Executive Excellence n154

Executive Excellence n154

 

Ver Executive Excellence nº154 diciembre 2018 enero 2019

 

EDITORIAL 

Por primera vez, tuvimos el honor de asistir al prestigioso Global Peter Drucker Forum como media partner, el único español. Creemos que no puede haber mejor forma de inaugurar el año que aproximándoles lo más destacado de este evento. Iniciamos en este número una serie de artículos en los que iremos desgranando las reflexiones de los líderes empresariales internacionales, expertos e investigadores que se dieron cita en este foro de inspiración. Bajo el lema "Management. The human dimension", el encuentro puso el foco en un tema tan esencial como peligrosa y progresivamente infravalorado: la dimensión humana.

El potencial de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial parece estar desviando la atención de esta perspectiva humana, incluso llegando a obviar que los negocios, la tecnología, la economía, y en realidad todos los órdenes de la vida, están moldeados por nosotros, los seres humanos. 

Quien no lo olvida es la compañía Steelcase, empeñada en generar entornos de trabajo donde impere el bienestar físico, emocional y cognitivo, haciendo que el espacio se convierta en un activo estratégico para las empresas. Así nos lo contó su vicepresidente para EMEA, Guillaume Álvarez, con quien pudimos charlar tras escuchar a su presidente, Jim Keane, en una de las sesiones del Global Peter Drucker Forum.

Otra de las mesas de debate más seguidas fue la del ya ex CEO de Unilever, Paul Polman. La gestión del largo plazo evidencia las incoherencias entre lo que las empresas (y sus líderes) dicen y luego hacen. Los ponentes de esta sesión mantuvieron una conversación sin cortapisas sobre la presión de los inversores, un ejercicio de sinceridad que empieza por entender la situación, asumir responsabilidades y actuar. Como Polman dijo a los presentes: "Si analizáis el problema y no hacéis nada por solucionarlo, sois tan culpables como quienes lo crearon".

Alineado con esa visión predica Ray Dalio, una de las personas más influyentes del mundo según Time y cuyo fondo de inversión Bridgewater es considerado por Fortune como la quinta compañía privada más importante de EE.UU. Con motivo de la presentación de  su libro Principios, Dalio visitó Madrid y pudimos entender el porqué    de su confianza ciega en el razonamiento humano.  

También en este número recogemos dos "mano a mano" de altura que ponen de manifiesto el valor económico de dos intangibles: la reputación y la marca. Por un lado, primeros espadas del sector bancario como son José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Jaume Giró (Fundación Bancaria "la Caixa") plantan cara al riesgo reputacional; por otro, grandes directivos como Agustín Martín (Toyota) y Gerardo Mariñas (GroupM) nos explican cómo la acción de la comunicación acaba generando eficacia.

No podemos terminar sin resaltar la entrevista con Antonio Huertas, presidente de Mapfre, empeñado en situar al grupo asegurador como uno de los líderes del nuevo ecosistema tecnológico, sin olvidar el factor humano; y que además emprende una nueva faceta como escritor, con el libro La revolución de las canas. 

Esperamos que disfruten con la lectura y que encuentren en esta edición ideas útiles para una gestión centrada en las personas, y siempre compatible con cualquier otra dimensión.

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence