Lucha contra la pobreza infantil

Lucha contra la pobreza infantil

La infancia es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales. Tanto es así que actualmente uno de cada tres niños en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 2,2 millones de menores en total o, lo que es lo mismo, un 28,3% de los pequeños, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. Si no se adoptan medidas urgentes, el porcentaje seguirá creciendo y dentro de una década el 26,5% de los niños serán pobres, según un reciente informe publicado por Save the Children.

Con el objetivo de ayudar a paliar esta situación, cerca de 1.000 voluntarios de “la Caixa” han participado un año más en el Día del Voluntario. Esta jornada lúdica, que se ha celebrado en 41 ciudades de toda España, se suma a las acciones solidarias que los voluntarios realizan diariamente en colaboración con diferentes entidades sociales, y ha contado con la presencia de más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Con esta iniciativa, los menores que a diario viven distintas dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

“Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de ”la Caixa” nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Los 5000 niños y niñas que han participado en la jornada, han llegado procedentes de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio.

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntario de ”la Caixa” en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, con talleres de manualidades, juegos educativos y deportivos, un concurso de dibujo, y globos 100% biodegradables, con látex que proviene de la savia de árbol. En la mayor parte de las provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular su potencial.

Asociación de voluntarios la Caixa

En lo que va de 2019, más de 4.900 voluntarios de ”la Caixa” han participado en  más 2.100 actividades solidarias, ayudando a más de 69.400 personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social ”la Caixa”, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” apoya sus inquietudes solidarias con actividades dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La Asociación de Voluntarios de la entidad bancaria se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 55 % el número de actividades de voluntariado en el último año.

Comprometidos con la infancia más desfavorecida

De las 172 entidades sociales que han participado en el Día del Voluntario de ”la Caixa”, 74 forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También han participado en el evento hijos, familiares y amigos de empleados de ”la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión. 


Texto publicado en Executive Excellence nº158, junio 19.