Talento experto para guiar el futuro

Talento experto para guiar el futuro

A lo largo de todo el encuentro quedó patente que si el talento senior se incorporase al mercado de trabajo, podría aportar una parte importante de los recursos y una fuerza laboral latente.

Pero lo cierto es que todavía son muchos los prejuicios generados en torno a este colectivo. Según Alfonso Jiménez, socio de PeopleMatters, existe discriminación por edad tanto a la entrada como a la salida del mercado laboral. “Muchas empresas no contratan a personas mayores de 55 años, pero luego la regulación obliga a priorizar en los despidos a los trabajadores de edad más avanzada”, recordó.

Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco, incidió que uno de los principales retos de las empresas es abordar la diversidad corporativa y la inclusión. “Es crítico eliminar las etiquetas, apostar por el talento independientemente de la edad. Debemos incidir en la implementación de políticas activas que empoderen a los desempleados senior mediante formación, acompañamiento y recursos clave que les permitan actualizar sus competencias”, declaró.

El camino comienza por sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial de la importancia de estas políticas, acercando los valores de los trabajadores mayores de 55 años (madurez, experiencia, templanza) y renovando la visión que se tiene de la fuerza laboral senior.

El paro afecta de manera muy significativa a este colectivo, que aglutina ya a más de 1,5 desempleados mayores de 45 años. Personas a las que la crisis económica, la digitalización y los nuevos modelos de negocio han llevado a una desvinculación temprana y no deseada de sus trabajos. Ante esta situación, Fundación Endesa ha lanzado Savia, una plataforma que pretende dar valor a la experiencia de estos profesionales y encauzarles hacia proyectos futuros. “Reconocemos a estos profesionales mayores de 50 como fuente de conocimiento y experiencia, y su trabajo es imprescindible para hacer prosperar las empresas”, aseguró Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa.

Un ejemplo de cómo el talento senior puede reinventarse y seguir creando valor en las empresas es K2 Partnering Solutions. Especializada en capacitar a profesionales en competencias tecnológicas y digitales, la empresa ha formado entre 2017 y 2018 a 1.200 consultores de 45 años y a más de 1.000 mayores de 55, tal y como explicó Giovanni Palmieri, sales director en España. 


Texto publicado en Executive Excellence nº153, noviembre 2018


Imprimir