40 exposiciones para el equilibrio social y emocional

40 exposiciones para el equilibrio social y emocional

La Fundación ”la Caixa” ha presentado su propuesta cultural 2021-2022. Se trata de una extensa programación,  con 31 exposiciones en la red CaixaForum y CosmoCaixa, 4.000 actividades y 9 exposiciones itinerantes por más de 80 ciudades de España y Portugal. Todas ellas se convertirán en un lugar de encuentro, aprendizaje, diálogo y disfrute, en definitiva, en un espacio para creer y crecer.

En palabras de la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa, Elisa Durán: “Presentamos una temporada con 40 exposiciones para contribuir al equilibrio social y al progreso individual en estos momentos tan largos de pandemia y vulnerabilidad. Creemos que la cultura puede aportar bienestar social y emocional a las personas”.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema “Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura”, con el fin de ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.


CaixaForum y CosmoCaixa presentan una ambiciosa temporada expositiva bajo el lema “Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura”


“Queremos brindar experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Además, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía”, explica Durán.

También se incluyen propuestas con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinémathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres, que meditarán sobre la historia antigua y nuestro pasado reciente, pero también pondrán el foco en el futuro del arte y la ciencia. Todo esto sin olvidar uno de los principales hitos que tendrá lugar en julio de 2022: la inauguración del nuevo CaixaForum València, un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia, que se incorporará a la actual red de nueve centros de la Fundación ”la Caixa”.


La propuesta brinda experiencias inmersivas y disruptivas, con las que repensar el futuro


SER Y RELACIONARSE

De los 40 proyectos de la temporada, 15 son estrenos. Destacan novedades como un diálogo entre la moda y el cine, firmado por el enfant terrible del diseño Jean Paul Gaultier; un paseo por los mejores cómics de la historia; la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes, desde una visión histórica y antropológica; el descubrimiento de las técnicas de preservación de las momias, a partir de seis ejemplos reales; una gran exposición sobre Magritte, un homenaje al genio inventor Nikola Tesla o una exhibición interactiva sobre el Sol.

El conjunto de la programación se articula en torno a tres ejes principales que buscan dar respuesta a una pregunta sencilla y transcendente: “¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?”. Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro aportan luz en esa búsqueda.

Somos pasado

El primero de los ejes indaga en la huella del tiempo, de las mujeres y los hombres que nos precedieron, de las grandes figuras del arte, la ciencia y el pensamiento.

“Nos vamos a adentrar en el pasado a través de las tecnologías que nos van a permitir analizar el mundo de las momias, vamos a tener mamuts milenarios y a introducirnos en el mundo del simbolismo de los tatuajes a lo largo de la historia”, declara Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

La entidad propone un viaje para descubrir los secretos del Sol mediante una exposición interactiva. “El Sol. Viviendo con nuestra estrella”, que podrá verse en CosmoCaixa a partir de marzo de 2022 y cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres, mostrará al público la fascinante relación del ser humano con este astro imprescindible para nuestra existencia.

Con el fin de celebrar el 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación se suma al homenaje de Carlos Saura a una de las obras más célebres del artista: “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

“La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo”, colaboración con el British Museum que viajará de CaixaForum Madrid a Sevilla y Zaragoza, aporta un apasionante recorrido por uno de los grandes temas del arte figurativo: el ser humano. Por su parte la exposición “Faraón. Rey de Egipto”, otra colaboración con el British Museum, seguirá su periplo por CaixaForum Zaragoza y Palma. En “Arte y mito. Los dioses del Prado”, CaixaForum Lleida y Girona ahondarán en el modo en que la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración. Integrada exclusivamente por obras del Museo Nacional del Prado, la muestra ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Pedro Pablo Rubens, entre otros.


En julio de 2022 se inaugurará el nuevo CaixaForum València, un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia


La unión entre el mundo artístico y el científico marca también la experiencia “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta”. Este proyecto itinerante se centra sobre todo en la actitud de Leonardo ante la vida, en su mirada curiosa y en su capacidad de cuestionar.

Además, la Sala Universo de CosmoCaixa presenta un hilo argumental que, cronológicamente, abarca desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento, estimulando la curiosidad científica a partir de experiencias interactivas, objetos reales y reproducciones científicas y artísticas.

Somos siglo XX

El segundo eje temático pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias, y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad. ¿Podemos entender nuestro presente sin mirar al pasado más reciente? La programación de CaixaForum invitará a redescubrir el arte de René Magritte, la obra pionera del inventor Nikola Tesla, la dimensión cultural y social del cómic, y la llegada del hombre a la Luna, así como las relaciones entre el cine y la moda con una exposición de autor, de la mano del creador de moda Jean Paul Gaultier.

A partir de las colecciones de la Cinémathèque Française y a través de vestidos, conjuntos y piezas de alta costura, accesorios de moda, dibujos, carteles de películas, fotografías de rodaje, documentos, reconstrucciones de decorados y extractos de películas de más de veinte prestadores internacionales, el diseñador revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. La muestra se podrá ver en CaixaForum Madrid y Barcelona.

Justo a inicios del siglo XX, en torno a 1900, el cartel litográfico vivió una edad de oro, fruto de la creatividad de una generación excepcional de artistas de las innovaciones de las artes gráficas. Así queda plasmado en la exposición “Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario”.

Además de la figura del genio de la ciencia y la tecnología, Nikola Tesla, Fundación “la Caixa” propone recorrer la obra del creador francés Jean Prouvé, un nombre clave en la arquitectura y el diseño que trabajó con un gran objetivo: industrializar la construcción y conseguir una producción en serie de muebles con materiales sencillos, resistentes y elegantes con finalidades sociales. También el diseño protagoniza otros proyectos en curso, como “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020”, que presenta la gran influencia que el movimiento artístico surrealista ha tenido sobre el diseño, desde mobiliario, interiores y moda hasta películas y diseño gráfico.


Además de la figura del genio de la ciencia y la tecnología, Nikola Tesla, Fundación “la Caixa” propone recorrer la obra del creador francés Jean Prouvé, un nombre clave en la arquitectura y el diseño


El mito vampírico sigue presente esta temporada, poniendo el acento en las numerosas recreaciones cinematográficas, cómics y series de televisión que han vivido, especialmente en el siglo XX. De la pantalla a las salas de exposición saltarán algunos de los grandes protagonistas de las películas de Pixar, que durante esta temporada llenarán de fantasía CaixaForum Palma y Tarragona. Con “Pixar. Construyendo personajes”, los visitantes podrán descubrir el origen y las vicisitudes que atraviesan los personajes hasta convertirse en los entrañables protagonistas de las películas de animación más taquilleras. También seguirá recorriendo el territorio español y portugués la muestra “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”.

Junto con el Museo Nacional de Escultura, CaixaForum Zaragoza acogerá la exposición “Non finito. El arte de lo inacabado”, que se sumerge en la poética del arte inconcluso, con obras de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

“El sueño americano. Del pop a la actualidad” ahonda en seis décadas de arte gráfico en Estados Unidos que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país. “Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca” se podrá visitar en CaixaForum Palma hasta finales de diciembre. Se trata de un diálogo entre ambos pintores paisajistas que, en su búsqueda de la belleza, el color y la luz, tuvieron un papel decisivo en la creación de la imagen mítica de la isla. Y con “Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna”, se rememora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad, y su influencia en el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

La exposición “Picasso. El viaje del Guernica” profundiza en la historia de la emblemática obra a partir de sus viajes y usos. Igualmente seguirán viajando las imágenes de “Tierra de sueños”, de la reconocida fotógrafa española Cristina García Rodero en la India.

Somos futuro

Innovación, revolución tecnológica, creación contemporánea o cambio climático vertebran este eje; destacando el nuevo espacio “Micrarium”, que permitirá, gracias a la experimentación, sumergirse en el mundo microscópico.

La exposición gamificada “Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente” aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte y su impacto en nuestra identidad y manera de relacionarnos.

Hasta enero de 2022, se podrá visitar en CaixaForum Barcelona la propuesta inmersiva “teamLab. Arte, tecnología, naturaleza”, a través de dos grandes instalaciones interactivas. En línea con las propuestas inmersivas y tras el éxito de crítica y público, CaixaForum Barcelona acoge de forma estable una instalación de Symphony, un viaje al corazón de la música, de la mano del prestigioso director Gustavo Dudamel.

Con más de 35 años de historia, la Colección Fundación ”la Caixa” de Arte Contemporáneo constituye uno de los signos de identidad de la entidad y uno de los fondos privados más completos de toda Europa. En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el mundo, se impulsan dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios. Este apoyo al comisariado cristalizará en tres nuevos proyectos en CaixaForum Barcelona: “La próxima mutación”, “¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del hack” y “Digerir el mundo donde está”.

Además, CaixaForum Barcelona seguirá acogiendo la exposición “YWY. Visiones”, que refleja un mundo en transición dedicada al artista lisboeta Pedro Neves.


Innovación, revolución tecnológica, creación contemporánea o cambio climático vertebran el eje Somos futuro


También CosmoCaixa exhibe el laboratorio original de la “Base Antártica Juan Carlos I”, gracias a la mirada científica de Josefina Castellví, pionera de la exploración del continente blanco, y en alianza con National Geographic. Con esta misma entidad, la Fundación organiza la exposición itinerante “De Polo a Polo”, con imágenes espectaculares que revelan la belleza y la fragilidad de nuestro planeta. Semejante espectacularidad ofrece la muestra fotográfica “Otros Mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson”, basada en el legado visual de más de seis décadas exploración planetaria robotizada.

Por su parte, “Print3D. Reimprimir la realidad” invitará a viajar hacia el futuro a través de esta tecnología revolucionaria que permite una fabricación versátil y que está mejorando la vida humana en muchos ámbitos, como el de la salud.

La proyección a cúpula “Postales de otros mundos”, en el Planetario de CosmoCaixa, enseña el sistema solar de la mano de sondas y naves espaciales que han surcado el espacio y recogido imágenes asombrosas de los planetas y sus satélites.

Asimismo, cabe destacar las exposiciones itinerantes LabEmprende y “Creactivity”; o la iniciativa Ágora Digital, que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos.


Imagen de apertura: René Magritte. La cascada, 1961. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. Colección Familia Esther Grether. Cortesía Ludion Publishers. © VEGAP 2021. “La máquina Magritte”, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, será la primera muestra del pintor en España en más de 20 años. 70 pinturas, fotografías y películas familiares de 50 museos y colecciones.

Segunda imagen: Tapa del sarcófago interior de Ameniryirt. Dinastía XXVI, ca. 600 a.C. Probablemente Tebas, Egipto. Madera y yeso. British Museum EA 6668. © Trustees of the British Museum. “Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas” acerca la historia escondida tras seis cuerpos momificados. Gracias a las nuevas técnicas no invasivas, ya no es necesario retirar los vendajes para descubrir su identidad.

Última imagen: Hembra de pulga de agua (Daphnia sp.) con huevos en el marsupio. © Rubén Duro. “Micrarium” es un espacio inmersivo, pionero en nuestro país y uno de los pocos de Europa donde se puede explorar el mundo microscópico a través de la experimentación.


La oferta cultural más extensa y disruptiva, de Fundación Bancaria "la Caixa".

Artículo publicado en Executive Excellence n176, septiembre-octubre 2021.