"Es necesario acabar con las lacras de la crisis"

"Es necesario acabar con las lacras de la crisis"

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, analizó durante su intervención en el XVII Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) la situación económica española en el contexto europeo y mundial, compartiendo las claves de acción que está llevando a cabo el Gobierno. Así, repasó las cifras en las que se está apoyando el crecimiento económico de España, y señaló que alcanzará un 2,6% en este 2018 y un 2,3% en 2019, “siendo una previsión prudente y realista, que está por encima de la media de los países de nuestro entorno y de la UE”. 

La titular de Economía se mostró optimista sobre la situación actual del país y aseguró que la tasa de desempleo se reducirá hasta el 13,8% a finales del 2019. “La temporalidad sigue siendo un elemento sobre el que trabajar, pero estamos mostrando una importante capacidad de superación”. En este sentido, esbozó las líneas de su Ministerio “para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”: disciplina presupuestaria, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y consolidación fiscal.

La disciplina presupuestaria se centra en la implantación de medidas que atañen al sector público, como reducir el déficit, el ajuste estructural mediante la moderación del gasto y el refuerzo de los ingresos tributarios. Asimismo, destacó que los Presupuestos incluyen un ajuste estructural con el fin de permitir que se logre un superávit primario del 0,6%. “España ha propuesto unos Presupuestos acordes a un ajuste estructural que nos permitirá logar un superávit por primera vez desde 2007. Nuestra deuda pública va a empezar a reducirse de forma más decidida. España ha tomado la bandera del ajuste fiscal responsable y ambicioso”, recalcó.

Calviño también destacó la necesidad de acabar con las lacras que ha dejado la crisis económica, planteando incrementar el salario mínimo interprofesional, reducir la brecha de género y la desigualdad social. En este sentido, enfatizó la importancia del capital humano. “Es importante mejorar nuestro sistema educativo y acercar a nuestros jóvenes a las empresas. Parte del éxito pasa por tener un mercado laboral más estable”, aseguró. 


Texto publicado en Executive Excellence nº153 noviembre 2018


Imprimir