Tecnología, arte, diseño y música al servicio del liderazgo

LIDERAZGO

Resumen de las conclusiones de los de trabajos de fin de curso de los alumnos de la 3ª edición, la edición CaixaBank, del programa Transformational Leadership del ICLD, el International Center for Leadership Development de la Fundación CEDE.

El @Leader de la era digital fue el proyecto del equipo “Venus”, formado por Rafael Esteva (Zurich), Carlos Fuentes (Abertis Autopistas), Joaquín Hormaechea (Repsol), Juanma Jurado (IT Now), Javier Olaso (KPMG), Antonio Portela (Repsol) y Toni Soler (Silk Aplicaciones).

Según este equipo, “la evolución tecnológica que ha derivado en la sociedad digital y del conocimiento requiere de nuevos líderes con perfiles y características diferentes a los tradicionales”. Por eso, proponen el @Leader: “Lo que creemos es lo que creamos y si vencemos nuestras creencias limitadoras…, no habrá límites. Podemos crear las empresas más exitosas a través del @Leader”.

Los @Lideres son personas capaces de guiar a los otros a influirse a sí mismos a ser líderes, personas capaces de aprovechar las capacidades, la creatividad y el entusiasmo que cada uno posee; el @Leader propicia las condiciones para que cada empleado desencadene sus propias motivaciones y potencialidades.

Este tipo de líder forja poco a poco la autodisciplina y el autocontrol en las personas que trabajan en su entorno, y consigue más involucración en los trabajos y problemas que atañen a la organización; participa en su detección y en la formulación de soluciones y, además, alcanza una gran dosis de iniciativa. Como paso previo fundamental, los @Leader han aprendido a dirigirse a sí mismos. Orientando, desarrollando, estimulando, mejorando y reforzando, han logrado los atributos del líder.

Los integrantes de “Venus” defienden que, en un entorno de competitividad empresarial global, conseguir que cada persona en la organización sea un líder garantiza el éxito.

Por su parte, el equipo “Fénix”, compuesto por José Luis Alonso (Telefónica), Roberto Díaz (Repsol), Fernando Herrera (Gas Natural Fenosa), Julia Perea (Telefónica), Jordi Soldevila (CaixaBank) y Roc Tàpia (Manpower), defendió el trabajo “LiderARTE. El arte del liderazgo; liderar desde el arte”, una aproximación al arte para entender los puntos claves que motivan y generan un liderazgo transformacional en este ecosistema.
Tras mantener entrevistas personales con varios profesionales relacionados con el mundo del arte, el equipo identificó seis aspectos clave relacionados con el liderazgo en el arte:

  • Gestión de las emociones y motivación como clave para despertar el talento y activar comportamientos de líder. Descubrir esos “artistas” que hacen de una manera diferente, capaces de emocionar, y mirar más allá y con otra perspectiva.
  • Transformación de ideas en productos tangibles. Contagiar al resto en el proceso de creación para conseguir materializar la obra e incluso la emoción del público.
  • El líder como mentor para desarrollar talentos contribuyendo a la generación de nuevos valores.
  • El liderazgo innovador e integrador, debido a la necesidad de flexibilidad, gestión de imprevistos e innovación para el desarrollo del liderazgo.
  • Gestión de la diversidad, donde el liderazgo, tanto del arte como de otros aspectos cotidianos, permite extraer el máximo valor de la diversidad, así como aprender a obtener sinergias de la diversidad cultural.
  • Liderazgo a través del entorno y espacios, explorando el impacto del entorno en el ser humano y su influencia sobre el liderazgo.

El liderazgo del diseño: el futuro de un sueño. Este es el título del proyecto del equipo “Ábaco”, integrado por Josep Codorniu (Gas Natural Fenosa), Ana Díez Fontana (CaixaBank), Emilio Grande (Iridium Concesiones de Infraestructuras), Ana Machuca (Siemens), Ramon Salat (Abertis Telecom) y Carmen Sánchez (Deloitte).
Según este grupo, el estilo de liderazgo desarrollado en el mundo del diseño se ha desarrollado en un mundo caracterizado por la constante innovación y acostumbrado a interactuar con ámbitos estéticos y sociales de la persona. Dicho modelo de liderazgo es idóneo para integrar, implicar y optar por un funcionamiento abierto y distribuido. Los nuevos directivos, más que gestionar su realidad, deben cambiarla e innovar. Los comportamientos de este liderazgo del futuro que permiten gestionar las personas buscando la innovación son:

  • Motivadores de logro: los directivos exitosos saben implicar a las personas.
  • Desarrolladores: logra que el talento de su equipo esté constantemente en desarrollo y reinventándose.
  • Proactivos: son wayseer, detectan rápido las tendencias, y consiguen que el propósito de las personas, sus motivaciones y comportamientos estén alineados con el futuro de sus organizaciones.
  • Potenciadores: el nuevo rol del directivo es crear líderes, ayudar a las personas de sus unidades a que tengan empowerment y capacidad de decidir.
  • Integradores: la colaboración en los nuevos entornos es el motor de las nuevas organizaciones innovadoras.

Finalmente, el equipo “Milenials”, formado por Sergio Arana (Gas Natural Fenosa), Ana Díez de la Fuente (Zurich), Jesús Losa (CaixaBank), Llorenç Malo (CaixaBank), Carlos Montero (Aqualogy), Iria Mouza (Inditex) y Anna Viñolas (Grupo ISS); con su trabajo: El liderazgo musical.
A partir de los valores, gestión de equipos, gestión de carreras y modelo de liderazgo que aplica el director de orquesta Íñigo Pirfano, el grupo reflexiona acerca de la aplicabilidad de dicho modelo en las empresas. Perciben así ciertas habilidades y modelos de gestión extrapolables:

  • Liderazgo basado en el servicio al equipo: soporte al equipo, delegación, etc.
  • Ser consciente de las capacidades del equipo. Ubicar a cada uno en el lugar donde mejor puede rendir. Comprensión a los defectos pero exigencia.
  • La importancia de los detalles: trato a las personas, preocupación real y visión global.
  • Evitar la confrontación: buscar la complicidad, convencer, persuadir, no imponer.
  • Autenticidad: no esconderse, tener principios claros.
  • Humildad: el líder no es el que más sabe, ceder el protagonismo.
  • La autoridad se gana con autenticidad y con preparación. Tener claros los objetivos y transmitirlos.
  • La motivación debe venir de uno mismo. Creer en el proyecto.
  • Dar y pedir feedback.
  • Los valores son reconocidos por todos, son una experimentación de los mismos.
  • Uso de la inteligencia emocional y creativa para transmitir grandeza.
  • Madurez y seguridad en uno mismo para ceder liderazgo.
  • Capacidad de detectar el tipo de liderazgo más adecuado a cada momento.
  • La simpatía como relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.
  • En relación a comportamientos operativos: pedir con claridad y concreción; ofrecer, dando sentido al trabajo y buscando la invitación a compartirlo; acordar, escuchar y reconocer.

Xavier Coll: “La inmersión en nuevos entornos les ha permitido abrir horizontes de conocimiento, activar la curiosidad y estimular la innovación”. Con los cuatro trabajos se retó a los alumnos a “salir de su zona de confort e introducirse a estilos de liderazgo a los que no están expuestos habitualmente y a entornos radicalmente distintos a los de una empresa tradicional”. En palabras de Xavier Coll, director de Recursos Humanos de CaixaBank y presidente del Comité Ejecutivo ICLD, “el proyecto fin de programa debía de ser coherente con el objetivo innovador y desafiante que se ha buscado desde la primera edición. En esta aventura compartida con líderes de referencia en los mundos del arte, de la tecnología e innovación, del diseño y de la música; los participantes, sin duda, se han enriquecido en su capacidad de escucha y de aprendizaje, y han añadido nuevos instrumentos a su bagaje intelectual y emocional de liderazgo”.


Publicado en Executive Excellence nº104 jun13

Pie de foto 1: Xavier Coll, en el centro, junto a los profesores del programa.

Pie de foto 2:  Salvador Alemany, presidente de Abertis y miembro del patronato de la Fundación CEDE, se dirige a los alumnos y profesores en el acto de presentación de trabajos de fin de curso en un aula del Palau Macaya.

 

 


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