Expedición al planeta innovación

Expedición al planeta innovación

Antes de terminar el año, ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC emprendió un particular viaje espacial rumbo al “planeta innovación”. A bordo de una sofisticada nave, pilotada por Enrique Benayas y Eduardo Gómez Martín, la travesía recaló en varias estaciones hasta llegar a su destino. Esto fue lo más destacado de cada una de las paradas del ICEMD Enterprise Innovation Summit 2020.

Estación megatendencias 

En esta parada, Joost Van Nispen, fundador y Chief Evangelist de ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC, además de director del estudio Innovation Series Megatrends, explicó las diez macrotendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos meses, en un momento en el que “los grandes drivers están en ebullición y nunca han sido tan disruptivos como ahora”. “Las empresas se ven frontalmente afectadas por estos drivers, pero también por la reacción de los consumidores y de las administraciones públicas. Esto hace que estén buscando respuesta a la triple disrupción; y la respuesta está en la innovación”, afirmó.

1. Aceleración digital: XAADS (everything as a digital service)

El COVID ha acelerado la digitalización de todo y propiciado el nacimiento de nuevas costumbres y hábitos. Se impone incluso la tele-gestión (en finanzas, administraciones, seguridad, medicina…) y XAADS fomentará una nueva revolución en los sistemas logísticos. El “todo como servicio digital” favorecerá la relación directa con los productores y su organización en marketplaces digitales, con la consecuente desintermediación de los agentes tradicionales.

Los profesionales nomads (o knowmads) han conseguido una enorme flexibilidad a través del teletrabajo, y esto les permite vivir en cualquier lugar del mundo. Este hecho representa una oportunidad para las ciudades pequeñas, e incluso para la España vacía, pues si garantiza una buena conectividad podrá convertirse en una opción para la ubicación de nuevos talentos.

2. Playsumer (ocio y consumo gamificados)

El social gaming impacta crecientemente en el ocio y el negocio. Los playsumers introducen elementos de participación y juego en sus actividades cotidianas (cocina, bricolaje, decoración, aprendizaje, entretenimiento…). No quieren simplemente comprar, sino construir y diseñar colaborativamente lo que adquieren. Frente a ellos, los new aristocrats, motivados por “el lujo de no tener que preocuparse por nada”.

3. Mindfulness

Se afianza un consumo más responsable y saludable. La exclusividad está en lo ejemplar, lo admirable y lo educativo. También se está produciendo un avance en nuevos espacios de trabajo con mindfulness in mind: lugares que tienen en cuenta la interacción entre nuestros pensamientos, nuestras acciones y el impacto en el mundo que nos rodea.

4. Km. 0

Asistimos a la revalorización de lo local, a una preferencia por los proveedores cercanos para fomentar los impuestos locales que pueden ser reinvertidos en la comunidad.

5. Tribalización: XASI (everything as shared identity)

En un mundo cada vez más fragmentado, la gente busca diferenciarse y a la vez pertenecer. Singles, new seniors, gays y mujeres profesionales son algunos de los colectivos tribales que están organizándose y recibiendo servicios dirigidos.

6. Rehumanización de las marcas

Cansados de los contactos tecnológicos, virtuales y automatizados, los consumidores buscan interacciones reales con representantes humanos en la relación con las marcas. Pero si no es posible utilizar seres humanos, los avatares son una opción. Incluso los eventos virtuales se van humanizando con ellos. Aunque las empresas no deben olvidar que “nada es más potente que tus empleados hablen bien de ti”.

7. Confianza y peace of mind

Autenticidad, credibilidad y transparencia triunfan sobre artificio, engaño y opacidad. La calidad de los contenidos y el expertise de sus autores está en creciente demanda. Los modelos de suscripción basados en contenidos de calidad triunfan frente a los modelos publicitarios o basados en número de seguidores.

8. Reconocimiento

Las empresas practican el social listening para diseñar propuestas de valor asentadas en el reconocimiento de las necesidades individuales. Ofrecen ventajas exclusivas, incentivos, etc.

9. Privacidad y seguridad

Hay un emergente consenso sobre el tratamiento de los datos. El consumidor acepta su cesión si se garantiza: que puede gestionarlos, que se están tratando con empresas de confianza, que los beneficios de hacerlo son tangibles y los protocolos transparentes, y que existe detrás una autoridad, como el Estado, que atestigua que todo esto se cumple.

10. Marcas con propósito

Las personas buscan relacionarse, cada vez más, con marcas afines a sus valores.

“Las macrotendencias muestran un consumidor crecientemente desconfiado que añora un retorno a las raíces. La innovación no es solo avance tecnológico, es también un avance mental y de valores, que debe facilitar el desarrollo de un mundo mejor. Se busca una innovación sostenible que favorezca el bien común”, concluyó Joost Van Nispen.

Además del Innovation Series Megatrends, María Albalá, directora del Innovation Hub de ICEMD, expuso una selección de lo más destacado de los 12 estudios desarrollados por la organización en materia de innovación. Entre otros, Albalá llamó al atención sobre los cambios producidos en relación con el medioambiente, potenciando la sostenibilidad y el compromiso con el entorno; los vinculados con la detección anticipada de las necesidades del cliente interno; e incluso cambios significativos en la relación con la propia innovación, que ha pasado de ser un proceso interno y cerrado a uno abierto y público.

Explosión innovadora 

Bajo el convencimiento de que son los jóvenes emprendedores quienes van trazando la estela de la innovación a su paso, esta particular expedición de ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC quiso contar con cuatro exponentes del emprendimiento nacional.


Se afianza un consumo más responsable y saludable. La exclusividad está en lo ejemplar, lo admirable y lo educativo


Elia Legaz Acitores es cofundadora y CEO de DSIGN·CLOUD, “una start-up pionera en la creación de gemelos digitales de edificios existentes, que permite a sus propietarios gestionar su mantenimiento, aportar ahorros, reducir riesgos… en definitiva, tomar decisiones sobre los espacios físicos”. Carlos Matilla es cofundador y CEO de FuVeX, que lleva los drones al siguiente paso industrial, gracias al desarrollo de una aeronave con tecnología patentada y que atesora, entre otros, “el logro de haber conseguido los primeros vuelos de largo alcance sobre líneas eléctricas en España”. David Purón es cofundador y director ejecutivo de Barbara IoT, firma orientada al mercado industrial que busca proteger los elementos conectados a Internet a través de un sistema operativo ciberseguro. Y Blanca Montero es cofundadora de Next Station, un partner para las empresas en la selección de talento internacional, porque “aunque el talento es global, el acceso a oportunidades no lo es”.

En un momento en el que “la tecnología cada vez es más sencilla y accesible”, para David Purón “lo diferencial no es cómo hacemos las cosas, sino por qué; hay que buscar el propósito”. La tecnología es relevante, pero “si no tienes personas, no te sirve de nada”, afirmaron Elia y Carlos; mientras que para Blanca “la tecnología ha de estar al servicio de las personas”.

Los cuatro exploradores convinieron en que “ilusión, pasión, esfuerzo, resiliencia, energía y curiosidad” forman parte del joven innovador. Y todos ellos dan buena cuenta de estas cualidades.

Propulsión corporativa 

Aunque formalmente los directivos responsables de la innovación en las grandes compañías son los CIOs, estos profesionales aseguran que la innovación es cuestión de todas y cada una de las personas que forman parte de la organización.

Preguntados por un caso de éxito propio, los cuatro expedicionarios que participaron en este viaje espacial compartieron las siguientes experiencias:

World Tourism Organization: Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial de Turismo, explicó cómo las herramientas tecnológicas les permiten progresivamente tomar decisiones más sostenibles y eficientes en materia de turismo. “Antes del COVID, el overtourism estaba haciendo que convivir con el turismo fuera un reto. Empezamos a detectar que el 40% de las basuras del Mediterráneo se estaban generando solo en el mes agosto”. Por eso, “el poder repensar la manera en la que estamos manejando los desechos” se ha convertido en un objetivo para esta entidad que, lejos de trabajar en solitario, busca “implicar a start-ups, academias, inversores, gobiernos e instituciones, para hacer que este ecosistema sea virtuoso”. Además de fomentar el emprendimiento responsable, Bayona contó cómo desde hace un año, gracias “a la creación de la plataforma digital Tourism Online Academy, más de 10.000 estudiantes se han entrenado en turismo, pudiendo avanzar en el desarrollo de nuevas habilidades, cada vez más digitales, y en la generación de resultados sostenibles”.

Aon: Para Pablo Montoliu, Jefe de Información e Innovación en Aon, la alianza con start-ups para el desarrollo de una herramienta basada en big data y smart analytics con la que ayudan a compañías aseguradoras a una tarificación, contratación y gestión de siniestros dinámica, es un caso paradigmático. De igual modo lo es “un movimiento inorgánico, como la adquisición de la insurtech estadounidense CoverWallet, para facilitar de principio a fin todo el proceso de búsqueda, selección y contratación de seguros para un negocio”, declaró Montoliu. Gracias a la compra de esta plataforma tecnológica, “hemos entrado en un segmento nuevo, como es el de las pymes y profesionales autónomos e independientes, además de poder exportar la herramienta a otros segmentos tradicionales de nuestro negocio”.

Alain Afflelou: Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou en España, expuso la colaboración de su empresa con la start-up VisionApp para el lanzamiento de una iniciativa que vio la luz a través de la Fundación Alain Afflelou. “Antes del COVID, ya se estaba produciendo un crecimiento exponencial de la miopía, que se ha visto agravado durante el confinamiento, y muy especialmente en los niños”, relató. “Hemos hecho una campaña de concienciación en medios masivos para explicar las tres claves para proteger la vista de los más pequeños (distancia, tiempo y luz), y luego hemos traducido esto en la aplicación Miopia.app”.  Según la directiva, “además de obtener una evolución de la progresión de la miopía gracias al big data, es una herramienta para fidelizar a los padres y también captar nuevos clientes, pues la aplicación permite conectar con el centro de salud Afflelou y pedir cita para revisión con el especialista”.

eBay: Por su parte Jorge Herrero, jefe de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en eBay, destacó la escucha y la innovación como pilares de un método empresarial donde todo converge en la confianza. “Con más de 180 millones de compradores y vendedores, y más de 1.600 millones de artículos siempre en la plataforma, la confianza es esencial”, declaró. De entre los proyectos de innovación, eligió uno “que nació en España hace tres años: eBay Extra, gracias a un reducido equipo de desarrollo y que se ha expandido a varios países de Europa y es el germen de la estrategia de loyalty de eBay global”.

A los mandos de la innovación

La última parada de esta expedición llevó a una compañía centenaria cuya historia de innovación llega hasta la actualidad: Hijos de Rivera. En una charla con Enrique Benayas, el CEO de la corporación, Ignacio Rivera, subrayó que “innovar es parte de una cultura empresarial, es una forma de actuar y un pensamiento, no es un hecho puntual (…). Para nosotros, además innovar es divertirse. ¡Imagínate lo que pensaron nuestros maestros cerveceros la primera vez que les dije que quería hacer una cerveza con percebes  o una cerveza con pulpo!”.


La innovación aflora cuando se respira un propósito claro y una cultura de atrevimiento


Pero la hicieron. Tras 19 intentos, consiguieron sacar adelante algo tan disruptivo y divertido de tomar como una bebida elaborada a partir de percebes de Costa da Morte. Para Rivera, una vez que ese afán de apostar y atreverse se instala en la compañía, “la innovación pasa a formar parte de la cultura. Por eso hay que permitir que la gente asuma riesgos, y también se equivoque (…). Las compañías deben alimentar el que las personas no vean la innovación como una amenaza sino como una oportunidad”.

Internamente, esa orientación debe ser empujada por “el CEO y el propio Consejo”, que han de ser ejemplo y promotores de la innovación. Conseguir que esta sea sostenible supone que “tenga un impacto positivo en el entorno y en las comunidades cercanas” y hacer que sea sostenida se traduce en que se integre dentro del propósito diferencial de cada compañía. En palabras de Rivera: “Si quieres ser diferente, no queda otra que trabajar en ese propósito que marca una diferencia y con el que quieres hacer algo por los demás. No se trata solo de tener una misión. Nosotros hablamos de luchar contra la estandarización de la cerveza. Somos un ‘bicho raro’ dentro del sector. No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más querida. Ese es nuestro propósito”.

En opinión del CEO de Hijos de Rivera, la innovación aflora “cuando se respira un propósito claro y esa cultura de atrevimiento”. 


ICEMD Enterprise Innovation Summit 2020

Texto publicado en Executive Excellence nº172, dic.2020/ene.2021