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Responsabilidad digital corporativa

27 de Enero de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Un nuevo estudio de Accenture advierte de que el uso de datos personales de los consumidores por parte de las empresas está en peligro y propone estrategias y principios clave para proteger los datos de una manera fiable, reforzar la confianza y simultáneamente hacer crecer sus negocios.

 

“Guardando y haciendo crecer el valor de los datos personales” reconoce los beneficios de utilizar los datos personales para apoyar la innovación en el servicio al cliente, desarrollo de productos y de mercado. Sin embargo, también identifica los crecientes retos que los negocios afrontan cuando se usan los datos personales, como consecuencia del cambio de opinión entre prescriptores como consumidores o cuerpos regulatorios.

El estudio, basado en una investigación dirigida por el Accenture Institute for High Performance, incluye una encuesta a 600 profesionales de negocios globales a través de ocho grupos industriales, así como entrevistas con expertos académicos. El 90% de los encuestados afirmaron que la administración digital y la gestión responsable de los datos son los principios más importantes en términos de mejora en la reputación del negocio, además, el 74% contestó que sus negocios ya están tomando medidas al respecto.

El informe anticipa diferentes tendencias que afectan a la previsión de los negocios que usan datos personales, tales como:

  • Una crisis de confianza en la seguridad de los datos: los consumidores no harán negocios con compañías de las que no se fían al dar sus datos. 
  • Los consumidores están tomando medidas para proteger su privacidad: esto podría comprometer la cantidad y calidad de datos personales que los negocios pueden utilizar. 
  • Los consumidores están demandando dinero por sus datos: alrededor del 60% de los encuestados de compañías de productos y servicios afirmaron que sus consumidores están monetizando sus propios datos, por ejemplo, vendiéndoselos a intermediarios de datos. 
  • Las nuevas tecnologías y las startups están ayudando a los consumidores a ir por otras vías: el crecimiento de nuevas y mejores tecnologías podría impactar en la calidad de los datos de los consumidores disponibles para los negocios. 
  • La regulación está cambiando las reglas de recopilación de datos: los gobiernos están aumentando su respuesta regulatoria a las preocupaciones de la privacidad de los datos. 
  • Los reguladores están aumentando la vigilancia sobre las prácticas de los datos por parte de las empresas: grupos como Fair Data (Reino Unido) y Electronic Frontier Foundation (Estados Unidos) están escudriñando la manera en que los negocios manejan los datos personales. 

Tener en cuenta los siguientes principios de responsabilidad digital corporativa ayudan a fomentar una mayor confianza digital entre los consumidores:

  • Administración digital: asegurar que la gestión de datos personales va acorde con las expectativas de quienes los proporcionan. 
  • Transparencia digital: demostrar transparencia en la forma en la que las empresas usan los datos personales, mostrando a los clientes cómo utilizan y almacenan sus datos. 
  • Dominio digital: otorgar a los clientes más control sobre sus datos, permitiéndoles actualizar sus datos y utilizando data analytics para ayudarles a tomar mejores decisiones.
  • Equidad digital: clarificar e incrementar potencialmente los beneficios que reciben los clientes a cambio de compartir sus datos, proporcionándoles ingresos o servicios en especie.
  • Inclusión digital: utilizar datos personales para aumentar los beneficios sociales. Los datos personales que se comparten de forma apropiada pueden crear un valor significativo para la sociedad

 

Estudio de Accenture > “Guardando y haciendo crecer el valor de los datos personales”

www.accenture.com/digitalresponsibility

 


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