente, Javier Cuesta. 

Con 1.800 unidades de reparto y 2.400 oficinas, Cuesta afirmó que “solo estando muy cerca de todos ellos y con un estilo de dirección que comunique muy bien a cada persona qué es lo que hay que hacer, hemos sido capaces de innovar y transformarnos”. Además, citó los valores que han permanecido inalterables desde su fundación, y que les harán avanzar hasta el Correos del próximo siglo. Estos son: “Sentir la compañía, liderar, innovar, lograr –no solo proponer, sino lograr– y tener claro que quien manda es el cliente”.

La calidad, el compromiso y la innovación forman parte de la historia de éxito del Canal de Isabel II, la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid; y así lo contó su director general, Rafael Prieto Marín. “Con un consumo de 140 litros por habitante al día, la innovación ha sido y es la base de nuestro crecimiento continuo”. Prieto Marín hizo un breve recorrido por los 165 años de la entidad, que hoy gestiona “14 embalses en la Comunidad y somos capaces de almacenar 950 hectómetros cúbicos”, y que además exporta su conocimiento, “sirviendo a un total de 9,4 millones de personas en cinco países distintos, entre España y Latinoamérica”.

Por su parte, la Fundación Atlético de Madrid “atraviesa una etapa de consolidación, de contribución a la sociedad y a la cuenta de resultados”, tal y como la calificó su director general, Germán Robles González. Con 113 años de vida, en la Fundación apuestan por “los valores sólidos, aquellos que aportan compromiso y son la clave de las empresas longevas”. En su caso, “la experiencia, la excelencia y la responsabilidad, anteponiendo a las personas por encima de todo” han ido moldeando una marca, cuyos atributos más destacables son ser “familiar, conocida, neutra y diferenciada”.

Varias de las empresas analizadas en el estudio comparten lo que Pepe Martínez, director de Marketing de Millward Brown Iberia denominó “el mito del origen”, es decir, la fuerte influencia de una figura fundadora que “se define con un perfil emprendedor, innovador, con tecnología punta en cada momento histórico y que busca la diferenciación y calidad en todo lo que hace”. Aunque, si algo destaca de todas ellas es “el inconformismo” de los propietarios y directivos. Esa ambición por seguir adelante es el verdadero motor de su futuro.


Encuentro APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

Artículo publicado en Executive Excellence nº132 sept. 2016.

 


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