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Liderazgo es amor

06 de Mayo de 2010//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Todo el liderazgo es sobre el amor: pasión, energía, entusiasmo, emoción, excitación, implicación, delegación, ejecución, comunidad, propósito, potencial, beneficio, persistencia, personas, compromiso, excelencia, aventura, fracaso, sorpresa, crecimiento, creatividad, cambio, imaginación, vitalidad, alegría, espíritu, diversidad, innovación, diseño, calidad, iniciativa. ¡Casi nada!

Siempre es mejor hacer un tirabuzón y darte un barrigazo que saltar tímidamente de pié del trampolín al tiempo que te tapas la nariz. Sólo los líderes “enamorados” ( tremendamente estimulados por sus productos o servicios), y en contacto (managing by wandering around, o como dice Juan Soto “gestionar acercándote a los empleados” N.de redacción), inspiran compromiso al talento que les rodea. ¡Son las personas lo que importa!

La “empresa efectiva” trata de maximizar la libertad humana para crear y servir. Los lideres y las organizaciones existen para servir y responder a los deseos de los clientes, con productos y experiencias epaten. 

La maximización de la libertad de personas, la mejora y el crecimiento conseguido en condiciones de libertad de mercado y personas, gobernados por la ley y por contratos (que son a su vez producto de la educación) y las infraestructuras que maximizan la similitud y el sostenimiento, libera a las personas emprendedoras.

Los emprendedores que tienen apoyo y libertad para comenzar  y alimentar nuevos negocios son la economía. Estos emprendedores reemplazan a las firmas reinantes, o las inducen a renacer.

EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL=EFECTIVIDAD HUMANA= L (libertad).+ R (respeto) + O, (oportunidad)+  R’ (responsabilidad).

Las organizaciones agiles ganan-en los mercados y en las guerras- siendo el producto de personas que están comprometidas con libertad para actuar y crear desde el laboratorio hasta el mostrador. Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen un increíble “poder para el pueblo”.  Esto representa una increíble expansión de la libertad de las personas, así como una tremenda oportunidad para organizaciones:

BUEN SERVICIO+BUEN PRODUCTO+BUENAS PERSONAS+BUENOS CUIDADANOS+CAMPO PARA EXPERIMENTAR, EQUIVOCARSE Y CRECER+COMPROMISO CON LA EXCELENCIA=MAXIMO BENEFICIO+MAXIMO CRECIMIENTO+MAXIMO POTENCIAL HUMANO REALIZADO

La burocracia destruye la iniciativa y el espíritu emprendedor, reduciendo la productividad. Destruye las economías empresariales, las personas y las naciones. Sólo la utilización total del potencial individual permite el “re-imaginarse”.

La diversidad genera actividad y creatividad. La persecución de la excelencia es, básicamente, un tema de apreciación de la posición “dominante” de la mujer en la economía. 

La excelencia es universal, y está vivita y coleando. Si no es la excelencia lo fundamental,  entonces ¿qué? No aceptes nada por debajo de la excelencia. Delega el poder para que cada uno pueda investigar, y buscar con intensidad, descubriendo en su quehacer cosas que lleguen a sorprendernos. Recompensa esos fracasos “excelentes”. Castiga los éxitos mediocres. Persigue una misión que remueva los cimientos del entorno. Crea infraestructuras efectivas, imaginativas y minimalísticas.

Los negocios se basan en las relaciones. ¡Todos estamos en ventas¡ Lo que hacemos son relaciones. Tus verdaderas prioridades se descubren viendo tu calendario. A qué dedicas el tiempo. ¿Estas distraído? , ¿Concentrado? Aunque estés haciendo 100 cosas, no has de tener más de 2 (o tres) prioridades estratégicas en un momento dado. 

La excelencia la una idea que “mola”. La misma noción de perseguir la excelencia excita y no solo a ti sino a quienes te siguen. El lenguaje importa. Un lenguaje estimulante genera un equipo estimulado. 

Tras leer esto, haz algo en la próxima media hora. No te quedes parado. Siempre hay alguna cosa, por pequeña que sea, que te permita comenzar algo-o solucionar algo- que represente una oportunidad.  Pruébalo.

A  esto lo llamo prototipo de actitud rápida. 

Uno de los grandes problemas de esta vida es: mucho hablar y poco hacer. Si tienes una buena idea, no te pases demasiado tiempo dándole vueltas o investigando. Coge un ordenador personal y comienza a desarrollar un modelo de negocio. Transforma esa idea en acción. 

Expande tus horizontes y sal más allá de tu zona de confort.  Llama a alguien a quien hayas tenido intención de contactar e invítale a comer mañana. Preséntate voluntario a tareas pequeñas, y no demasiado atractivas, que nadie quiere, pero que te permiten realizarlas individualmente, expresando tu creatividad, y deja tu impronta cuando produzca un pequeño éxito.

Sigue la Biblia del marketing vivencial. Vender un “servicio” o un “producto” no es suficiente en un mercado saturado. Cada interacción debe ser redefinida como una experiencia muy seria peor a la vez “guay”. ¡No existe nada que “mole” más que un cliente enfadado! Los clientes más leales son aquellos que han tenido un problema contigo y, cuando has hecho lo imposible para solucionárselo, se maravillan. La oportunidad nº 1= clientes enfadados convertidos en fans. Busca problemas de clientes para solucionar. 

Todo marketing es marketing relacional. El beneficio es un subproducto: volverlos a traer al redil. Por tanto el seguimiento ,intenso, repetido y sistemático, del servicio post venta es crucial. 

Atrévete a dejar de lado la irrelevancia “agazapada”. Improvisa. Que los planes alternativos se te den bien. Créalos sobre la marcha. Hazlo no solamente mejor, sino diferente. Haz que se asombren. 

Dos imágenes, que son el día y noche, y se repiten en mi mente.

Imagen nº 1: Business as usual, como en el comic Dilbert. Gris, aburrido, insípido, sin corazón ni emoción, sin espíritu. Sabes a qué lugar me refiero. ¡Sois solo números! Es como decía en mi anterior artículo (nº 48 de Executive Excellence), el despacho del esclavo quien está encerrado en su torre con una camisa blanca. Piensa en: burocracia, burócrata, control de gastos. Haz lo que te digan. Deja, al entrar, tu imaginación en la puerta. No alteres. Fracaso es una palabra de siete letras así que: a asegurar. Las reglas son: “yo también”. Ser diferente es la muerte. Luchas por el ascenso, no por el producto. 

Imagen nº 2: Business unusual for unusual times (tiempos poco habituales, negocios poco habituales).Color. Búsqueda la exclamación de asombro. Causas que merecen la pena. Lenguaje apasionado. ¡Diversión! ¡Alma! ¡Espíritu!. Ser Energético, entusiasta. Reto. Exploradores. Misión. Más que yo mismo. Ir a sitios donde nadie ha ido antes. Desviacionistas: ¡Bienvenidos¡. Yo: CEO,. Director general de mi mismo (como el título la tarjeta de presentación de Pedro Ruíz-N. de redacción). 100% lideres. Alegres. Apreciativos. Comprometidos. Aventureros.. Equivocarse es normal, vuélvete a levantar y prueba otra vez. Fanáticos del rendimiento. Aquí reina la actividad. ¡Nos importa! Excelencia. Presume de lo que haces y de con quién trabajas. Impaciente. Inclusivo. Emprendedor. Los números “diferentes” son el derivado de un gran trabajo. Consigue que los clientes tengan grandes experiencias.

Siempre querré ser un animador (cheerleader) de la imagen nº 2, en cualquier oportunidad. Únete al movimiento. Es tu misma alma la que está en juego.


Tom Peters.

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº 49 abr08